Así lucía el puente giratorio por el que pasaba el ferrocarril Cartagena-Calamar 

1ab462c5-c5fa-4dad-b58b-64ba91488dd9

Con la invención del ferrocarril en 1984 y la necesidad de comunicar al rio Magdalena con Cartagena, se inicia la construcción de este puente que adhería a Soplaviento y San Estanislao de Kotska sobre el canal de Dique. 

El puente tenía cimentaciones que componían un eje central, el cual tenía la capacidad de girar en sentido vertical, siendo este utilizado para permitir el cruce de buques o lanchas con planchón de cargas que navegaban por el canal del Dique y el horizontal  para el trayecto del ferrocarril. 

Con la creación de esta construcción y lo significativo que fue en materia de avance social y económico, se le reconoció a Soplaviento como Distrito Municipal. Se tienen registros que el mismísimo General, Rafael Sanchez Prieto, siendo aún presidente de la República de Colombia reunió a toda la comunidad en la iglesia y declaró mediante el decreto 1074 de octubre 03 de 1908 su condición de municipio. 

En Soplaviento, aún se conservan partes del tren, rieles y vagones. Estos pedazos de historia, hoy día se encuentran en un parque temático, el cual además de evocar los recuerdos de aquella época dorada, también ha ganado popularidad al considerarse como una de las atracciones turísticas en el pueblo. 

Siendo así, tuvieron que pasar más de 60 años para que estos municipios volvieran a conectarse por medio de un puente y fue en 2021 cuando se entregó la obra del puente “Catalino Parra”.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad