¡Avanza la transformación del Canal del Dique! Presentan proyecto clave para obtener licencia ambiental

IMG_4044

El contratista encargado de la obra del Canal del Dique ha dado un paso importante al someter su propuesta ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para conseguir la licencia ambiental necesaria. Durante un evento en Barranquilla, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, enfatizó que este avance es fundamental en la fase de revisión del megaproyecto, que tiene como objetivo restaurar los ecosistemas degradados en la zona.

Muhamad destacó que ya se han definido los términos de referencia y que se están ajustando los cronogramas para garantizar un análisis completo del proyecto. Ahora, la ANLA se encargará de evaluar la documentación presentada para asegurar que se cumplan todas las normativas ambientales. 

La ministra también afirmó que los ministerios de Ambiente y de Transporte están comprometidos en revisar las condiciones que permitirán el desarrollo exitoso de esta obra, que busca no solo recuperar la navegabilidad del canal, sino también restaurar el entorno ecológico.

Asimismo, el Ministerio de Ambiente dispone de una inversión de 4.9 billones de pesos para la transición socioecológica y climática, con 2.2 billones asignados al Fondo para la Vida. 

Esta inversión no solo fomentará la recuperación del Canal del Dique, sino que también financiará proyectos de restauración ecológica en diversas regiones del país, subrayando un firme compromiso con la sostenibilidad ambiental. En relación a la Ciénaga de Mallorquín, se están implementando acciones correctivas para enfrentar sus problemas ecológicos.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Mejoras en la malla vial en sincelejo: Alcaldía avanza en la intervención de tres barrios

La Alcaldía de Sincelejo avanza en los trabajos de reparación de la malla vial de tres barrios de la capital sucreña. Por medio del FOMVAS, la administración municipal avanza a buen ritmo en la renovación de la carrera 18 del barrio El Bosque, ubicada entre más carreras 27 y 35 de ese sector, en el que ya se han intervenido 400 metros lineales de redes de alcantarillado y 100 metros de acueducto. Asimismo, se anunció que en los próximos días se dará inicio a las intervenciones de la malla vial de en los barrios Gaitán y Sinaí, en los que se renovarán alrededor de 789 metros lineales de andenes, bordillos y alcantarillados. Con este cúmulo de obras se espera mejorar la movilidad en distintos sectores de Sincelejo y mejorar la calidad de la comunidad de estos barrios.

Read More »

Francia Márquez lanzó el programa ‘Hambre Cero’ en Cartagena para combatir el hambre en regiones vulnerables

En un evento ante más de 1.200 personas en Cartagena, el Ministerio de la Igualdad realizó el lanzamiento del programa ‘Hambre Cero’, diseñado para combatir el hambre en las regiones más vulnerables de Colombia.En su fase inicial, ‘Hambre Cero’ distribuirá 600 mil raciones de comida y ofrecerá provisión de alimentos a 12 municipios del departamento de Bolívar. Este esfuerzo busca atender a las 6.750 familias en estas áreas, muchas de las cuales carecen de servicios básicos como electricidad, agua potable y alcantarillado.La Vicepresidenta y Ministra Francia Márquez destacó la magnitud del desafío, subrayando que cerca de 15 millones de colombianos enfrentan hambre o desnutrición. La estrategia incluye la compra de insumos a campesinos locales, apoyando así la economía regional.El programa de cuidado presentó una unidad móvil para llegar a áreas remotas y distribuyó insumos a varias fundaciones con el apoyo de cooperación internacional. ‘Hambre Cero’ se expandirá progresivamente a otras regiones críticas del país, incluyendo La Guajira, Chocó, Vichada, Nariño, Cauca, los Montes de María, Catatumbo, Amazonas, la Región del Ariari, el Nudo de Paramillo; y ciudades capitales como Cartagena, Medellín, Bogotá, Cali, Buenaventura, Cúcuta, Popayán y Quibdó.

Read More »

«Yo no influencio a nadie. Yo, simplemente, soy un futbolista»: Richard Ríos contestó a un usuario que lo criticó en redes por su look

El jugador del Palmeiras, ha salido a las críticas de los fans en redes sociales por ser un jugador que hace relucir su cabello pintado y sus tatuajes. El problema se presentó en plena concentración del combinado nacional que se prepara en Cochabamba para su partido contra Bolivia. Richard Ríos se destacó recientemente en su actuación en la Copa América, así consolidándose titular de la selección y que Néstor Lorenzo opte más por su ayuda. Hace muy poco, una aficionada al combinado destacó y mencionó al jugador sobre sus tatuajes, sobre cómo afecta negativamente en el comportamiento de los niños que lo siguen. «Estás influenciando a los menores de edad que te admiran por pintar tu cabello y tatuarse. Sería bueno que hicieras una campaña de prevención y mencionar en tus publicaciones que esperen su mayoría de edad para tomar decisiones sobre tatuajes y cambios de look», decía el mensaje. Ríos aclaró: «Yo no influencio a nadie. Los valores y las influencias vienen desde la casa, por sus padres. Yo, simplemente, soy un futbolista, no un influencer».

Read More »

Montería avanza en su plan de mejoramiento de la malla vial: nueve comunas serán intervenidas

Montería se prepara para poner en marcha su proyecto de pavimentación que mejorará las condiciones de hasta nueve comunas. Ante esto, Hugo Kerguelén, alcalde de Montería, detalló durante una reunión con la Secretaría de Infraestructura que dentro del plan de intervención se encuentran la comuna 2, comuna 5, comuna 6, y comuna 9; beneficiando los barrios de La Esmeralda, Las Viñas, Juan XXIII, Pasatiempo, Nariño, Ospina Pérez, La Ceiba, El Edén 1, La Pradera, Cantaclaro, 20 de Julio y Camilo Torres.  A su vez, la Alcaldía se encuentra en proceso de licitación de dos proyectos adicionales. El primero cubre las comunas 1, 2 y 4, la cual contará con una inversión de $17 mil millones y mejorará las condiciones de los barrios La Palma, El Dorado, Río de Janeiro, El Amparo, Villarreal, Samaria, P5 y Guadalajara. El segundo proyecto intervendrá las comunas 3, 7 y 8, y el valor de la obra rondará los $24 mil millones e incluirá los barrios Buenavista, Brisas del Sinú, Santa Fe, Sucre, Villa Fátima, Santa Bárbara, El Edén 2, El Mora, Altos de la Floresta y San José. Por su parte, Kerguelén manifestó que el inicio de estos dos proyectos comenzará en enero de 2025 y que la inversión total será de $41 mil millones y representará un paso importante para expandir la red vial de la ciudad.

Read More »

Incautan más de 364 mil millones en drogas que iban a ser enviadas desde Cartagena

En una serie de operaciones de interdicción marítima llevadas a cabo en el Caribe colombiano, la Armada de Colombia en colaboración con la Fuerza Aérea Colombiana, ha logrado incautar más de 3.7 toneladas de estupefacientes, valoradas en más de 91 millones de dólares. Este significativo contrabando estaba destinado al mercado ilegal en Estados Unidos. La primera operación a 49 millas náuticas de Cartagena, interceptó una motonave con 2.395 kilogramos de cocaína, tripulada por seis individuos, cuatro colombianos y dos hondureños. La segunda, cerca de Galerazamba, Bolívar, detuvo otra embarcación con 95 kilogramos de cocaína y 1.229 kilogramos de marihuana, a bordo de la cual se encontraban cuatro personas. dos colombianos y dos nicaragüenses. Los estupefacientes y los diez detenidos fueron trasladados a puerto seguro. La incautación previene la distribución de 6.4 millones de dosis en el mercado global. La Armada continúa instando a la ciudadanía a denunciar actividades sospechosas a través de la línea 146 de Guardacostas o el VHF Marino Canal 16.

Read More »

Unibac internacionaliza la obra de Adolfo Mejía con presentación en cinco universidades

Con orgullo y compromiso por la difusión del patrimonio musical colombiano, la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) presentó la obra completa para piano del maestro Adolfo Mejía ante cinco reconocidas universidades del país, consolidando su legado artístico en escenarios académicos de alto nivel. Las presentaciones incluyeron recitales comentados y espacios de diálogo musicológico en universidades de Cartagena, Bogotá y Medellín, donde docentes y estudiantes pudieron conocer en profundidad el proceso editorial, interpretativo e histórico detrás de esta valiosa publicación liderada por el equipo de investigación musical de Unibac. Este proyecto, que hace parte de la colección editorial Obras Completas para Piano, refuerza la misión de Unibac de preservar y proyectar la música colombiana, y posiciona a la institución como referente nacional en la investigación, interpretación y divulgación de repertorio académico latinoamericano.

Read More »