Medio Siglo Heroico

2e541cda-7399-4f8d-9c79-343ea440e53b

Faltando pocas horas para que termine el año, vale la pena detenernos un momento para reflexionar sobre Cartagena, no desde la nostalgia de su pasado, sino desde la promesa de su futuro. Este año, nuestra ciudad cumplió 491 años, cargando orgullosamente los títulos de Heroica y Fantástica. Aunque estas palabras parecen sinónimas, su origen y significado encierran historias muy diferentes.

El adjetivo «Fantástica» nos conecta con la riqueza de nuestra ciudad histórica: las murallas que resguardan su memoria, sus playas, la arquitectura colonial y los espacios que reúnen a personas de todo el mundo. Estos atributos la han convertido en un destino turístico de talla internacional, reconocimiento que recientemente se fortaleció con su admisión como afiliada al Consejo de Turismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por otro lado, el título de «Heroica» tiene raíces más profundas y dramáticas. Fue forjado durante el asedio liderado por el general Pablo Morillo hace más de 200 años, cuando valientes hombres y mujeres, de diversas etnias y clases sociales, sacrificaron sus vidas por defender la ciudad. Este legado de resistencia debería inspirarnos hoy, en una Cartagena donde los desafíos no vienen de imperios ni piratas, sino de problemas más sutiles y complejos.

El alcalde Dumek Turbay habló de transformar Cartagena en una «Superciudad». Aunque esta visión es ambiciosa,materializarlo solo será posible diseñando las condiciones necesarias para que el sueño colectivo de una ciudad ordenada y próspera se haga realidad. Y aquí aparece uno de nuestros mayores enemigos: la informalidad.

La informalidad no solo afecta el empleo, sino también sectores como el transporte, la construcción y el comercio. Combatirla no se trata de imponer multas o castigos, sino de diseñar políticas públicas y proyectosque incentiven la formalidad. Esto permitiría garantizar empleo digno, servicios eficientes y un desarrollo ordenado que genere bienestar para todos. Como decía el Nobel de Economía Amartya Sen, se trata de ofrecer a las personas la libertad de elegir el tipo de vida que quieren vivir.

Cartagena enfrenta retos monumentales: lidera en índices de informalidad laboral entre las grandes ciudades del país, mientras proliferan las construcciones ilegales y el transporte informal se vuelve una alternativa enquistada en nuestra realidad. Sin un cambio estructural, seguiremos siendo una ciudad donde muchos jóvenes ven la emigración como su única salida.

Es un hecho que ser formal es caro. En una ciudad como Cartagena, la segunda más desigual del país y con índices preocupantes de pobreza extrema, las empresas enfrentan altos costos para contratar personal. En la edición del 14 de noviembre del periódico Portafolio, Apenas una de cada 10 empresas contempla aumentar su nómina en 2025. Esto frena no solo el crecimiento económico, sino también las oportunidades de ingreso para las familias.

En el sector del transporte, la competencia entre plataformas digitales y taxistas tradicionales es un reflejo de esta problemática. Aunque las plataformas ofrecen conveniencia, los taxistas enfrentan costos elevados para operar formalmente, como el pago de cupos que superan los 70 millones de pesos y los trámites legales necesarios. Sin igualdad de condiciones, estas tensiones continuarán.

Si queremos que Cartagena sea fantástica también en su futuro, necesitamos normas más modernas y flexibles que incentiven la formalidad. Esto permitiría, por ejemplo, que un joven con sueños de progreso pueda salir del mototaxismo para emprender o acceder a un empleo formal.

No se trata solo de evitar las quejas en redes sociales sobre precios abusivos o irregularidades en el servicio; se trata de construir un sistema donde la formalidad y la legalidad sean accesibles y deseables. Si logramos esto, Cartagena seguirá siendo heroica no solo por su pasado, sino por la manera en que enfrenta su futuro.

Las soluciones no serán rápidas ni fáciles, pero es un camino necesario. Así, en lugar de que nuestros jóvenes busquen oportunidades fuera, podrán encontrarlas aquí, en la ciudad que forjaron nuestros antepasados. Este es el verdadero reto: lograr que Cartagena no solo celebre su historia, sino que construya un futuro digno de sus títulos.

Por: Julio Bermúdez. Politólogo, especialista en Políticas Públicas y Desarrollo. Actualmente soy en enlace para la implementación de la política pública de participación ciudadana del DATT.

Esta columna de opinión no representa conceptos, posturas ni opiniones del periódico.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Gaula Cartagena impactó 500 personas con la jornada de prevención contra el secuestro y la extorsión

Gaula Cartagena realizó jornada de prevención contra el secuestro y la extorsión dirigido a la comunidad en general que se encontraba realizando el retorno a la ciudad en el peaje Marahuaco donde hicieron recomendaciones de seguridad y la difusión de nuestro eslogan «yo no pago, yo denunció» y la línea gratuita 165 impactando a 500 personas. MODALIDADES MÁS FRECUENTES LLAMADA CARCELARIAS: SUPLANTACION DE IDENTIDAD (TIO TIA): RECOMENDACIONES DE AUTOPROTECCIÓN:

Read More »

¿Sabías que el barrio Policarpa inició como invasión hace aproximadamente 50 años?

Hace 50 años, un grupo de familias se asentó en las afueras de Cartagena, formando lo que hoy conocemos como el barrio Policarpa. Este asentamiento comenzó como una invasión en las orillas de la carretera que conecta el barrio Arroz Barato con la transversal. En sus inicios, Policarpa surgió como una respuesta a los problemas sociales, económicos y políticos que golpeaban a Colombia en la década de los 80. El crecimiento urbano desmesurado y los desplazamientos forzados del campo a la ciudad, impulsados por la violencia que sacudía el país, llevaron a muchas familias a buscar un nuevo hogar en las periferias urbanas. Su ubicación estratégica, cerca de la zona industrial de Mamonal y de las principales vías de acceso a la Bahía de Cartagena, prometía un futuro mejor para sus residentes. A pesar de esta promesa, el barrio enfrenta serias dificultades en términos de infraestructura y servicios públicos. Cómo lo es el servicio de energía se considera que no por falta de relevancia sino porque los anteriores asuntos vienen siendo históricamente las afectaciones más delicadas y los escenarios de más difícil gestión para la comunidad Recientemente, el barrio vivió una crisis cuando la falta de electricidad durante tres días, debido a la falla de un transformador, llevó a los habitantes a bloquear la vía Mamonal en protesta. Que llevó a la empresa en busca acuerdos de pago con la comunidad por facturas no canceladas desde Electricaribe para así normalizar la millonaria deuda, facilitando la intervención de la infraestructura eléctrica y mejorando el servicio.

Read More »

Unión territorial: Liga de Alcaldes avanza con reunión entre Turbay y Kerguelén

La construcción de la Liga de Alcaldes del Caribe avanza con la primera visita oficial de Dumek Turbay a Montería, donde se reunirá con su homólogo Hugo Kerguelen para fortalecer la cooperación regional. Ambos mandatarios, reconocidos como los mejores alcaldes de Colombia según Invamer, encabezarán un encuentro estratégico con sus equipos de gobierno. En esta cita bilateral, se abordarán temas clave como seguridad, autonomía regional, turismo sostenible, movilidad, servicios públicos, educación, salud e infraestructura. Uno de los momentos más relevantes será la instalación de la Mesa de Seguridad Regional, con la presencia de los comandantes de Policía de Cartagena y Montería y el general Gelver Peña, comandante de la Región 8 Caribe. Además, frente a la incertidumbre sobre el servicio de Afinia, los alcaldes sostendrán una reunión con su gerente, Ricardo Arango, para analizar posibles soluciones que garanticen la mejora del servicio eléctrico en la región. El jueves, Turbay y Kerguelen recorrerán el río Sinú en los prototipos del Businú para evaluar su implementación en Cartagena y visitarán el estadio Jaraguay junto a delegados de la Conmebol, en el marco del Suramericano Sub-17. Paralelamente, funcionarios de ambas administraciones trabajarán en mesas temáticas para desarrollar propuestas concretas de colaboración intermunicipal. También se realizarán visitas al Centro de Cámaras Inteligentes de Montería y a las Zonas de Estacionamiento Regulado, iniciativas clave para mejorar la movilidad y la seguridad. Mientras tanto, las gestoras sociales de ambas ciudades compartirán experiencias en el cuidado de adultos mayores. Este encuentro marca un paso clave en la consolidación de la Liga de Alcaldes del Caribe, un espacio que fortalecerá la integración y el desarrollo de la región.

Read More »

Esta era la fortaleza «armada hasta los dientes» en Cartagena que impedía ataques en el Centro Histórico

El Revellín de la Media Luna, una de las fortificaciones más importantes del sistema defensivo de Cartagena, fue demolido en 1883 por orden de la Ley 21 de ese mismo año. Este histórico bastión, construido en 1769, protegía el acceso terrestre a la ciudad amurallada. Su diseño incluía cañoneras, fosos de agua y puentes de madera, y era conocido como la “puerta de tierra”, ya que servía como único punto de entrada y salida para alimentos y mercancías esenciales para la ciudad. Sin embargo, el crecimiento comercial y poblacional de Cartagena en el siglo XIX hizo que esta estructura, diseñada para la seguridad en tiempos coloniales, se volviera un obstáculo. Las estrechas puertas dificultaban el paso de carretas y productos, generando grandes congestiones. Ante las quejas de comerciantes y propietarios de fincas, se tomó la decisión de demoler el Revellín y otros tramos de las murallas para ensanchar vías y permitir un flujo más ágil. La demolición no solo respondía a necesidades locales, sino también a una moda arquitectónica que surgió en Europa, donde muchas ciudades eliminaron sus murallas para expandirse. Esta tendencia llegó a América, y ciudades como La Habana y Santo Domingo también sacrificaron sus estructuras históricas en nombre del progreso. Cartagena, liderada en aquel entonces por el presidente Rafael Núñez, se sumó a esta ola modernizadora. Aunque en su momento fue visto como un avance necesario, hoy se lamenta la pérdida de este importante símbolo histórico, que conectaba la ciudad con su entorno y representaba su legado militar y cultural. Fuente. Cartagena A Capella. Fotos. A quien corresponda.

Read More »

Un llamado a la sensatez

Por Iván Sanes A Miguel Uribe Turbay lo intentaron matar a tiros, no por lo que hizo, sino por lo que representa. Y ese hecho, gravísimo por donde se le mire, no puede ser relativizado. Lo que vivimos fue un atentado político, un acto violento que debe ser condenado sin dobles discursos, sin eufemismos, sin ninguna clase de excusas. Pero lo preocupante es que, apenas unas horas después del ataque contra el senador, en vez de silencio, solidaridad y altura, el país entró en su deporte favorito: la guerra de versiones. Que si fue autoatentado, si fue la derecha, si fue la izquierda, si la clínica está conspirando. Que si todo es un montaje. Teorías sin base, lanzadas al viento por figuras públicas de lado y lado con una irresponsabilidad que roza lo criminal y el sin sentido. Vi por ejemplo con desconcierto cómo una senadora sembraba dudas sobre la clínica donde Miguel era atendido, insinuando que podía haber una estrategia política detrás del parte médico. Vi también a una periodista, hoy aspirante presidencial, afirmar que un militar le había revelado que el ataque fue ordenado por grupos armados de la guerrilla. Y vi cómo otro exalcalde de Colombia le devolvía la pelota, señalando a sectores radicales opuestos. Todos con fuentes supuestamente “confiables”. Todos hablando antes de que hablara la justicia. Todos tirando más leña al fuego. Mientras tanto, Miguel pelea por su vida. Un padre, un esposo, un hijo. No un símbolo. Una persona. Y aun así, en redes sociales, algunos celebraban su caída como si fuera un triunfo ideológico. Porque eso somos hoy: un país donde se celebra la desgracia ajena si viene del “bando contrario”. Un país que ha perdido el pudor, la compasión y el sentido común. Nadie se salva, ni quienes hoy gobiernan, ni quienes hoy hacen oposición. Todos han caído en la tentación de instrumentalizar el dolor y la desgracia, todos han usado la tragedia como munición política. Y por eso, estamos como estamos, no muy diferente tampoco a como hemos estado antes. Colombia vive una polarización tóxica, donde las ideas dejaron de importar. Donde el debate se volvió un ring de boxeo y el adversario, un enemigo. Donde el que piensa distinto es automáticamente malo, corrupto o peligroso. Y en ese ambiente, la violencia se normaliza, se justifica y se repite. Por eso esta columna no es para echar culpas. Es para alzar la voz. Porque no hay ideología que justifique una bala o un atentado. Porque ningún país puede llamarse democrático si sus líderes tienen que hacer campaña con miedo. Porque nada, absolutamente nada, debe resolverse con violencia. Miguel Uribe Turbay debe recuperarse, pero no porque sea del Centro Democrático o porque sea opositor. Sino porque es un ser humano que merece vivir y porque, en su herida, se refleja también la herida de un país que necesita con urgencia dejar de odiarse.

Read More »

Promigas y aliados impulsan 3 iniciativas bolivarenses para la conservación de ecosistemas y cambio climáticoPromigas y aliados impulsan

Promigas, sus empresas y su Fundación Promigas, en alianza con el Fondo Acción, presentan las 11 propuestas seleccionadas en la convocatoria “Territorios Más Sostenibles”, que buscan la restauración de ecosistemas estratégicos y la adaptación de sistemas agroalimentarios a las nuevas condiciones climáticas en distintas regiones de Colombia. Las organizaciones beneficiarias desarrollarán soluciones basadas en la naturaleza y sistemas agroalimentarios sostenibles en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, La Guajira, Sucre, Antioquia y Santander, con el objetivo de fortalecer la resiliencia climática y mejorar las condiciones de vida en las comunidades. Surtigas, a través de la Fundación Promigas y el Fondo Acción, apoyará a 7 de los 11 proyectos distribuidos en su zona de influencia. Con una inversión de 2.000 millones de pesos aportados por Promigas, su Fundación Promigas y el Fondo Acción, sumados a 900 millones de pesos en cofinanciación por parte de las organizaciones seleccionadas, los proyectos se enfocarán en tres grandes frentes: Con el programa Territorios Más Sostenibles, “desde Promigas, sus empresas y su Fundación Promigas, seguimos dejando una Huella Social que impulsa el desarrollo y la resiliencia en los territorios donde estamos presentes. Creemos en un futuro donde la adaptación al cambio climático y el uso sostenible de los recursos vayan de la mano con el bienestar de las comunidades. Estas iniciativas son el reflejo de ese compromiso: acciones concretas que protegen el medio ambiente, fortalecen la seguridad alimentaria y generan oportunidades”, afirmó Marcela Dávila, directora ejecutiva de la Fundación Promigas. Por su parte, Natalia Arango, directora de Fondo Acción, resalta que “testos proyectos son una oportunidad para abordar los impactos del cambio climático en una población especialmente vulnerable, a nivel global y nacional. Es necesario, entonces, garantizar la producción de alimentos sanos, limpios y nutritivos, cuidar las fuentes de agua, los bosques y ecosistemas”. Organizaciones y proyectos en el área de influencia de Surtigas Sucre Bolívar Córdoba

Read More »