El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves una medida drástica: la suspensión temporal de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, durante un periodo de 10 días. La decisión ratificada por Maduro en un acto político, busca que la empresa, de propiedad del magnate sudafricano Elon Musk, presente «recaudos» ante las autoridades venezolanas.
Maduro explicó que la medida responde a la necesidad de «hacer respetar las leyes» del país y combatir lo que él denomina un «golpe de Estado cibernético» orquestado desde el exterior. Según el mandatario, la red social ha sido utilizada para «sembrar violencia y odio» contra Venezuela y ha acusado a Musk de participar en esta supuesta conspiración.
El presidente también se refirió a la creación futura de nuevas redes sociales nacionales que, según él, liberarán al país de plataformas que considera «multiplicadores de odio», como WhatsApp, Instagram y TikTok. Maduro subrayó que estas acciones son parte de una estrategia para enfrentar lo que considera un ataque fascista y criminal contra su gobierno.
La suspensión de X se implementará mientras se revisan las acciones administrativas definitivas y se mantiene un intenso debate sobre la situación política en el país sudamericano.