¿Sabías que la primera reina de belleza en Colombia mantuvo el título por 13 años?

IMG_2716

El Concurso Nacional de Belleza de Colombia fue fundado por el cartagenero Ernesto Carlos Martelo en 1933, surgió en el contexto de la celebración del IV Centenario de la fundación de Cartagena de Indias. Sin embargo, el certamen no pudo llevarse a cabo debido a la Segunda Guerra y la demora en la construcción del nuevo muelle de la ciudad. En 1934, se invitó a los departamentos del país a participar, y Yolanda Emiliani Román, representante de Bolívar, fue elegida como la primera Señorita Colombia

Emiliani Román mantuvo el título durante trece años, hasta 1947, debido a diversos conflictos políticos que afectaron el país y el mundo.Después de un largo receso, el concurso resurgió en 1947 con renovado entusiasmo. Con el objetivo de institucionalizarlo, el Acuerdo 21 de ese año estableció a Cartagena como sede permanente del certamen y fijó su realización cada dos años. ¿Te gustaría saber quién fue la primera reina de las fiestas de la Independencia de Cartagena? Aquí te lo contamos. https://bolivarense.com/reinado-de-la-independencia-1937/

A partir de 1961, el Concurso Nacional de Belleza comenzó a realizarse anualmente para cumplir con los compromisos internacionales asumidos, consolidando su presencia como uno de los eventos más importantes en la cultura y la sociedad colombiana.

Fotos. A quien corresponda 

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Cowork Cartagena | Los beneficios del coworking para la salud mental: comunidad, flexibilidad y apoyo

¿El lugar donde trabajamos puede incidir en nuestra salud mental? La respuesta corta es sí. Siempre se habla de la iluminación adecuada, la reducción del ruido y la importancia de un mobiliario ergonómico para generar un ambiente saludable, pero si llevamos esta pregunta al contexto de un coworking, ¿cambiaría la respuesta?  Lo mencionado anteriormente es esencial para un ambiente laboral amigable y se aplica en muchos contextos, pero cuando hablamos de espacios de coworking, los beneficios para la salud mental aumentan. Aquí te cuento varios:  En Cowork estamos comprometidos con generar espacios saludables. Además de los beneficios que estos espacios generan, es importante tomar descansos regulares, mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio físico regularmente.  Te invitamos también a fomentar relaciones positivas con otros coworkers y a buscar apoyo cuando lo consideres necesario; esto puede marcar una gran diferencia. Tú tienes la respuesta a esta pregunta: ¿Crees que el coworking favorece la salud mental?  Pregunta por tu espacio: https://wa.link/8ovu7o

Read More »

ZODES: la estrategia del gobierno de Yamil para el Cambio Climático

Desde hoy, lunes 2 de diciembre, las divisiones territoriales intermedias del departamento de Bolívar (ZODES), en el marco del Plan Integral del Cambio Climático Territorial, inician su ruta “Construyendo un Futuro Sostenible por Bolívar”, un espacio de talleres orientados a la co-creación y mejora de prácticas ambientales en estas regiones del departamento. La ruta, que se desplegará por Mompox, Magangué, San Martín de Loba y Morales, tiene como objetivo abordar temas como la gestión ambiental, suelos fértiles y vocaciones agroindustriales, ganaderas, forestales y artesanales. Con esta iniciativa, se busca dialogar con las comunidades para establecer líneas de trabajo que orienten el futuro sostenible de estas zonas.

Read More »

¡Prepárate! Este 23 de abril asiste a la Orquesta Sinfónica de Bolívar Unibac

Este miércoles 23 de abril hay un concierto literario que no te puedes perder: La Orquesta Sinfónica de Bolívar Unibac presenta “En agosto nos vemos”, un musical literario en el que se interpreta y comenta la música contenida en la obra póstuma del escritor Gabriel García Márquez La cita es en el patio del Claustro de La Merced de la Universidad de Cartagena, a las 5:00 pm. Considerado como una “sublime experiencia sensorial”, el espectáculo es fruto de una articulación creativa entre la Orquesta Sinfónica de Bolívar de la Institución Universitaria de Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), dirigida por el maestro Germán Céspedes; y el escritor Gustavo Tatis Guerra, profundo conocedor de la vida y obra del Premio Nobel colombiano. La presentación del musical literario está a cargo del periodista y escritor Gustavo Tatis, el director de la OSB es el maestro Germán Céspedes, y como directores invitados intervienen los maestros Jorge Nordmann y Gregorio Vaquero. Los solistas son los maestros Paul Monroy y Jorge Nordmann, catedráticos del Conservatorio de Música “Adolfo Mejía Navarro” de Unibac. El repertorio es este: Este concierto hace parte de la programación cultural organizada por la Universidad de Cartagena para conmemorar la partida terrenal de Gabriel García Márquez. “Este mes de abril disfruta de una programación con esta agenda cultural para rememorar el legado del Nobel, llena de teatro, música y literatura”, es la invitación que nos hace Unicartagena. “En el Caribe colombiano no hay realidad que no termine superando a la ficción. Úrsula Iguarán murió un jueves santo y su creador, Gabriel García Márquez, también murió un jueves santo, hace 11 años, un 17 de abril de 2014. Este año, la fecha de su partida coincide con este importante día de las conmemoraciones de la tradición católica”. “No te pierdas esta oportunidad de conmemorar el legado de Gabriel García Márquez y su extensa obra en el Espacio Cultural Claustro de La Merced”. La inspiración“En agosto nos vemos”, obra póstuma de Gabriel García Márquez, está maravillosamente impregnada de música; de hecho, es un evidente homenaje del autor a Ana Magdalena Bach, la segunda esposa del gran compositor barroco alemán Johann Sebastian Bach. El uso de clásicos de Bach y de otros compositores fue lo inspiró al maestro Germán Céspedes y al periodista Gustavo Tatis a revisar en detalle las piezas a las que García Márquez hace alusión en diferentes capítulos y a recrear la obra desde un concepto musical, complementado con la orientación narrativa de esa primera experiencia interpretativa.

Read More »

“El futuro de la humanidad o se vuelve multiplanetaria o hay una extinción”: Elon Musk

El magnate Elon Musk pretende conquistar Marte en el 2026 con el primer vuelo orbital y al parecer ya cuenta con personas que desean vivir en el planeta rojo.  Musk, CEO de SpaceX la empresa encargada de realizar el cohete, busca para el 2030 poder enviar la primera tripulación humana y para el 2050 la construcción de bases, fábricas e invernaderos que permitan la supervivencia de la colonia.  En las últimas horas, en su cuenta de X donde también es el dueño, un usuario compartió una de sus frases: “El futuro de la humanidad se dividirá en dos: o se volverá multiplanetaria o permanecerá confinada a un planeta y, eventualmente, habrá un evento de extinción», a lo que el magnate muy seguro repostea diciendo que esos son los únicos dos caminos.  La propuesta de Musk sobre conquistar y gobernar Marte ya tiene cientos de seguidores, incluso, según Infobae ya hay personas dispuestas a vender sus casas en el planeta Tierra para aventurarse en esta experiencia.

Read More »

¿Estuviste ahí? Este fue el último partido de primera división que jugó el Real Cartagena en el Jaime Morón

El final anunciado se dio tal cual, un 4 de noviembre de 2012, Real Cartagena perdió 2-0 con La Equidad en el estadio Jaime Morón, el que sería su último partido en la primera división del fútbol colombiano en condición de local, de igual forma selló su cuarto descenso a la segunda categoría. Hinestroza y Leudo, de penal, marcaron los goles para Equidad. Real Cartagena jugó con la necesidad de ganar para no descender directamente en la penúltima fecha. Equidad llegó a Cartagena clasificado y con el propósito de terminar lo más arriba posible en la tabla. El equipo ‘heroico’ con un toque de balón insulso y sin profundidad, no pudo rematar una sola vez al arco defendido por Julián Mesa en el primer tiempo. Real tuvo varias oportunidades de balón detenido, pero no pudo sacar provecho para irse arriba en el marcador. El onceno ‘asegurador’, bien replegado y ordenado atrás, no tuvo problemas para desactivar cualquier intento de ataque del local. Al minuto 42, tras una serie de toques en el medio campo, La Equidad marcó el 0-1 por intermedio de Freddy Hinestroza. Luego, por medio de un penal de Dawlin Leudo La Equidad estiró la ventaja. Al final del encuentro, hubo insultos para los jugadores, cuerpo técnico y en mayor tono, para los directivos, pues con toda la inversión y patrocinio no pudieron armar un equipo que pudiera mantener la categoría. Fuente: El Tiempo 

Read More »

Promigas y aliados impulsan 3 iniciativas bolivarenses para la conservación de ecosistemas y cambio climáticoPromigas y aliados impulsan

Promigas, sus empresas y su Fundación Promigas, en alianza con el Fondo Acción, presentan las 11 propuestas seleccionadas en la convocatoria “Territorios Más Sostenibles”, que buscan la restauración de ecosistemas estratégicos y la adaptación de sistemas agroalimentarios a las nuevas condiciones climáticas en distintas regiones de Colombia. Las organizaciones beneficiarias desarrollarán soluciones basadas en la naturaleza y sistemas agroalimentarios sostenibles en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, La Guajira, Sucre, Antioquia y Santander, con el objetivo de fortalecer la resiliencia climática y mejorar las condiciones de vida en las comunidades. Surtigas, a través de la Fundación Promigas y el Fondo Acción, apoyará a 7 de los 11 proyectos distribuidos en su zona de influencia. Con una inversión de 2.000 millones de pesos aportados por Promigas, su Fundación Promigas y el Fondo Acción, sumados a 900 millones de pesos en cofinanciación por parte de las organizaciones seleccionadas, los proyectos se enfocarán en tres grandes frentes: Con el programa Territorios Más Sostenibles, “desde Promigas, sus empresas y su Fundación Promigas, seguimos dejando una Huella Social que impulsa el desarrollo y la resiliencia en los territorios donde estamos presentes. Creemos en un futuro donde la adaptación al cambio climático y el uso sostenible de los recursos vayan de la mano con el bienestar de las comunidades. Estas iniciativas son el reflejo de ese compromiso: acciones concretas que protegen el medio ambiente, fortalecen la seguridad alimentaria y generan oportunidades”, afirmó Marcela Dávila, directora ejecutiva de la Fundación Promigas. Por su parte, Natalia Arango, directora de Fondo Acción, resalta que “testos proyectos son una oportunidad para abordar los impactos del cambio climático en una población especialmente vulnerable, a nivel global y nacional. Es necesario, entonces, garantizar la producción de alimentos sanos, limpios y nutritivos, cuidar las fuentes de agua, los bosques y ecosistemas”. Organizaciones y proyectos en el área de influencia de Surtigas Sucre Bolívar Córdoba

Read More »