Contraloría exige suspender al alcalde de la localidad 2 de Cartagena

El contralor Rafael Castillo Fortich le solicitó al alcalde mayor de Cartagena, William Dau Chamatt, la suspensión de Andy Reales Arrollo, alcalde de la localidad 2 de la virgen y turística, mientras finalizan las investigaciones y procesos fiscales que se vienen adelantando en su contra.

Aparentemente, las investigaciones habrían comenzado por la falta de cumplimiento ante el deber de mantenimiento, custodia, vigilancia y destinaciones de recursos para la culminación de un proyecto de infraestructura de acueducto generando deterioros por más de 6.800 millones.

Así mismo, el alcalde menor ya tiene abierto un proceso de investigación a causa de una licitación pública con la que planeaba la compra de libros con la temática de cátedra de la paz. Este contrato tenía un costo de 1.500 millones de pesos.

Además, Reales hace pocos meses estuvo envuelto en una controversia por el proyecto de licitación pública que tenia un presupuesto similar de $1.500 millones que busca la dotación y suministro de artículos de bioseguridad.

Castillo Fortich, pretende como ente de control que Reales no dificulte las indagaciones que se están realizando en el caso.

 

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

COP16: crean fondo de conservación del Chocó con el Ministerio de la Igualdad

En el marco del evento COP16 en Cali, la vicepresidenta, Francia Márquez anunció la creación del primer fondo para la conservación y restauración del Chocó biogeográfico. Siendo así, esta iniciativa busca abordar la crisis ambiental y resalta la necesidad urgente de proteger este ecosistema vital. En ese sentido, el fondo, desarrollado junto al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y los gobiernos de Colombia, Panamá y Costa Rica, tiene como objetivo salvaguardar la rica biodiversidad del Chocó, que alberga cerca de 3.100 especies endémicas Francia Márquez enfatizó la importancia de garantizar el acceso a recursos para las comunidades locales, que son fundamentales en la preservación del Chocó. Por su parte, el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, también destacó la relevancia de visibilizar el papel de las comunidades afrodescendientes y campesinas en la conservación. Su trabajo ha sido crucial para proteger el entorno natural del Chocó. Por ello, la creación de este fondo en la COP16 representa un avance importante en el compromiso con la sostenibilidad y la conservación del Chocó biogeográfico, reconociendo el papel central de las comunidades locales en esta lucha.

Read More »

Todo un país detrás de un sueño: las jugadoras del Santa Fe jugarán la final del torneo más importante de Suramérica

Las leonas se clasificaron para la final de la Libertadores luego de vencer por penales al club Independiente delValle, el cuadro capitalino, ha tenido un rendimiento bastante elogiado. Las guerreras disputarán el título luego de ser las primeras en el grupo C de la competición, zona en la que empató 0-0 con Peñarol, ganó 0-1 a Independiente Del Valle, y empató 1-1 con Ferroviária. Luego, en la siguiente fase enfrentarían al Alianza de Lima, consiguiendo la victoria 2-0 hasta volver a enfrentarse a Independiente del Valle y ganarles por penaltis. Su siguiente duelo es el Corinthians de Brasil. Las leonas se ven capaces de asumir este reto y sacarlo adelante para lograr conseguir el gran título. Importante mencionar que el cuadro de las leonas ya se vio las caras recientemente contra las brasileñas y no les fue muy bien, fueron derrotadas. Con un contundente 2-0, y las brasileñas lograron su tercer título en la competencia internacional. Será esta la quinta final para Corinthians, de las cuales ya ganó las cuatro anteriores. Por su parte, las leonas de Santa Fe disputarán su segunda final: la primera fue en 2021 y la perdieron contra el Timão.

Read More »

Abren convocatoria para hacer murales interactivos

La Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), ha abierto la convocatoria para muralistas o artistas urbanos que deseen plasmar la memoria histórica de Mompox mediante el proyecto Murales Inteligentes. La convocatoria se cerrará el día 20 de noviembre. Esta actividad forma parte del proyecto Mompox Inteligente, que ya se ha comenzado a desarrollar en este municipio gracias a la alianza entre la Gobernación y el Ministerio de las TIC, esto debido al gran compromiso decidido que el gobernador Yamil Arana adquirió para generar más desarrollo en lo relacionado con el turismo para los municipios de #Bolívar.  “Buscamos promover el turismo sostenible y la transformación digital del municipio mediante la creación de experiencias artísticas interactivas que fusionen el arte tradicional con tecnologías emergentes como la realidad aumentada”, comentó Nohora Mercado Caruso, secretaria TIC del departamento La novedosa iniciativa “Murales Inteligentes” busca conectar la cultura y las tradiciones de Mompox con la tecnología, permitiendo a residentes y visitantes interactuar con el arte a través de la realidad aumentada, códigos QR y la aplicación móvil Mompox Inteligente. Esto significa que una vez plasmados los murales, podrán ser visualizados mediante dispositivos móviles, ofreciendo a visitantes y turistas experiencias inmersivas con música, narraciones, sonidos de la naturaleza y videos explicativos. Para  Inscripciones y mas información, ingresa a mompoxinteligente.bolivar.gov.co 

Read More »

¡Se ganó a la hinchada! Fanáticos crean una canción al colombiano Jhon Durán por su rendimiento con Aston Villa

Jhon Jáder Durán es el hombre del momento, en las últimas fechas el colombiano ha sido factor clave para las victorias del Aston Villa, ademas que está en la lista de los goleadores de la Premier league donde va consolidándose al pasar el tiempo. El atacante no tiene el puesto de titular asegurado aunque el colombiano está bien considerado por el entrenador Unai Emery, que siempre necesita constantemente al futbolista antioqueño para rescatar resultados. Así como paso con el Guajiro Luis Díaz, ahora es Duran quien goza de una canción propia de parte de los fans de su club. “Jhon Durán is on my mind and he’s Villa’s number 9 singin’ doowah do dee dee dee dum dee dee do”, en español dice: “Jhon Durán está en mi mente y es el número 9 del Villa, cantando doowah do dee dee dee dum dee dee do”.

Read More »

“Es como si algunos inadaptados quisieran convertir nuestros espacios en un baño público”: Residentes piden acción contra el uso indebido de los espacios públicos

Recientemente, el alcalde Dumek Turbay se pronunció a través de su cuenta de X sobre los comentarios que circulan en torno a las murallas de Cartagena y su situación como supuesto ‘orinal’ de personas en la ciudad. “¿Que las murallas en #Cartagena son un orinal? El cuento barato de aquellos que quieren desprestigiar la ciudad con patrañas”, expresó el mandatario. Sin embargo, se ha hecho evidente una preocupante situación en algunos de los espacios más emblemáticos de nuestra ciudad, como el Camellón de los Mártires y el renovado Muelle de los Pegasos. Estas áreas, que deberían ser disfrutadas por residentes y turistas por su belleza y valor cultural, han sido desvirtuadas por el uso inadecuado que algunos visitantes les han dado. El olor a orín que se percibe en murallas, parques y plazas del Centro Histórico ha generado un malestar, convirtiéndose en una queja recurrente entre quienes llegan al Corralito de Piedra en busca de una experiencia memorable. Esta situación no solo afecta la imagen de nuestra ciudad, sino que también impacta en la calidad de vida de quienes la habitan. Una residente de la ciudad expresó su frustración: “Es como si algunos inadaptados quisieran convertir nuestros hermosos espacios en un baño público. Se necesita mano dura con ellos. No podemos permitir que unos pocos arruinen lo que todos valoramos”.

Read More »

Recibo de luz en el Caribe podría disminuir hasta un 39% el próximo año

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) ha anunciado una reducción de tarifas de energía en el Caribe colombiano de entre el 30% y el 39%, que entrará en vigor entre enero y febrero del próximo año. Esta medida, presentada por William Mercado Redondo en Montería, busca aliviar la carga económica de los ciudadanos y disminuir las protestas en la región. La reducción es el resultado de la modificación de la fórmula tarifaria y la eliminación del régimen especial de opción tarifaria. Fanny Guerrero, comisionada de la CREG, destacó que se implementará una nueva metodología para el cálculo del componente de comercialización, lo que permitirá que los usuarios no paguen por las ineficiencias de los comercializadores. Además, la CREG está trabajando para integrar más fuentes de energía renovable, lo que contribuirá a tarifas más sostenibles. Estas iniciativas están diseñadas para que los beneficios se reflejen rápidamente en los recibos de los usuarios, mejorando así la situación económica en la región.

Read More »