Ecosistemas del Dique promueve turimo responsable para proteger corales en Barú y Playa Blanca

PLAYA BLANCA BARU CANAL DEL DIQUE

En la zona insular de Cartagena, la conservación de los ecosistemas marinos avanza gracias a una campaña educativa que busca transformar la relación entre turismo y naturaleza. La iniciativa es liderada por el proyecto Ecosistemas del Dique, en alianza con la Corporación Barú Arte Natural y con el respaldo de la Fundación Sacyr.

El objetivo principal de esta campaña es reducir el impacto ambiental en los arrecifes coralinos de Barú y Playa Blanca, promoviendo prácticas responsables entre visitantes, promotores turísticos y la comunidad local. Durante las jornadas pedagógicas, se orienta a los participantes sobre la importancia de no tocar ni extraer corales, evitar el uso de bloqueadores contaminantes, no arrojar residuos al mar y abstenerse de realizar prácticas de pesca destructiva.

Las actividades incluyen charlas educativas dirigidas a turistas, estudiantes y habitantes de la zona, que buscan fortalecer la conciencia ambiental y fomentar el sentido de apropiación del territorio por parte de las comunidades locales.

Uno de los avances más destacados ha sido el compromiso de 13 familias de la Corporación Barú Arte Natural, quienes ahora replican activamente el mensaje de conservación e integran estas buenas prácticas en sus actividades turísticas. Además de proteger los corales, esta estrategia impulsa el turismo comunitario como una fuente sostenible de ingresos para la población local.

Esta acción forma parte de los esfuerzos regionales por preservar el patrimonio natural marino, fomentar la cultura local y posicionar a Barú como un destino turístico comprometido con el medio ambiente.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Char y Dumek los mejores alcaldes del país según medición de Guarumo

Guarumo y Econanalítica publicaron en el día de ayer, lunes 30 de septiembre, su más reciente encuesta de aprobación de los alcaldes de las principales ciudades del país. De acuerdo con los resultados recolectados, Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, fue el mandatario con mayor aprobación. Registrando un 84,8% de aprobación. Seguido de este, el segundo alcalde con mayor aceptación es el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, quien recibió el 81,4% de respaldo por los cartageneros, frente a solo un 16,3% de inconformidad. Con esto, los alcaldes de las ciudades vecinas, lideran las encuestas como los mandatarios con mayor respaldo por la ciudadanía en las principales capitales del país.

Read More »

Incautan cargamento de droga en un buque en Cartagena avaluado en 2.3 millones de dólares

La Armada Nacional de Colombia en un operativo que busca combatir el crimen trasnacionales y sus actividades conexas, dio un golpe significativo al narcotrafico tras incautar 72 kilos de alcaloides en un buque en el puerto de Cartagena. Siendo así, la droga fue encontrada oculta en el sistema de propulsión de la embarcación, evidenciando las tácticas sofisticadas utilizadas por las organizaciones criminales para evadir a las autoridades. Por ello, a través de buzos especializados de la Armada se dio una inspección exhaustiva de la embarcación, durante la cual hallaron dos bultos con paquetes rectangulares y de dudosa procedencia lo que motivó a las autoridades a realizar estudios para determinar lo que contenían estos paquetes. Así, tras la incautación, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía llevó a cabo la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), que confirmó que se trataba de 69 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 3 kilogramos de pasta base de coca. Este cargamento, que tendría un valor superior a 2.3 millones de dólares en el mercado ilegal internacional, podría haber generado aproximadamente 180,000 dosis de estupefacientes en las calles. Por su parte, la Armada de Colombia reafirmó su compromiso de negar espacios marítimos y costeros a las organizaciones criminales, destacando la necesidad de mantener la seguridad en los mares evitando que este sea utilizado como ruta de comercialización de estupefacientes. Sin embargo, aunque la magnitud de esta incautación es considerable, no se reportaron capturas durante la operación, pero las autoridades continúan investigando y trabajando para desmantelar las redes de narcotráfico que operan en el país.

Read More »

Cayeron «El Endersito» y «Camilito: eran los presuntos encargados del almacenamiento de armas del Clan de Golfo en la ciudad

Tras trabajos de inteligencia y luego de varios meses, la Policía Nacional en el Marco de la “Operación Caribe” pudo dar con la captura de Alias “El Endersito” y “Camilito” quienes registraban diez anotaciones judiciales por delitos de homicidio, hurto calificado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Los dos capturados eran presuntamente los encargados del almacenamiento de armas, municiones, dinero, sustancias alucinógenas del Clan del Golfo, con alto impactos en zonas específicas de ‘Corralito de Piedra’. Las autoridades han capturado en lo que va del 2025 a 742 personas por diferentes delitos, 348 por tráfico de estupefacientes, 69 por porte ilegal de armas de fuego y se han incautado 75 armas de fuego.  Este golpe a la criminalidad se da luego de un arduo trabajo con la Fiscalía General de la Nación, a las estructuras del multicrimen que afectan la convivencia y la seguridad ciudadana. En el operativo se logró incautar dos pistolas, un revólver, cincuenta y tres cartuchos 9 mm, 7.026 gramos de marihuana, 484 de cocaína, más de ocho millones de pesos, ocho celulares y dos motocicletas. Por último, Gelver Yesid Peña Araque, comandante de la Polocia Metropolitana de Cartagena, invita a toda la ciudad a seguir contribuyendo y cooperando bajo absoluta reserva para seguir dando golpes en contra de la criminalidad en Cartagena.

Read More »

¿Arroyito o Pedacito de Playa? Fonseca cantará en Cartagena

Fonseca regresa a Cartagena con su “Tropicalia Tour”. El cantante Fonseca vuelve a la ciudad con su esperado “Tropicalia Tour”, que se llevará a cabo el sábado 13 de septiembre en la Plaza de Toros. Los fanáticos podrán disfrutar de una noche llena de emociones, música y romanticismo en uno de los escenarios más emblemáticos de la ciudad. Las boletas ya están a la venta a través de La Tiquetera o llamando al (604) 3625757, con opciones que van desde $97.750 en gradería general hasta $460.000 en palcos experiencia Fonseca. No te pierdas la oportunidad de vivir una noche inolvidable con Fonseca en la Plaza de Toros. ¡Consigue tus boletos ahora dando click aquí!

Read More »

¿Cómo responderías a un desastre? Cartagena se enfrenta al Simulacro Nacional de Emergencias 2024

Cartagena se prepara para enfrentar el futuro con firmeza. El próximo 2 de octubre, a las 9:00 a.m., la ciudad será parte del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias 2024, un ejercicio crucial organizado por la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Este evento busca poner a prueba la capacidad de respuesta de la comunidad ante amenazas naturales y tecnológicas que podrían impactar la región. Los cartageneros no solo se enfrentarán a simulaciones de huracanes e inundaciones, sino que también participarán en ejercicios que contemplan riesgos tecnológicos y situaciones críticas, como la pérdida de contención de sustancias peligrosas. Desde hospitales y colegios hasta conjuntos residenciales, todos están llamados a participar y fortalecer sus planes de emergencia y evacuación, incluidos aquellos que involucran a personas con discapacidad y animales de compañía. Este Simulacro Nacional más que un simple ejercicio, es una oportunidad vital para mejorar la preparación y la coordinación en la ciudad. La evaluación de los sistemas de telecomunicaciones y alerta temprana será clave para garantizar una respuesta efectiva en situaciones de emergencia reales. Las entidades públicas y privadas tienen un papel protagónico, ya que pondrán a prueba sus planes de contingencia, asegurando que Cartagena esté lista para cualquier eventualidad.

Read More »

Más de 2,600 deportistas competirán en el Ironman 70.3 Cartagena el 1 de diciembre

La octava edición del Ironman 70.3 Cartagena 2024 se llevará a cabo el próximo 1 de diciembre y contará con un récord de 2,600 triatletas de todo el mundo. Esta cifra representa un incremento significativo respecto a los 2,100 atletas inscritos el año pasado, lo que demuestra la creciente popularidad del evento. En ese sentido, Wilber Anderson, director del Ironman 70.3, destacó: “Todos los triatletas quieren participar aquí, y muchos se quedan por fuera”. Por lo anterior, para esta edición, se ampliaron los cupos para satisfacer la demanda, reservando 100 plazas adicionales para invitados especiales y patrocinadores. Hablando de la logística, tanto Anderson como su equipo ya están en la ciudad para supervisar los últimos detalles logísticos y garantizar una experiencia fluida para todos los participantes. Siendo así, este evento no solo representa un desafío físico, sino que también marca el inicio de las festividades navideñas en La Heroica, atrayendo a más atletas y espectadores cada año.

Read More »