Colfecar: contribuyendo al desarrollo industrial y ambiental del país

Colombia tiene el compromiso de reducir el 51 % de las emisiones de gas de efecto invernadero para el 2030 y Colfecar lo tiene claro.

Colfecar, Federación Colombiana De Transportadores De Carga, en su congreso edición n° 48 en la ciudad de Cartagena, agrupó el sector de transporte de carga y logística del país, brindando la oportunidad de visibilizar los principales desafíos que afronta el gremio de transportadores para impulsar la economía de Colombia durante el próximo periodo.

El compromiso del gobierno de Colombia al adoptar el Acuerdo de París fue reducir sus emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) en un 51% y el carbono negro en un 40% al 2030; siendo el primer paso para alcanzar una economía cero emisiones a 2050, objetivo que se plasma en su estrategia de largo plazo.

El transporte de carga viene trabajando para ser más sostenible y utilizar combustibles limpios que no emitan material particulado al medio ambiente. Esos esfuerzos son notables y dentro de esas iniciativas algunas compañías vienen trabajando para ser más sustentables y contribuir al desarrollo ambiental de Colombia. Grupo <A> Autopartes, que promueve las iniciativas ecológicas, mediante la producción y comercialización de autopartes fabricados con materiales amigables con el planeta y la prestación de servicios de alta calidad, encaminados a la sostenibilidad, el bienestar y capital humano.

En este congreso Colfecar, los visitantes pudieron conocer el amplio portafolio de repuestos automotrices, entre los que se encuentran: sistemas de frenos, sistema de suspensión pesada y liviana, periféricos de motor, rines de acero y un amplio portafolio de líquido para frenos – para pastillas, bloques, banda pesada, banda liviana, discos, cilindros de rueda y maestros-, entre otros. La industria se caracteriza por su alta calidad de producción para equipo original, la amplia gama de referencias y aplicaciones para atender las demandas ambientales y específicas del mercado actual.

Colfecar 2023 permitió consolidar el desarrollo de diferentes herramientas y simuladores en pro de avanzar en la generación de conocimiento para que el camino hacia las cero emisiones sea gradual y con decisiones tempranas hacia el objetivo común.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Pico y placa en Cartagena seguirá siendo de 7:00 am a 9:00 am y 6:00 pm a 8:00 pm para vehículos particulares

Dumek Turbay confirmó que la medida de pico y placa para vehículos particulares continuarán aplicándose en el 2025 en los horarios que estipulan los decretos emitidos en los primeros días de su mandato.El próximo 3 de enero estaban próximos a vencer los decretos que regulan la medida restrictiva de circulación para vehículos en Cartagena. Sin embargo, según lo dicho por el mandatario, la restricción para medios de transporte particulares se mantendrían en la vigencia 2025 de la siguiente forma: 7:00 a 9:00 am/ y de 6:00 pm a 8:00 pm; para las motocicletas aplica entre las 5:00 am y 11:00 pm; y en los taxis de 6:00 am a 6:00 am del día siguiente. El pico y placa aplica de lunes a viernes, con excepción a los días festivos para vehículos particulares y motocicletas; mientras que los taxis también aplican de lunes a viernes y se exceptúan los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2024 y 1 de enero de 2025.

Read More »

UTB será sede del Hay Festival Joven: conoce su programación y participa gratis

Del 30 de enero al 3 de febrero, Cartagena será el escenario del Hay Festival 2025, un evento que reunirá a escritores, poetas y artistas nacionales e internacionales, La Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) será sede del Hay Joven, un espacio gratuito de diálogo cultural en el campus Casa Lemaitre. Destacados invitados como María Hesse, Florence Thomas, Leonardo Padura, Camila Sosa Villada y Javier Zamora compartirán sus experiencias a través de charlas, talleres y conversatorios. Además, la UTB presentará su Colección Semilla, iniciativa literaria que fomenta la lectura, con un evento especial el 1 de febrero en la Universidad de Cartagena.

Read More »

¿Sabías que el barrio Policarpa inició como invasión hace aproximadamente 50 años?

Hace 50 años, un grupo de familias se asentó en las afueras de Cartagena, formando lo que hoy conocemos como el barrio Policarpa. Este asentamiento comenzó como una invasión en las orillas de la carretera que conecta el barrio Arroz Barato con la transversal. En sus inicios, Policarpa surgió como una respuesta a los problemas sociales, económicos y políticos que golpeaban a Colombia en la década de los 80. El crecimiento urbano desmesurado y los desplazamientos forzados del campo a la ciudad, impulsados por la violencia que sacudía el país, llevaron a muchas familias a buscar un nuevo hogar en las periferias urbanas. Su ubicación estratégica, cerca de la zona industrial de Mamonal y de las principales vías de acceso a la Bahía de Cartagena, prometía un futuro mejor para sus residentes. A pesar de esta promesa, el barrio enfrenta serias dificultades en términos de infraestructura y servicios públicos. Cómo lo es el servicio de energía se considera que no por falta de relevancia sino porque los anteriores asuntos vienen siendo históricamente las afectaciones más delicadas y los escenarios de más difícil gestión para la comunidad Recientemente, el barrio vivió una crisis cuando la falta de electricidad durante tres días, debido a la falla de un transformador, llevó a los habitantes a bloquear la vía Mamonal en protesta. Que llevó a la empresa en busca acuerdos de pago con la comunidad por facturas no canceladas desde Electricaribe para así normalizar la millonaria deuda, facilitando la intervención de la infraestructura eléctrica y mejorando el servicio.

Read More »

Estudiantes cartageneros expondrán la cultura de La Heroica en un concurso de historia

Hoy, 29 de octubre, liderado por la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, en compañía del Museo Histórico de Cartagena y en alianza con la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (Utadeo), se llevará a cabo el Concurso de Historia de Cartagena. Este evento contará con la participación de estudiantes de distintas instituciones educativas, quienes pondrán a prueba sus conocimientos sobre la historia de la ciudad. Este año, los estudiantes participantes se sumergen en la historia de Cartagena bajo la premisa de explorar temas como sus calles, iglesias, conventos, salud y religión. Todos estos conceptos fueron interiorizados mediante una ruta que recorrió cada uno de los lugares destacados en este concurso. “Los niños y jóvenes de los colegios e instituciones educativas participantes recorrieron estos lugares con el apoyo y la guía de un grupo de estudiantes de Historia, y exploraron en profundidad la temática de este año a través de talleres y actividades pedagógicas, lo cual les ofrece una visión 360 de la historia y la oportunidad de apropiarse desde su propia percepción de lo aprendido, no solo para el concurso, aún más importante: para la vida”, señala María Pia Mogollón, Directora Ejecutiva de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena. Así, la Ruta de Historia de Cartagena ha servido para rescatar los saberes culturales, promover el sentido de pertenencia en cada uno de los estudiantes y fomentar una generación de cartageneros más empoderada de su cultura desde un conocimiento tanto teórico como vivencial. Estas actividades potencian la conciencia crítica y un profundo respeto por las raíces de Cartagena.

Read More »

Parqueaderos de mulas en el Corredor de Carga serían habilitados fuera de la ciudad

La Alcaldía de Cartagena se encuentra estudiando la actividad de parqueaderos en el Corredor de Carga para prevenir posibles dificultades en la movilidad de ese sector, una vez iniciada las obras de rehabilitación de esta vía. El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, señaló que tras la revisión de los estacionamientos de este sector, no descartó revocar permisos a quienes estén provocando trancones por la entrada y salida de camiones en la zona industrial. «Todos esos parqueaderos los vamos a someter a investigación y a través de control urbano por su mal comportamiento, ya estamos pensando en esos lotes para que no puedan funcionar; porque lo lógico es que el parqueo de esos vehículos de carga, sea a las afueras de la ciudad”, señaló el mandatario. Consultado ante la posibilidad de instaurar peajes en algún punto de la ciudad, Turbay descartó que desde la Alcaldía se utilice este mecanismo como medio de financiación y recaudo.Fuente: Caracol Radio.

Read More »

Petrobras descubre el mayor yacimiento de gas en Colombia en los últimos 30 años

Durante la VII Cumbre de Petróleo y Gas, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Cartagena, este 3 de octubre del año en vigencia, Petrobras confirmó el descubrimiento del yacimiento de gas más grande de Colombia en el proyecto offshore Sirius. Siendo así, con más de 6 terapies cúbicos (Tcf) de gas, este hallazgo representa una oportunidad clave para la autosuficiencia energética del país superando las reservas probadas actuales por un ampliomargen. Por ello, el descubrimiento en Sirius es comparable al campo de Chuchupa, el cual ha sido fundamental en el suministro de gas natural desde 1979. Sin embargo, este nuevo yacimiento podría garantizar la seguridad energética del país por décadas. En ese sentido según Petrobras, a través del gerente de activos exploratorios, Rogeiro Suárez aseguró: “Estamos cumpliendo con la sostenibilidad energética que necesita Colombia». A pesar de la magnitud del hallazgo, se espera que la producción de Sirius comience en 2029 y que para su inicio debe superar desafíos legales, así como como la reciente suspensión de la exploración del pozo Uchuva-2.

Read More »