Un solo departamento, de norte a sur

IMG-20240904-WA0021

Recientemente, resurgió en la esfera política una propuesta que, aunque puede parecer innovadora, encierra riesgos profundos para la unidad del departamento de Bolívar.

Durante los primeros días del gobierno del presidente Petro, se mencionó la idea de crear un nuevo departamento compuesto por municipios del Zode Magdalena Medio Bolivarense: Cantagallo, San Pablo, Santa Rosa del Sur, Simití, Morales y Arenal.

Esta iniciativa, que permaneció en silencio, ha sido revivida por una congresista, quien propone añadir otros municipios como El Peñón, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Hatillo de Loba, Altos del Rosario, Norosí, Regidor, Tiquisio y Río Viejo, con Aguachica como capital.

¿Es realmente necesario fragmentar lo que debe permanecer unido? En medio del conflicto y la disputa territorial que se vive en el sur de Bolívar, la respuesta es clara.

La unidad no es solo un ideal abstracto; es una necesidad urgente para asegurar una gobernanza territorial eficaz. Separar estos municipios, muchos de los cuales carecen de una identidad sociológica compartida con la supuesta nueva entidad territorial, es un error que solo agravaría las tensiones existentes.

No se puede ignorar, además, el trabajo realizado en los últimos años para mejorar la calidad de vida en el sur de Bolívar. Las inversiones del departamento en estas comunidades son prueba de un compromiso que no debe ser subestimado por discursos separatistas que, en el fondo, parecen más impulsados por intereses electorales y populistas que por un genuino interés en el bienestar de la población.

El Plan de Desarrollo “Bolívar me Enamora”, presentado por el gobernador Yamil Arana, es una hoja de ruta seria que busca conectar el departamento de norte a sur, no solo a través de infraestructura, sino también mediante inversiones sociales clave para reducir la pobreza.

Esta propuesta es no solo lógica, sino necesaria, y cualquier intento de fragmentación sería un retroceso en los avances logrados hasta ahora.Es crucial entender que la creación de un nuevo departamento no es simplemente una cuestión administrativa; es un movimiento con profundas implicaciones políticas y sociales.

La idea de separar municipios bajo el pretexto de una supuesta mejor administración territorial es, en realidad, un juego peligroso que oculta fines electoralistas. Es una maniobra diseñada para desviar la atención de la falta de resultados del gobierno nacional, utilizando como peones a las comunidades más vulnerables.

Será que los problemas de la Colombia profunda se resuelven creando más entes territoriales y más burocracia ¿No sería mejor invitar al presidente Petro a que mire hacia los municipios del sur e invierta en ellos los recursos que por incompetencia de su gobierno aun no se han podido ejecutar?

Proteger la integridad territorial del departamento es una responsabilidad que recae sobre todos nosotros. No podemos permitir que los afanes electorales pongan en riesgo la institucionalidad y estabilidad de nuestro departamento.

Es hora de unir fuerzas y rechazar cualquier intento de dividir lo que debe permanecer unido.

Por: Alonso del Río Jiménez – Admon de empresas con especialización y maestría en gestión de proyectos.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¡Pilas, a recoger agua! mañana se va el servicio en gran parte de Cartagena: desliza y conoce los barrios

Aguas de Cartagena anunció que el próximo 12 de marzo de 2025 se llevarán a cabo labores de empalme en las redes de acueducto en distintos puntos de la ciudad, lo que ocasionará interrupciones y suspensiones en el suministro de agua en varias zonas. Uno de los principales trabajos se realizará en el tanque El Carmelo, con el propósito de mejorar la distribución del servicio. Debido a esto, barrios como Villa León, El Campestre, Blas de Lezo, Ternera, San Fernando, Los Ciruelos, Simón Bolívar, La Concepción, Sevilla Real, El Recreo, Nabonasar, entre otros, no contarán con agua desde las 8:00 a. m. hasta las 11:00 p. m. Adicionalmente, la instalación de una estación reguladora de presión en una tubería de 400 milímetros de diámetro afectará el suministro en sectores cercanos a la vía a Mamonal. Los barrios que experimentarán intermitencia en el servicio incluyen Arroz Barato, Nelson Mandela, Albornoz, Bellavista, Mamonal, Nuevo Campestre, Santa Clara, Río Elba y 20 de Julio, entre otros, entre las 9:00 a. m. y las 6:00 p. m. Desliza y consulta la lista completa de barrios afectados.

Read More »

¡Es oficial! Conoce las 31 candidatas que participarán en el Reinado Popular de las Fiestas de la Independencia

El Reinado Popular de las Fiestas de la Independencia y sus proyectos comunitarios de carácter festivo ya cuenta con las 31 candidatas oficiales que representarán a los barrios de la ciudad Heroica. La terna de jurados especializados externos estuvo compuesta por Iván González García, Araceli Morales López y Gustavo Tatis Guerra, quienes evaluaron la coherencia, descripción, sustentación y focalización de las propuestas realizadas por las entonces candidatas. «Este año queremos fortalecer su rol de como portadoras de nuestras tradiciones culturales, que se conviertan en líderes de sus barrios y exponentes de nuestras tradiciones. Esperamos que en este reinado se conjuguen el talento, la belleza y el liderazgo, en sintonía con una fiesta que una al pueblo cartagenero alrededor del mayor activo que tenemos, nuestra identidad cultural», expresó Lucy Espinosa, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC). Por su parte, la gerente de Fiestas, Alejandra Espinosa, anunció que este sábado 31 de agosto las candidatas recibirán en la Plaza de Toros sus bandas con los nombres de los barrios y corregimientos que representarán en el concurso.Las candidatas que conforman el listado oficial de Reinado Popular de las Fiestas de la Independencia son las siguientes: 1. Almirante Colón: Abril Jiménez Gonzáles 2. Andalucía: Kennys Silvana Mizol Castro 3. Blas de Lezo: María Fernanda Anaya Restan 4. Boston: Anadela Rivera Carmona 5. Canapote: Mauren Sofía Miranda Coronell 6. Ceballos: Sory Inés Monterrosa Galban 7. Chapacuá: Elizabeth Margarita Torres Correa 8. Colombiatón: Luisa Fernanda Torres Barrera 9. Corregimiento de Bayunca: Yiceth Paola Barboza Franzual 10. El Educador: Dayana Esquivel Villadiego 11. Fredonia: Ximena Tatiana Silva Padilla 12. La Campiña: Laura Vanessa Orozco Mendoza 13. La Esperanza: Kerizza Julio Herrera 14. La Sierrita: Yelimar Valdés Reyes 15. La Victoria: Maizulys González Madrid 16. Los Calamares: Daniela Castro Guzmán 17. Los Cerezos: Lidia María Sánchez Cuadrado 18. Los Olivos: Laura Vanessa Pájaro Guzmán 19. Nelson Mandela: Yeidi Luz Polo Jiménez 20. Nuevo Bosque: Idalis Julainne Pérez Urueta 21. Olaya Herrera: Yarith Samara Caraballo Tilves 22. Petare: Maryuris Amaris Valderrama 23. San Fernando: Wendy Vanessa Atencio Gaviria 24. San Francisco: Gleinys Lucía Feria González 25. San José: Isabella Terryll Valiente 26. San Pedro Mártir: Ana Cristina Espitia Guzmán 27. Trece de Junio: Jisselle Edith Orozco Galarza 28. Urbanización Luis Carlos Galán: Suleydis Hernández Herrera 29. Urbanización El Campestre: Aury Estella Rocha Barrios 30. Villa Fanny: Disamary Simarra Reyes 31. Vista Hermosa: María Paula Romero Gómez 🌐 Conoce detalles en www.elbolivarense.com

Read More »

¿Sabías que el cabildo de Getsemaní surgió del día de descanso que le daban a esclavos africanos en X año?

Cada año, a mediados del mes de noviembre, el tradicional barrio cartagenero de Getsemaní se viste con sus mejores prendas y arma la fiesta por toda la ciudad. Se trata del Cabildo, un colorido y emocionante carnaval, que honra la herencia africana de los gestemanicenses y las luchas que lideraron sus abuelos por la independencia de Colombia.   El origen del Cabildo se remonta a varios siglos atrás. Cartagena de Indias, al tratarse de un eje comercial de la época , por sus puertos pasaban centenares de barcos negreros, aquellos en los que eran transportadas las personas traídas a América desde África, para ser esclavizadas. Debido a la constante presencia de esclavos, las culturas africanas terminaron por permear la ciudad en todas sus dimensiones. En reconocimiento, a sus esfuerzos por los trabajos se les permitía a los esclavos tomar un día de descanso por fuera del espacio del trabajo. Este evento se conocía como “el día de los libertos”, y consistía en una fiesta de grandes dimensiones en la que todos los esclavos de la ciudad se reunían para bailar, cantar y celebrar.   En honor a la gesta libertadora liderada por los getsemanicenses, el 11 de noviembre de 1811, se decidió que las fiestas de la ciudad sólo se celebrarían en noviembre. De esta manera, el antiguo “día de los libertos” se movió al segundo domingo del mes. Así se siguió celebrando algunos años más, hasta que, con la abolición de la esclavitud en Colombia, la fiesta llegó a su fin Pero lo que nunca se acabó, fue el espíritu alegre de los habitantes de Getsemaní, y el sentimiento de orgullo por su pasado africano. Por esta razón, casi 150 años después, un grupo de nativos del barrio decidió emprender la tarea de volver a traer a la vida la antigua celebración del día de los libertos. Fue así como, a mediados de 1989, se anunció el nacimiento del Cabildo de Getsemaní.   Fuente: El Getsemanicense

Read More »

El Hospital Universitario del Caribe celebra 19 años como referente en salud del Caribe colombiano

Con motivo de su aniversario número 19, el Hospital Universitario del Caribe (HUC) celebra una transformación histórica que lo ha consolidado como centro hospitalario líder en la región Caribe, gracias al respaldo continuo de la Gobernación de Bolívar, el acompañamiento técnico de la Superintendencia Nacional de Salud, y el esfuerzo diario de un equipo humano comprometido con salvar vidas. Desde su reapertura el 1 de agosto de 2006, luego del cierre del antiguo Hospital Universitario de Cartagena en 2003, el HUC ha evolucionado desde la adversidad hacia el fortalecimiento institucional. Hoy, con sus 10 pisos plenamente habilitados y 518 camas operativas, entre ellas 66 de UCI y 36 de Intermedios, se ha posicionado como la entidad pública de salud con mayor capacidad instalada en el departamento, y una de las más reconocidas del país. “Hoy el Hospital Universitario del Caribe es símbolo de transformación, esperanza y servicio humanizado. Son 19 años de evolución constante, con una visión clara de futuro y una vocación inquebrantable por el bienestar de los bolivarenses y el resto del país”, expresó el gerente de la institución, Rodrigo Arzuza Jiménez. Nuevos servicios para una salud más integral y especializada En los últimos años, el hospital ha expandido su portafolio de servicios con nuevas áreas altamente especializadas que responden a las necesidades reales de la comunidad bolivarense: – Unidad de Estomatología: inaugurada en el segundo piso, en alianza con la Universidad de Cartagena y la Gobernación de Bolívar, esta unidad cuenta con equipos de última tecnología y personal especializado para atender a los pacientes con servicios integrales de diagnóstico y tratamiento en salud bucal. – ⁠Servicio de Ginecología Oncológica: con un enfoque humanizado y tecnología avanzada, esta unidad ofrece diagnóstico y tratamiento especializado en cáncer ginecológico, marcando un hito en la atención oncológica femenina en la región. – ⁠Reumatología y Neumología: dos nuevas especialidades en consulta externa que permiten el diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades respiratorias crónicas y trastornos autoinmunes, evitando que pacientes deban trasladarse a otras ciudades. – ⁠Estudio de Enfermedades Huérfanas: una respuesta inclusiva a patologías poco frecuentes, brindando atención interdisciplinaria a pacientes históricamente olvidados por el sistema. Además, gracias a estas mejoras, el HUC se ha convertido en hospital padrino dentro del Plan Padrino de la Supersalud, apoyando a otras E.S.E. intervenidas en el país y compartiendo su modelo de recuperación institucional. Lo que viene: más servicios, más cobertura, mejor atención La visión del hospital no se detiene. En articulación con la Gobernación de Bolívar, se proyecta la apertura de nuevos servicios que consolidarán aún más su posición como centro de alta complejidad: – Hospitalización Pediátrica en el piso 4. – Centro Oncológico Integral, con servicios de quimioterapia, cirugía, cuidados paliativos y atención psicosocial. – Área de Hemodinamia, para procedimientos cardiovasculares como cateterismos, angioplastias y electrofisiología. Estas nuevas unidades evitarán el traslado de pacientes a otras ciudades, mejorando la cobertura en Bolívar y la Costa Atlántica. Uno de los grandes logros del HUC ha sido la mejora significativa en su gestión financiera. Gracias a la modernización del sistema de facturación, la recuperación efectiva de cartera y el cumplimiento oportuno en pagos a proveedores y talento humano, el hospital ha alcanzado estabilidad financiera y mejor clima organizacional, garantizando la sostenibilidad de los servicios y la continuidad en la atención a los pacientes. Conscientes de la importancia de brindar un entorno digno y seguro, actualmente se adelanta la reestructuración y mantenimiento de la fachada principal del hospital, como parte de una estrategia integral de infraestructura preventiva que garantiza la seguridad de usuarios, trabajadores y visitantes. Esta obra también responde a la necesidad de conservar y proyectar la nueva imagen institucional del HUC, la cual ha sido modernizada con una identidad visual más cercana, profesional y coherente con sus valores de servicio humanizado y de calidad. Gracias al compromiso institucional, al liderazgo del Gobernador de Bolívar y al respaldo técnico de la Supersalud, el HUC ha demostrado que la salud pública puede ser eficiente, innovadora y humana. A 19 años de su reapertura, esta entidad es ejemplo de recuperación institucional y crecimiento sostenido, con un modelo de atención que prioriza al paciente, respeta al trabajador de la salud y honra la vocación de servicio público.

Read More »

Pozón, Bayunca, Isla Fuerte y Chiquinquirá tendrán centros de vida para los abuelitos

La Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, ha anunciado la contratación del operador encargado de la rehabilitación de los Centros de Vida de Bayunca, Chiquinquirá, El Pozón e Isla Fuerte. Estos centros, que no habían sido intervenidos en más de ocho años, se someterán a importantes renovaciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en la ciudad. El pasado 18 de junio, la Alcaldía informó que de los nueve proponentes que se presentaron, uno fue seleccionado para llevar a cabo las obras. Según los informes de Cartagena Cómo Vamos, la pobreza afecta severamente a los adultos mayores en la ciudad, con un 45% de los mayores de 65 años percibiéndose en situación de pobreza, lo que evidencia la necesidad urgente de estas intervenciones. El contrato, valorado en $1.289.461.185,28 millones, será financiado con recursos provenientes de las estampillas de adulto mayor. El proceso de contratación, realizado bajo la modalidad de selección abreviada, garantizó que el operador cumpliera con todos los requisitos establecidos en el pliego de condiciones del Distrito. Las obras incluyen desmontajes y montajes de cubiertas, cielorrasos, mampostería, pisos, acabados, impermeabilización, instalaciones hidráulicas y carpintería metálica, adaptadas a las necesidades específicas de cada centro. Este proyecto busca ofrecer a los adultos mayores espacios más adecuados y dignos, contribuyendo significativamente a su bienestar en la ciudad.

Read More »

Dumek denuncia que Contralora de Cartagena busca usurpar a Contraloría General

El pasado jueves, 2 de enero, la contralora distrital, Ángela Cubides, ordenó una serie de allanamientos a varias dependencias de la Alcaldía de Cartagena ama paradas en la circulares N.014 del 24 y 015 del 30 de diciembre ejerciendo funciones de control fiscal previo, la cual el Distrito no aceptó ya que amparándose en la Constitución Política de Colombia, solo el contralor general tiene esas facultades.  Debido a ello, el Comité Central de Auditoría, envió un oficio a la Contralora Distrital con respecto al control fiscal que estaba tratando de ejercer en el cierre de vigencia del 2024, resaltando varias irregularidades halladas en la Ley colombiana.  “El control fiscal ejercido por la Contraloría Distrital no puede efectuarse de manera previa, modalidad proscrita por la Constitución Política. Ni siquiera cabe la excepcional figura del control preventivo y concomitante, para cuya operación se requiere de los presupuestos previstos en los artículos 54 y siguientes del Decreto 403 de 2020 y, que, además, es potestad exclusiva del Contralor General de la República. En sus Circulares 014 y 015, hace alusión a que validará la información para determinar de manera previa la situación fiscal del sujeto de control, actuación claramente irregular por la razón ya expuesta y por las que siguen a continuación”, reseñó el Comité en el documento. Por su parte, el Distrito, que el principio de nulidad no es absoluto de acuerdo con las disposiciones de la Ley 819 de 2003 y del Decreto 4836 de 2011, admite excepciones tales como las reservas presupuestales, las cuentas por pagar, las vigencias futuras (ordinarias o excepcionales) y los pasivos exigibles por vigencias expiradas. “Respecto de las dos primeras figuras, (reservas y cuentas por pagar), el Decreto 4836 de 2011 establece que deberán constituirse a más tardar el 20 de enero de cada año. Es de resaltar que esta última norma, se recogió en el Estatuto Orgánico de Presupuesto del distrito, por tratarse de una norma de orden nacional, aplicable sólo a ese nivel”, precisó el Distrito. Por ellos, la Administración Distrital le recriminó a la contralora Cubides: “Las actuaciones del órgano de control a su cargo, según lo establecido en la Guía de Auditoría Territorial en el marco de las normas internacionales – ISSAI – GAT Versión 4.0, aplicable a la Contraloría Distrital, deben estar previstas en el Plan de Vigilancia fiscal territorial y no tenemos conocimiento de su aprobación y posterior publicación en la página web oficial de la entidad que usted representa”. En suma, el Distrito instó a la Contraloría Distrital que, aunado a lo anterior, la proximidad de la rendición electrónica de cuentas a cargo de todos los sujetos de control le permitirá al órgano de control ejercer sus funciones dentro del marco constitucional y legal.

Read More »