Cartagena de Indias registró tres lesionados por manipulación de pólvora en la celebración de la Noche de las Velitas. Según Sivigila, las víctimas son dos adultos mayores de 18 años y un menor de edad. Uno fue dado de alta, mientras que dos permanecen hospitalizados, uno con quemaduras de segundo grado.
Los incidentes ocurrieron en los barrios Amberes y El Milagro, y en Bayunca. Las lesiones, en miembros superiores y manos, se atribuyen al uso de elementos como volcanes, voladores y totes.
El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) supervisó las salas de urgencias de la ciudad, constatando capacidad hospitalaria adecuada, salvo en la Clínica San José de Torices, donde se gestionaron espacios para la atención de pacientes.
Álex Tejada, director del Dadis, aseguró: “Como parte de la alerta amarilla decretada en la noche del 7 de diciembre, junto con los profesionales del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Desastres, Crued, se realizó recorrido a la Red Hospitalaria del Distrito, con el objetivo de verificar la capacidad instalada, y durante el recorrido se reportó completa normalidad en los servicios de urgencias, salvo en la clínica San José de Torices, la cual presentó congestión y se logró ubicar a los pacientes en cubículos permitiendo su atención”.
La Alcaldía reitera el llamado a celebrar sin pólvora, recordando las sanciones de hasta cinco salarios mínimos y procesos judiciales para tutores de menores quemados.