El gremio de comerciantes del Caribe colombiano ha solicitado respuestas urgentes al Gobierno nacional en relación con la creciente inestabilidad en los precios de la energía eléctrica. La preocupación se centra en cómo esta volatilidad afecta directamente a la competitividad del comercio en la región, especialmente en Cartagena, un importante destino turístico.
Mónica Fadul, directora de Fenalco Bolívar, expresó su alarma por el impacto que los altos costos de energía tienen sobre el sector. «Eso está haciendo que el empleo esté pagando una cuota de castigo, precisamente frente al mantenimiento de las empresas.» señaló Fadul. La dirigente gremial hizo un llamado a la reducción de tarifas.
Por su parte, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, también se manifestó sobre el tema, sugiriendo que se debe «tocar» a las generadoras de energía. Turbay argumentó que las empresas distribuidoras siguen adquiriendo energía a precios elevados, lo que se traduce en altos costos para los hogares y establecimientos comerciales. Esta situación ha generado un fuerte impacto en la economía local y la calidad de vida en la región.