Conmemoración a las víctimas del conflicto armado

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) completa cerca de nueve años trabajando por reparar integralmente a los colombianos que sufrieron la violencia y para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas; el Director General de la entidad, Andrés Castro participó en una sesión de la Comisión de Paz del Congreso de la República y en una rueda de prensa, escenarios virtuales, donde el funcionario expuso el avance del proceso restitutivo y reconoció la lucha de los campesinos y las comunidades indígenas y afrodescendientes que fueron víctimas de despojo y desplazamiento forzado y que hoy son un ejemplo de superación.

La URT ha invertido más de $118.000 millones en la implementación de 4.398 proyectos productivos que garantizan un regreso al campo sostenible. 69.830 víctimas de despojo y desplazamiento forzado han recuperado 377.409 hectáreas de tierra a través la política de restitución.

“Gracias a las demandas radicadas por la Unidad, los jueces y magistrados han ordenado la restitución de cientos de miles de hectáreas de tierra y cuando se profiera la última sentencia, las víctimas del país habrán recuperado tres millones de hectáreas. Un hecho histórico”, aseguró el Director Castro.

El Director de la Unidad de Restitución de Tierras también señaló que la restitución de tierras es una política transformadora que no solo busca devolver la tierra, también permite la reconstrucción de los proyectos de vida de las familias y del tejido social de las comunidades, a través de la implementación de proyectos productivos; también, explicó las medidas adoptadas por la Unidad de Restitución para atender a las víctimas durante el estado de emergencia sanitaria.

“La política de restitución no para y continuamos recibiendo solicitudes. Con el objetivo de garantizar la atención, habilitamos diferentes canales, que les permitirán a los usuarios conocer información general sobre la entidad y la oferta institucional; además, podrán acceder a orientación sobre el estado de sus casos. Correos electrónicos, líneas telefónicas y redes sociales están siendo atendidas por profesionales capacitados”, informó el Director General de la URT.

La política de restitución también ha permitido que los beneficiarios del proceso accedan a otras medidas de reparación integral como soluciones de vivienda y alivio de pasivos y se articula con otras entidades del Gobierno para proveer servicios públicos a las familias que recuperaron sus predios y territorios étnicos.

La Unidad de Restitución de Tierras ha logrado intervenir nuevas zonas, gracias a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y las Zonas Futuro, iniciativas lideradas por el Gobierno Nacional, que priorizan recursos para los territorios históricamente afectados por la violencia y con presencia de cultivos ilícitos; asimismo, durante el Gobierno del Presidente Iván Duque, la URT ha logrado la restitución de 45.902 hectáreas de tierra, que benefician a 21.923 víctimas.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¡Todo lo que necesitas saber en un solo lugar! Este evento te trae lo nuevo de la Facturación en Salud en el Caribe

Cartagena será anfitrión del Seminario Taller de Actualización de Facturación de Servicios de la Salud Región Caribe (ASAREC), una iniciativa que te enseñará a enfrentar los retos que trae consigo la reforma al Sistema General de Social en Salud. El evento es realizado por la firma Asesorías y Consultorías A&C Ordoñez SAS, en colaboración con la Asociación de Administradores en los Servicios de la Salud Región Caribe (ASAREC). Este evento se presenta como una oportunidad única para despejar dudas y prepararse ante los cambios inminentes que impactarán el proceso de facturación en clínicas, hospitales y demás instituciones de atención médica. Dirigido a gerentes, directores, subdirectores, asesores jurídicos, jefes de contratación y otros líderes del sector salud, tanto públicos como privados, el seminario promete una inmersión profunda en los nuevos desafíos de la facturación en el ámbito de la salud. Este taller, que se llevará a cabo de manera presencial, ofrecerá conferencias y casos exitosos presentados por profesionales de amplia experiencia en facturación auditoría y contratación, quienes analizarán las nuevas normativas que impactan al sector. Lugar: Salón de eventos Contraisbool, 3 piso detrás del Carulla de Santa LuciaHora: 8:00 a.m. – 12:00 p.m. / 1:00 p.m. – 6:00 p.m.

Read More »

«AI ELN hay que enfrentarlo con contundencia. No es una guerrilla con propósitos políticos»: Turbay sobre enfrentamientos en Catatumbo

Con una declaratoria de conmoción interior por parte del presidente de la República, Gustavo Petro, adoptan poderes especiales para enfrentar amenazas inminentes en el Catatumbo debido a la guerra entre el ELN y las disidencias de las FARC. Esta crisis humanitaria ya ha cobrado la vida de al menos 80 personas y más de 11.000 desplazados. “La revolución solo se puede hacer con el pueblo y sin violencia. Es la paz, la bandera revolucionaria, porque es la bandera de la vida. Se declara el estado de conmoción interior y el estado de emergencia económica. Espero del Poder Judicial su apoyo”, anunció el mandatario en su cuenta de X. Frente a ello, el alcalde de Cartagena Dumek Turbay se pronunció y fue enfático en que al ELN se debe enfrentar con contundencia. “No es un guerrilla con propósitos políticos, pues dejó de serlo hace décadas, es una banda criminal y asesina que vive de las rentas del narcotráfico y que, vaya paradoja, emula el accionar de sus otrora enemigos, los paramilitares”, aseguró. En sus palabras… “Desde Cartagena, nuestra solidaridad con las comunidades del Catatumbo, el Cauca, Arauca y El Guaviare. El país con ustedes”, finalizó.

Read More »

La Expoferia Automotriz del Caribe 2024 ya está en Cartagena ¡No te la puedes perder!

Con más de 34 mil visitantes diarios, Caribe Plaza se convertirá en el epicentro automotriz de la región. Además, contará con la presencia de bancos y autoridades de tránsito para facilitar la compra de tu nuevo vehículo. No te pierdas esta oportunidad de vivir la experiencia automotriz más grande del Caribe. Si estás interesado en adquirir tu vehículo, está es tu oportunidad. Acércate y adquiere tu vehículo con la mejor atención, asesoría y financiación. La Expoferia Automotriz del Caribe es un evento, que se llevará a cabo en el Centro Comercial Caribe Plaza, es el lugar perfecto para conocer las últimas novedades del mundo automotriz. Con la participación de grandes marcas como Mazda, Ford, Toyota, y Chevrolet, entre otras, esta feria promete ser un espacio único donde podrás comparar modelos, cerrar negocios y descubrir lo mejor del sector. Con más de 34 mil visitantes diarios, Caribe Plaza se convertirá en el epicentro automotriz de la región. Además, contará con la presencia de bancos y autoridades de tránsito para facilitar la compra de tu nuevo vehículo. No te pierdas esta oportunidad de vivir la experiencia automotriz más grande del Caribe. Si estás interesado en adquirir tu vehículo, está es tu oportunidad. Acércate y adquiere tu vehículo con la mejor atención, asesoría y financiación.

Read More »

Falcao y Terpel se unen para reconocer a los colombianos que se mueven con la mejor energía  

Según un informe de Marca País, la resiliencia, generosidad, perseverancia y capacidad de superar las adversidades con creatividad e innovación, son distintivos de los colombianos. A estas características se suman la alegría y la buena energía que los destaca y diferencia en cualquier rincón del mundo. En línea con estos atributos, Terpel – empresa de origen colombiano, líder en distribución de combustibles en el país -, presenta una gran iniciativa que abraza a toda Colombia convirtiéndose  en patrocinador oficial de la mejor energía.  El embajador:  Radamel Falcao García, un colombiano que le apuesta al país, que lo  lleva a todas partes,  dejando en alto el nombre de Colombia y  que, desde luego, tiene la mejor energía. “Estamos convencidos de la importancia de alinear y potenciar los valores entre los colombianos, de impulsar y movilizar a personas, empresas y al país con la mejor energía porque ese es el propósito de Terpel. Nos enfocamos en ofrecer lo mejor en productos y servicios para  generar movimiento y transformación, respondiendo a las necesidades de los colombianos y en reconocer y destacar sus buenas acciones. Este es el motor que logra cambios positivos y nos permite crecer como país”, afirma Óscar Bravo Restrepo, presidente de Terpel.  Con la puesta en marcha de la iniciativa, “Terpel patrocinador oficial de la mejor energía”, la empresa seguirá enfocada no solo en ser sino y sobre todo en ‘hacer’, acompañando a los colombianos en movimiento, a los que saben que la mejor energía logra transformar sueños en realidad.  Para impulsar la mejor energía, la compañía realizará un despliegue de acciones y activaciones en todo el territorio nacional. Serán entregados bonos de combustible, de tiendas ‘altoque’ y de lubricantes y un millón de personas recibirán música gratis. Diversas serán las actividades que pondrá en marcha en todo el territorio nacional la empresa que hace más de cinco décadas nació en Bucaramanga, encontrando en el sol el símbolo más poderoso para llenar de energía al país.  “Terpel ha construido por más de 55 años un lugar en la vida y el corazón de los colombianos, es una de las empresas más sostenibles del mundo y genera experiencias gratas, movilizando al país con todas sus marcas.  Estamos listos como patrocinadores de la mejor energía, la misma que impulsa a Colombia.  Invitamos a todos los colombianos a sumarse a la campaña y a compartir la mejor energía, la que inspira, contagia, enamora y hace latir el corazón con optimismo”, indicó Bravo. ‘El Tigre’ Radamel Falcao García, futbolista que se ha destacado por los valores éticos en su vida personal y profesional, difundiendo mensajes optimistas y esperanzadores, entregando alegría a los demás, es el gran embajador de esta iniciativa que destaca las acciones que transmiten la mejor energía. Liderazgo, disciplina, perseverancia y humildad, algunos valores que identifican a Falcao y que, alineados con el propósito de Terpel, llenarán de energía e inspiración a todos los colombianos  en pro de activar la fuerza motriz de un país unido, capaz de  proyectar al mundo la mejor energía desde el interior. “Con Terpel venimos cargados de la mejor energía. Juntos estamos listos para despertarla en todos los colombianos porque queremos que siempre ‘la saquen del estadio’.  ¡Que no les de miedo sacar a rugir ese tigre que llevan dentro!”, destaca Falcao García. A esta iniciativa de compromiso con el país y para promover la mejor energía entre los colombianos también se suman Tatán Mejía, Katty Sáenz, Sebastián Martínez y su hijo Amador, Natalia Sanint, Albeiro León y Álvaro Córdoba “el tigre”, entre otros embajadores que serán impulso, motor para activar un proyecto que integra a la nación. “Nuestro compromiso es seguir contribuyendo al desarrollo y bienestar de nuestra gente, destacando siempre la mejor energía que nos caracteriza. Generamos cerca de 3.400 empleos directos y más de 8.000 indirectos, que impactan positivamente en miles de familias colombianas y a lo largo de 20 años, hemos marcado una diferencia en el mejoramiento de la calidad educativa, beneficiando a más de 1.500.000 personas con la Fundación Terpel, acciones que tienen un impacto significativo en el motor que impulsa nuevas oportunidades para las comunidades”, señala el presidente Bravo. “Mientras ustedes estén demostrando su mejor energía, nosotros vamos a estar aquí, apoyándolos.  Impulsamos país, porque somos país”, concluyó Radamel Falcao García, embajador de la mejor energía!

Read More »

En menos de tres horas, dos sicariatos sacudieron el sur de Cartagena

En un lapso de menos de tres horas, dos homicidios sacudieron el sur de Cartagena ayer, domingo 4 de agosto. El primer incidente se registró a las 5:10 de la tarde en el barrio Villa Rosita, donde Ever Mendoza Blanco, de 27 años, fue asesinado mientras conducía su motocicleta. Según testigos, un hombre se le acercó y le disparó en repetidas ocasiones, acabando con su vida en el lugar. Mendoza Blanco tenía antecedentes judiciales por acceso carnal, lo que ha llevado a especulaciones sobre las posibles razones detrás del crimen. A las 7:10 de la noche, un segundo ataque tuvo lugar en el barrio Ternera, donde Wilson de Ávila Licona, de 45 años, fue víctima de un atentado mientras conducía su vehículo. Los agresores, que se desplazaban en motocicleta, abrieron fuego contra él sin previo aviso. A pesar de ser trasladado de inmediato a un centro médico, De Ávila no logró sobrevivir. La Policía Metropolitana de Cartagena está llevando a cabo investigaciones para esclarecer los motivos de estos homicidios y determinar si existe algún vínculo entre ambos casos. Mientras tanto, se han intensificado las medidas de seguridad en las zonas afectadas, en un esfuerzo por capturar a los responsables.

Read More »

Programa de ‘Salud al aula’ para prevenir el dengue y preservar la salud mental termina con balance positivo

La Alcaldia de Sincelejo, con su programa, ‘Salud al aula’, con la que busca promover el bienestar entre los más jóvenes, a través de charlas y actividades lúdicas e interactivas, proporcionando información clave sobre hábitos y estilos de vida saludables, prevención de consumo de sustancias psicoactivas, salud mental, salud oral, salud ambiental, prevención de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), dengue, cuidado y bienestar animal, entre otras áreas que hacen parte del programa de Promoción y Prevención (PYP) de la Secretaría de Salud Municipal. “Estamos orgullosos de los resultados alcanzados. Este programa, direccionado por el alcalde Yahir Acuña, no solo logró impactar a los estudiantes, sino que también fomentó la participación de los docentes y familias receptoras de esta información para la prevención y cuidado de la comunidad. Creemos firmemente que la educación en salud es un pilar fundamental para el desarrollo integral de nuestros jóvenes”, dijo Indira Ortiz Puerta, secretaria de Salud Municipal. La estrategia Salud al Aula culminó con balance positivo el recorrido que hizo durante el año por los planteles educativos, y en la mañana de este miércoles con los estudiantes de la I. E. San Antonio de Padua.

Read More »