Rolando

A través de un evento liderado por Caribe Afirmativo, se realiza este 1 de marzo un homenaje a Rolando Pérez en el marco de los 15 años de impunidad por su asesinato. Por ser inspiración para Caribe Afirmativo, este año decidieron honrar su memoria en una conversación que busca hacer una ‘remembranza de su humanidad’, es decir, de su legado como artista, comunicador, locutor, cantante, cineasta, hombre gay y migrante que llegó a Colombia en busca de mejores oportunidades para su vida. 

“Desde el Arte y la Memoria: Homenaje a Rolando Pérez, migrante cubano e inspirador de Caribe Afirmativo” se realizará en la Cooperación Española en Cartagena y en ese espacio los más cercanas a Rolando compartirán todas sus anécdotas y momentos vividos junto a él.

Además, estará presente la ciudadanía LGBTI migrante de la Casa de Caribe Afirmativo, que en una presentación artística denominada “Cuadros Vivos” representarán las violencias y discriminaciones que viven las personas LGBTI migrantes en razón de su orientación sexual y su nacionalidad.

Sobre Rolando

La vida de Rolando Pérez ha sido la inspiración de Caribe Afirmativo, y es debido a su empatía con los demás, sus múltiples facetas como locutor, periodista y artista que lo acogieron en Cartagena que no sólo impactaron la vida de quienes lo conocieron y compartieron momentos con él. Rolando también dejó un legado en la ciudad amurallada en sus estudiantes, colegas, compañeros, amigos, amigas y de todas las personas que tuvieron la oportunidad incluso de conversar con él, así haya sido solo una vez, pues en todas y cada una de ellas Rolando dejó un recuerdo, una palabra, una experiencia, entre muchas otras manifestaciones que hoy día mantienen viva su memoria. 

Reflexionar la faceta de Rolando como un hombre gay migrante que eligió a Colombia como país destino para mejorar sus condiciones de vida y la de su familia en Cuba, es una historia similar que viven las personas LGBT migrantes que residen aquí, especialmente aquellas que por razones de fuerza mayor llegaron a este país. Si bien es cierto en materia de derechos LGBT Colombia ha tenido unos avances importantes, como también ha dado una respuesta institucional ante la crisis migratoria al ser uno de los países con mayor recepción de ciudadanía venezolana, sin embargo, no hay una transformación profunda y radical pues las personas LGBT migrantes se siguen enfrentando a una doble discriminación y de ello dan cuenta los informes que Caribe Afirmativo ha presentado, describiendo las violencias que viven las personas LGBT en condición de movilidad humana. 

Es por esto que son quince años de memoria y resistencia, resistencia ante la impunidad frente al crimen por prejuicio que silenció la vida de Rolando Pérez, resistencia por el aumento de homicidios y feminicidios que ocurren en la región caribe y por la urgencia de que las personas LGBTI habiten el espacio público sin miedo y sin temor a que su vida se ponga en riesgo por expresarse como son. De igual manera son 15 años de memoria de Rolando un hombre sensible, artista y entregado a la docencia y a la comunicación cuya vida inspira la labor por el reconocimiento de la diversidad sexual y de género que lleva trece años liderando Caribe Afirmativo. 

Caribe Afirmativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.