Pico y placa en Cartagena seguirá siendo de 7:00 am a 9:00 am y 6:00 pm a 8:00 pm para vehículos particulares

BTTT7OQCYNFUHIRONMK5QZDINY

Dumek Turbay confirmó que la medida de pico y placa para vehículos particulares continuarán aplicándose en el 2025 en los horarios que estipulan los decretos emitidos en los primeros días de su mandato.El próximo 3 de enero estaban próximos a vencer los decretos que regulan la medida restrictiva de circulación para vehículos en Cartagena.

Sin embargo, según lo dicho por el mandatario, la restricción para medios de transporte particulares se mantendrían en la vigencia 2025 de la siguiente forma: 7:00 a 9:00 am/ y de 6:00 pm a 8:00 pm; para las motocicletas aplica entre las 5:00 am y 11:00 pm; y en los taxis de 6:00 am a 6:00 am del día siguiente.

El pico y placa aplica de lunes a viernes, con excepción a los días festivos para vehículos particulares y motocicletas; mientras que los taxis también aplican de lunes a viernes y se exceptúan los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2024 y 1 de enero de 2025.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Estos son los predios que pagarían valorización vía al Mar; entre ellos, Cartagena

Por medio de la Resolución 3856 del 26 de agosto de 2024, el Instituto Nacional de Vías, dio a conocer el área de influencia para el cobro de valorización de la Vía al Mar, carretera que comunica a Cartagena con Barranquilla. Estableció que 10 poblaciones estarán sujetas al cobro. Las cuales incluye el departamento de Bolívar que son Cartagena y Santa Catalina, Atlántico: Barranquilla, Galapa, Juan de Acosta, Malambo, Piojó, Puerto Colombia, Soledad y Tubará. El área de influencia del cobro de valorización según la resolución es la siguiente: “por el sur y el occidente con el Mar Caribe en el sector de Bocagrande, Castillogrande, El Laguito y Manga, por el oriente recorre aproximadamente 0,9 kilómetros por la diagonal 22 (avenida Crisanto Luque) hasta encontrar la Avenida Pedro de Heredia, continúa su extensión por la mencionada avenida hasta el Paseo Bolívar, vía con la cual continúa la delimitación hasta encontrar la Avenida Santander. La delimitación por el oriente continúa encontrando el Mar Caribe, continúa por el costado oriental adentrándose al municipio hasta encontrar el municipio de Santa Catalina”. Zona de influencia que abarca 24.128 hectáreas, y un total de 66.303 predios pagarían valorización en la capital de bolívar, de los cuales 51.200 son habitacionales, 10.226 comerciales y 2.156 agrícolas. Quedarán exentos de la valorización los que no tienen capacidad de pago, propietarios de predios en pobreza extrema o moderada, según el SISBÉN.

Read More »

Este miércoles se estrena serie de Gabo en Netflix: así puedes ver el primer capítulo en exclusiva desde Cartagena

Más de 12 ciudades y municipios que conforman la Ruta Macondo del Gran Caribe Colombiano recibirán distintas actividades culturales por motivo del lanzamiento de la recién estrenada serie de Netflix, ‘Cien años de Soledad’, obra cumbre de Gabriel García Márquez. Esta serie de jornadas culturales fueron convocadas por distintos actores públicos y organizaciones que pretenden mostrar expresiones musicales, étnicas, gastronómicas que fueron distinguidas en las novelas de ‘Gabo’. En esta línea, el día 11 de diciembre se desplegarán varias de estas actividades en sectores del país. En lo que concierne a Bolívar, se desarrollarán en los siguientes puntos. En el Centro Histórico de Cartagena, We Love Macondo en asocio con Free Tour Cartagena, IAN Colombia, Confetur y algunos Hoteles de la Heroica, harán un walking Tour con diversas experiencias, por los sitios emblemáticos que inspiraron la vida y obra de Gabo en la ciudad Heroica, recorrido que inicia a partir de las 4:00 pm desde el Parque de San Diego frente al Hotel Santa Clara y culminará con la presentación del primer capítulo de la serie en pantalla Gigante en un establecimiento del Centro Amurallado. En Mompox también se realizarán algunos actos culturales para promover el turismo cultural que proponen los impulsores de la Ruta Macondo del Gran Caribe. En San Jacinto representantes de la Fundación Mi Gaita harán una presentación musical con temas musicales relacionados con la obra de García Márquez que inmortalizó a los gaiteros de San Jacinto en los Funerales de la Mamá Grande. En Turbaco, la organización Agrícola las Camelias realizará un recorrido por la Fauna y Flora de Macondo, recreando los escenarios y especies naturales que son descritos poéticamente en Cien Años de Soledad y en las grandes obras del Gran escritor colombiano.

Read More »

25 años del asesinato de Jaime Garzón: un crimen que sigue sin resolverse

25 años del asesinato de Jaime Garzón un periodista y humorista, que conmocionó a Colombia, dejando una marca en la lucha por la libertad de expresión. El 13 de agosto de 1999, atentado donde fue acribillado en Bogotá mientras se dirigía a su trabajo en Radionet, un crimen que refleja la creciente violencia de la época. las amenazas que había recibido, Garzón no lo intimidaron, continuó con su labor como crítico social y defensor de la justicia, convirtiéndose en un símbolo de resistencia en el país. Su atentado se llevó acabo por órdenes de Carlos Castaño, líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Garzón como una amenaza para sus ideales. sicarios que se hacían llamar «La Terraza», por órdenes de Castaño, procedieron a realizar el crimen. y en 2016 José Miguel Narváez, ex subdirector del DAS, fue condenado por influir en el asesinato, y algunos de los implicados siguen sin ser juzgados. El caso de Jaime Garzón ha puesto en evidencia la complicidad entre sectores del Estado y grupos paramilitares, revelando una profunda corrupción e infiltración en las instituciones públicas. A pesar de algunos avances, como la condena de Narváez, la falta de resolución completa del caso deja un sentimiento de impunidad y frustración en la sociedad colombiana.

Read More »

¿Sabías que en el barrio El Bosque existió una de las grandes licoreras de Bolívar?

En el corazón del barrio El Bosque se muestra una emblemática edificación que durante décadas ha sido sinónimo de tradición y cultura local en Cartagena. Esta construcción, en su tiempo centro para los amantes de las bebidas alcohólicas, representa un fragmento crucial de la historia licorera de la región. La historia de la producción de bebidas alcohólicas en Cartagena se remonta a los días del “Estanco del Tabaco” y el “Estanco del Aguardiente”, dos puntos de referencia clave en el comercio de bebidas en el pasado. Con la venida del siglo XX, la administración departamental tomó el control de la elaboración de estas bebidas, dando inicio a lo que se conoció como el monopolio departamental. En este contexto, se estableció la Industria Licorera de Bolívar en el tradicional Corralito de Piedra, marcando un hito en la producción local de licores. Entre los productos más destacados de esta industria se encontraban los anises de coco y naranja, reconocidos por sus características botellas gruesas y labradas, este sector no solo enriqueció a la comunidad local, sino que también constituyó una importante fuente de ingresos para los fiscos departamentales. Entre los licores más populares de la época se destacaban el Tres Esquinas y el Ron Blanco, que se convirtieron en símbolos de la cultura local. En 2015, la histórica edificación del barrio El Bosque fue sometida a un proyecto de intervención arquitectónica que transformó el espacio en bodegas para alquiler. Sin embargo, a pesar de la modernización, la torre que constituye su característica más distintiva se ha mantenido intacta, preservando así el legado y la identidad del sector. Fuente: Memorias del corralito 

Read More »

Fecoljuegos liderará en Cartagena un decisivo debate sobre el futuro legal del juego online en Colombia

En un momento de gran tensión normativa y económica para la industria del juego online en Colombia, la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar (Fecoljuegos) convoca a líderes empresariales, expertos jurídicos y representantes del sector a un debate estratégico sobre el futuro legal de este sector en expansión. La cita será el próximo martes 29 de abril, de 9:00 a. m. a 11:00 a. m., en el Salón Américo Vespucio del Hotel Las Américas, en Cartagena, en el marco del GAT Expo 2025 y como parte de la Asamblea General de Empresarios afiliados a la Federación. El encuentro busca analizar los impactos regulatorios más recientes, como la implementación del IVA del 19 % a las apuestas en línea, una medida que, según Fecoljuegos, ha comprometido la sostenibilidad del modelo legal y favorecido la migración de usuarios hacia plataformas ilegales. La jornada incluirá dos conferencias de alto nivel y se presenta como una oportunidad para proyectar el papel del empresariado en la construcción de un marco normativo moderno, equilibrado y sostenible. “El impuesto alteró la experiencia del usuario, desincentiva su permanencia en plataformas legales y estimula el crecimiento del juego ilegal. Hoy más que nunca necesitamos una regulación basada en evidencia, con criterios técnicos que permitan decisiones justas para el Estado y viables para el sector”, afirmó Evert Montero, presidente de Fecoljuegos. La primera intervención estará a cargo del abogado Juan Camilo Varón, experto en derecho económico y asesor de referencia para operadores del sector, quien dictará la conferencia “Entre el azar y la ley: el futuro legal del juego online”. Su análisis se centrará en el alcance jurídico del reciente levantamiento del Decreto de Estado de Conmoción Interior y las implicaciones normativas de la prórroga de algunas disposiciones en la operación regulada de los juegos de azar en el país. Luego, Carlos Augusto Chacón, director ejecutivo del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, ofrecerá la ponencia “Agenda País 2026–2036: el rol protagónico del empresariado en el rumbo de Colombia”. Chacón abordará el papel del sector privado en la formulación de políticas públicas, el fortalecimiento institucional y el desarrollo económico a largo plazo, resaltando la necesidad de una agenda país que incorpore al empresariado como actor clave en la toma de decisiones nacionales. “Queremos que este espacio se convierta en un punto de convergencia entre el sector privado, la academia y los entes reguladores, para trazar una hoja de ruta que garantice la sostenibilidad de la industria, combata la ilegalidad y posicione la legalidad como motor de desarrollo”, añadió Montero. La actividad está abierta a todos los actores del ecosistema de juegos, estén o no afiliados a la Federación, y representa una oportunidad única para que empresarios, operadores, fabricantes y proveedores debatan, propongan y se involucren activamente en el diseño de políticas que aseguren la estabilidad de una industria que, tan solo desde el segmento regulado de apuestas en línea, aporta recursos esenciales al sistema de salud pública del país. Sobre Fecoljuegos La Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar fue fundada en el año 2000. Es una entidad gremial sin ánimo de lucro que agrupa a operadores nacionales como Betsson group, Codere, Fullreto, Rivalo, Rushbet, WPlay, Yajuego y Zamba, así como a fabricantes y proveedores de todo el país. Su objetivo principal es defender los intereses de los empresarios del sector y promover un marco legal que garantice la sostenibilidad y legalidad del mismo.

Read More »

Tecnológico Comfenalco impulsa la agroindustria de Bolívar con pulpa de mango fermentada y concentrada

Investigadores del Tecnológico Comfenalco han desarrollado un método que convierte el mango en pulpa concentrada y fermentada, buscando dinamizar el sector agroindustrial de Bolívar. Con este proyecto, iniciado en 2012, se espera reducir pérdidas en épocas de cosecha abundante y brindar a los agricultores una oportunidad para diversificar sus productos. El proceso, que utiliza las variedades de mango Hilaza, Corazón, Clase y Azúcar, consiste en una técnica de fermentación que permite obtener una pulpa de calidad, ideal para bebidas, mermeladas y dulces. Este desarrollo aprovecha uno de los recursos frutícolas más importantes de la región y abre nuevas posibilidades en el mercado de alimentos. Liderado por los docentes Iván Díaz Gómez, Maicol Ahumedo Monterrosa y Rafael Correa Turizo, el proyecto cuenta con el apoyo del semillero BIKKURAH de Producción Industrial y del grupo CIPTEC de la Facultad de Ingeniería. En 2019, el Ministerio de Ciencia y Tecnología financió esta iniciativa, facilitando además la solicitud de patente nacional. Este avance promete no solo mejorar la economía local, sino también promover una agroindustria más sostenible en Bolívar. Integrado al Plan Regional de Competitividad, el desarrollo de esta pulpa fermentada da a los productores locales una herramienta para fortalecer su papel en el sector y contribuir al crecimiento económico de la región.

Read More »