Desde el 2012, Cartagena ha pasado por la administración de once Alcaldes, cuatro de ellos han sido de elección popular y los restantes por designación del Gobierno Nacional. Los que ostentaron el cargo por legitimación democrática fueron Campo Elias Terán, Dionisio Vélez, Manuel Vicente Duque y Antonio Quinto Guerra

Por su parte, los designados o encargados han sido Carlos Otero, Felipe Merlano, Bruce Mac Master, Óscar Brieva, Sergio Londoño, Yolanda Wong y para completar la cuota, el undécimo y recién designado Alcalde, Pedrito Pereira

No siendo suficiente, el ex Presidente Juan Manuel Santos expidió catorce Decretos encargando Alcaldes para Cartagena, teniendo en cuenta que Sergio Londoño fue designado en cinco oportunidades, mientras que Bruce Mac Master lo fue en dos ocasiones.

Para terminar con el Encargo de Wong y cumpliendo el mandato legal, el Presidente Ivan Duque designó este 18 de septiembre un nuevo mandatario para la ciudad, tomado de la terna enviada por el Partido Conservador el pasado 3 de septiembre, tras rechazar una primera terna por encontrarse una inhabilidad en la aspirante Roxana López.

Luego de realizar una evaluación de los ternados, el Presidente de la República designó a Pedrito Tomás Pereira Caballero, como nuevo Alcalde de Cartagena de Indias. Así mismo, el Jefe de Estado ha delegado a la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, como veedora y supervisora de los compromisos adquiridos por Pereira.

Dentro de las declaraciones dadas por el nuevo mandatario de la ciudad, asegura que promoverá la unión de los cartageneros y adelantará el programa de Gobierno respaldado en las urnas, el cual corresponde a su copartidario, Quinto Guerra. También invita a los Cartageneros a mirar con optimismo el buen futuro para la ciudad.