¡Pilas! Mañana habrá protestas en Getsemaní por mal servicio de energía

El Bolivarense imagen predeterminada post

La comunidad de Getsemaní ha convocado una movilización para el próximo martes, seis de agosto en el Centro Histórico de Cartagena, en respuesta a las recurrentes fallas en el suministro eléctrico por parte de Afinia. Esta acción surge tras una serie de interrupciones en el servicio que han generado descontento y malestar entre los residentes.

Marcos Vargas, presidente de la Junta de Acción Comunal de Getsemaní, expresó su frustración, indicando que el servicio quedó cortado desde la tarde de ayer y que, a pesar de numerosas llamadas a Afinia, la solución se retrasó hasta esta mañana. Vargas cuestiona la falta de atención adecuada a la comunidad.

Afinia, por su parte, ha atribuido los problemas a la falta de permisos del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) para realizar los mantenimientos necesarios. Los residentes, además de las interrupciones, también se quejan de los altos costos en los recibos de energía. La movilización busca presionar para una solución efectiva y duradera.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

A partir de mañana Cartagena será epicentro de uno de los eventos de turismo más importantes del mundo

«La Heroica» será sede del 122º Consejo Ejecutivo de la ONU Turismo, que se celebrará del 13 al 15 de noviembre de 2024, consolidando a la ciudad como un destino clave en el ámbito internacional, donde más de 900 delegados, entre diplomáticos y expertos del sector turístico se reunirán para discutir el futuro del turismo global y promover políticas sostenibles. También, está convención de delegados contará con una serie de actividades paralelas, como la final del reto de turismo comunitario y el foro de inversiones, además de la gala de los Best Tourism Villages, mismas actividades que atraerán la atención de medios internacionales y fortalecerán la visibilidad de Cartagena en el sector turístico global. En ese sentido, Liliana Rodríguez Hurtado, presidenta ejecutiva de Corpoturismo afirmó: “Cartagena sigue siendo la cara de Colombia ante el mundo, y este evento nos pone en el centro de la mirada global”. Por lo que, con un esfuerzo conjunto entre la Alcaldía, el Ministerio de Turismo y otras entidades locales, la ciudad promete asegurar que todos los aspectos logísticos, de infraestructura y servicios estarán a la altura del encuentro. Asimismo, se estima que la jornada tendrá un importante impacto económico en Cartagena con cifras iguales o superiores al año pasado, donde según el Cartagena Convention Bureau, la ciudad albergó 249 eventos, de los cuales 96 fueron internacionales, con una participación aproximada de 132.210 personas. Siendo así, esta conferencia no solo reafirma el liderazgo de Cartagena como sede de grandes reuniones internacionales, sino que también abre nuevas oportunidades para su crecimiento en el turismo de negocios.

Read More »

Pasaporte en Colombia ahora será más barato: algunas poblaciones lo podrán obtener gratis

A partir del próximo 3 de octubre, el gobierno nacional comenzará a ofrecer la expedición gratuita de pasaportes a varios grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad. Esta iniciativa beneficiará a las personas clasificadas en los niveles 1 y 2 del Sisbén, incluyendo a los adultos mayores de 62 años, jóvenes que hayan recibido becas para estudiar en el exterior, y aquellos que participen en intercambios culturales o deportivos en representación del país. El anuncio fue realizado por el canciller Luis Gilberto Murillo, quien destacó que la gratuidad en la expedición de pasaportes para estos segmentos de la población se hará posible gracias a la implementación de un nuevo modelo administrativo. Este modelo, que entrará en vigencia el 3 de octubre, elimina la tercerización e intermediación en varios pasos del proceso, generando ahorros significativos. De acuerdo con cálculos oficiales, la nueva estrategia permitirá reducir entre un 30% y un 40% los costos asociados a la expedición de pasaportes. Actualmente, el costo del pasaporte en Colombia es de $207,000 pesos, una de las tarifas más altas en la región. Con la nueva medida, este valor será reducido a $180,000 pesos. El objetivo principal de esta medida es garantizar el derecho a la identidad y la movilidad de los sectores con mayores dificultades económicas, eliminando una barrera económica significativa para estos ciudadanos.

Read More »

El investigador de San Jacinto que triunfa a nivel mundial: elegido como el mejor del 2024 por ISPOR

En el prestigioso evento ISPOR Europe 2024, organizado por la International Society for Pharmacoeconomics and Outcomes Research, celebrado en Barcelona, España, el investigador colombiano Nelson Alvis Guzmán recibió el galardón como Mejor Investigador del Año en Economía de la Salud y Resultados de Investigación para países de medianos y bajos ingresos. Este reconocimiento resalta su destacada labor académica en el campo de la farmacoeconomía y la salud pública a nivel global. Oriundo de San Jacinto, Bolívar, y con una carrera académica de más de 35 años, el Dr. Alvis es egresado del doctorado en Economía de la Salud de la Universidad Politécnica de Valencia (España), magíster en Salud Pública de la Universidad del Valle, y médico de la Universidad de Cartagena. Ha publicado más de 300 productos científicos, consolidándose como un referente en la generación de evidencia científica clave para la toma de decisiones en salud. Actualmente, el Dr. Alvis se desempeña como Academic Advisor de la ALZAK Foundation – Centro de Investigación, donde lidera investigaciones en salud. Además, es miembro del grupo asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para enfermedades transmisibles prevenibles por vacunas, y forma parte activa del Global Burden of Disease, la red más relevante en estimación de carga de enfermedad a nivel mundial. La ISPOR Europe 2024 se consolida como el evento líder en Europa en el ámbito de la Economía y Resultados en Salud (HEOR). Reúne a expertos internacionales, investigadores y profesionales del sector sanitario, con el fin de promover un diálogo sobre cómo generar valor sostenible para los sistemas de salud, los pacientes y los desarrolladores de tecnología sanitaria.

Read More »

¡Este sábado todos los caminos conducen al Morón! Real Cartagena recibe al Barranquilla FC por fecha 14

El encuentro entre el equipo heroico y los barranquilleros será por la jornada 14 del Torneo BetPlay, que se jugará este sábado 5 de octubre a las 7:00 p.m. en el Jaime Morón Leon. El cuadro visitante llega con una importante victoria para ellos, impulsó que tendría el Barranquilla para venir arrebatarle los puntos a los heroicos, el Real por su parte viene de empatar en su último duelo y buscará los tres puntos en casa. El Real viene con un historial reciente de 3 victorias y 1 derrota en los últimos 4 partidos disputados, sumando 7 goles a favor y habiendo recibido 2. Barranquilla FC por otro lado llega con una ventaja tras derrotar a Real Cundinamarca con un marcador 2 a 1. La visita ha sido vencida 3 veces y ha ganado 1 partido en las recientes jornadas. En esos partidos, lleva anotados 4 goles y le han convertido 5. El Real espera todo el apoyo de su afición auriverde este sábado en el Morón, también vienen con el regreso de Cristian Marrugo y eso les devuelve más confianza ya que se habla de su capitán.

Read More »

Habitantes de zona norte, Manga, Bocagrande ya no tendrán que pagar cobro de valorización que quería tasar el Gobierno Petro

La Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 280 de la Ley 2294 de 2023, que permitía cobrar valorización hasta cinco años después de la puesta en operación de proyectos como la Vía al Mar, protegiendo así a más de 66.000 predios en Cartagena de un cobro retroactivo. Esta decisión fue posible gracias al concepto jurídico presentado por la Alcaldía de Cartagena, liderada por Dumek Turbay, y el respaldo del Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Milton José Pereira, en la demanda presentada por el senador Mauricio Gómez Amin. El artículo tumbado modificaba la temporalidad de la contribución nacional de valorización, abriendo la puerta a una carga económica injusta para los propietarios de predios beneficiados por obras ya concluidas y en mantenimiento. La Corte consideró que esta norma violaba principios constitucionales como la irretroactividad tributaria, la buena fe y la confianza legítima, además de incumplir el principio de unidad de materia al incluirse sin relación directa en el Plan Nacional de Desarrollo. El concepto jurídico de Cartagena argumentó que imponer cobros retroactivos generaba inseguridad jurídica y afectaba las expectativas legítimas de los ciudadanos, quienes habían hecho inversiones y pagos bajo reglas claras y vigentes. También se destacó que el artículo fue introducido de manera improvisada y sin sustento técnico dentro del Plan Nacional de Desarrollo, lo que reforzó la decisión de la Corte. El alcalde Dumek Turbay celebró la sentencia, señalando que la ciudad no se opone al desarrollo vial, pero defiende la justicia tributaria y la participación ciudadana. Milton José Pereira calificó la decisión como una victoria para Cartagena y una protección para miles de familias que ahora quedan libres de una carga fiscal retroactiva injusta. Esta resolución garantiza que no se podrán aplicar cobros de valorización a predios ya beneficiados por obras concluidas, asegurando estabilidad y seguridad jurídica para la comunidad.

Read More »

50 líderes comunales se gradúan de la Escuela de Líderes de Veolia y Tecnológico Comfenalco

En una apuesta por el fortalecimiento del tejido social y ambiental en Cartagena, Veolia Aseo Cartagena, en alianza con la Fundación Universitaria Tecnológico de Comfenalco, certificó a 50 líderes comunales en liderazgo ambiental y construcción de territorios sostenibles, a través de la Escuela de Líderes versión 2025. Durante esta formación, los participantes fueron capacitados en temas clave como soluciones ambientales, normatividad, marco tarifario, servicios especiales y la correcta separación en la fuente bajo el código de colores. El seminario también incluyó el módulo “Formando voces verdes para el territorio”, impartido por docentes de Comfenalco, con una duración de 8 horas. El evento contó con el respaldo de la Personería Distrital de Cartagena, la Secretaría General de la Alcaldía y la Oficina de Servicios Públicos, que reforzaron el enfoque social, normativo y ambiental del proceso. Según Ismaris Ortíz, gerente general de Veolia, esta iniciativa busca “formar líderes que sean agentes de cambio en sus comunidades, promoviendo la sostenibilidad y el desarrollo social”. Con este programa, Veolia reafirma su compromiso con la transformación ecológica y el desarrollo sostenible de Cartagena, a través de la educación comunitaria y la participación activa en la gestión ambiental del territorio.

Read More »