Condena para hombre que usó a su hijo para microtráfico

Un hombre de 34 años ha sido judicializado y enviado a prisión en el municipio de Carmen de Bolívar, Bolívar, por presuntamente instrumentalizar a su hijo de 11 años en actividades relacionadas con la comercialización de estupefacientes en entornos escolares.

Las autoridades de la Seccional Bolívar han logrado que un juez de control de garantías dictara esta medida de aseguramiento, tras una investigación que también reveló que el niño era forzado a participar en robos de autopartes y utensilios en viviendas.

El arresto del acusado tuvo lugar el 30 de octubre por parte de la Policía Nacional de Infancia y Adolescencia del departamento de Bolívar, en el centro de El Carmen. La contundencia de las pruebas presentadas por la Fiscalía llevó al procesado a admitir su responsabilidad en los delitos de usar a menores en la comisión de delitos y cumplirá su condena en la cárcel de San Sebastian de Ternera en Cartagena.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Autopistas del Caribe intensifica mantenimiento y control en 253 km de corredor vial

Con el objetivo de garantizar una movilidad segura y eficiente durante la Semana Santa, Autopistas del Caribe desplegó un plan integral de operación y seguridad vial en los 253 kilómetros del corredor concesionado entre los departamentos de Bolívar y Atlántico. El plan contempla acciones clave como presencia operativa en puntos estratégicos, articulación con cuerpos de socorro, campañas de prevención vial y mantenimiento intensivo de la infraestructura. “Un corredor en buenas condiciones salva vidas. Por eso, trabajamos sin descanso para ofrecer una vía segura y bien mantenida”, expresó Ernesto Carvajal, representante legal de la concesión. Entre las labores ejecutadas se destaca la limpieza de bordes de vía, demarcación horizontal en más de 200 mil metros, sellado de fisuras, aplicación de mezcla asfáltica para bacheo y el mantenimiento de puentes peatonales. Además, se reforzó la atención en peajes y se habilitaron carriles reversibles para agilizar el tránsito en puntos de alta congestión como el peaje de Gambote. Las campañas pedagógicas también se desplegaron en zonas de alta circulación, fomentando prácticas responsables entre los conductores.

Read More »

¿Buen lugar para vivir? Montería busca reducir su tasa de desempleo a menos de un 10% en 2025

Montería buscará reducir su tasa de desempleo de cara al 2025 en menos de un 10%. Un objetivo trazado por parte del alcalde, Hugo Kerguelén tras lograr reducir este indicativo a un 11% en el último trimestre del año a través de la creación  de más 11.500 empleos nuevos. “El próximo año será más difícil porque la comparación es contra nosotros mismos. Si no hacemos acciones diferenciales con lo que hicimos este año nos va a ir mal”, expresó el mandatario, que recalcó que la ciudad deberá superar sus propios indicadores positivos. Hoy por hoy, la capital de Córdoba es la única ciudad de todo el Caribe que redujo su tasa de desempleo, periodo en el que alcanzó una tasa de ocupación del 60%, estadística que está por encima de la media en toda Colombia, que se sitúa en 58%. De momento, las metas que deberá alcanzar la administración de Kerguelén para reducir la tasa de desempleo a un solo dígito son significativas, ya que el desempleo femenino supera al masculino (14% frente a 8%), mientras que el desempleo juvenil, aunque bajo en un 3%, sigue estando por encima de la media nacional.

Read More »

¿Cartagena necesita urgente una zona de tolerancia? El proyecto se anuncio en 2024 pero aún no hay avances claros

El emblemático Centro Histórico, que por muchos años ha sido símbolo de historia, cultura y turismo, durante los últimos años ha sido tomado como objeto para la promoción de trabajo sexual. Sus calles coloniales, que son recordadas por la historia que hasta hoy convoca a La Heroica, ahora son pasadizos para el ofrecimiento de servicios. Como opción primaria y la más viable, ha sido la creación de una zona de tolerancia, la cual dispondrá de un lugar único para que los trabajadores y trabajadoras sexuales puedan ejercer de manera organizada y consensuada su trabajo. En múltiples gobiernos que han pasado por la Plaza de la Aduana se viene hablando de este escenario, aunque el más reciente ha sido en 2024, cuando Dumek Turbay, alcalde mayor de Cartagena, trajo de nuevo la conversación a colación, para poder recuperar, en primera medida, el turismo del Centro Histórico como un escenario para las familias y de una vida mágica llena de historia y, en segunda medida, demarcar una zona que cumpla con toda la normativa que sea incluida en el POT el cual dignifique y establezca esta zonas respalda de políticas públicas . Desde su perspectiva de gobierno, Turbay planteó el pasado mes de noviembre del 2024 que esta zona operaría con estrictos controles de riesgo que contarían con escáner de cédulas de ciudadanía originales, lo que de alguna manera ayudaría a no caer en un escenario de “esclavitud sexual, trata de personas o pedofilia”. “He dado instrucción al equipo de gobierno para que se convoquen expertos en políticas públicas de género y a académicos de derechos humanos para iniciar un proceso de concertación”, señaló el alcalde mayor, además de indicar que aquí invitarán a representantes de la comunidad LGBTIQ+, a los colectivos de trabajadoras sexuales de Cartagena y a actores de la sociedad civil “para avanzar en acuerdos de una verdadera ciudad de derechos”. A un poco más de la mitad de 2025, poco se conoce de los avances de esta zona de tolerancia que, sin duda, ayudaría a darle orden y dignidad a este trabajo, que por ahora tiene como epicentro el Centro Histórico de la ciudad.

Read More »

UdeC dispone mil bicicletas para estudiantes que no cuentan con facilidad de transporte 

La Universidad de Cartagena, en una apuesta por el bienestar general de sus estudiantes, ha puesto a disposición de toda la comunidad estudiantil 1000 bicicletas con el fin de optimizar los desplazamientos hacia diferentes sedes de todo el estudiantado. Esto se debe al trabajo que se viene realizando desde la Vicerrectoría Académica a cargo de Miguel Camacho, quien con la recolección de la Estampilla Pro Universidad de Cartagena, han obtenido los recursos para proveer de este medio de transporte a estudiantes de esta alma mater para que así, puedan cumplir a cabalidad la carga académica de todo el semestre. “Uno de los aspectos más importantes, es que los estudiantes solo deben acercarse a la oficina de bienestar social, registrar sus datos y enseguida le entregan su bicicleta, la cual debe regresar al terminar el semestre, para su respectiva reparación general”, resaltó William Malkún, rector de la Universidad de Cartagena.  Asimismo, señaló la renovación de otras 300, siendo estas totalmente reparadas y también incluidas para el uso de todos los estudiantes. “Recientemente, se hizo una renovación de más de 300 bicicletas, y las mismas luego de ser reparadas y reconstruidas por U de C, le fueron obsequiadas a los mismos estudiantes que las tenían en forma permanente; convirtiéndose esta actividad en un valor agregado y una solución para los estudiantes en materia de transporte, en todas las sedes de Cartagena y en los 4 centros tutoriales de Bolívar, donde se presta el mismo servicio”, concluyó Malkún.

Read More »

“Colombia debe tener la capacidad de construir una senda de crecimiento de largo plazo”: ANDI

Durante la segunda jornada del Décimo Congreso Empresarial Colombiano, CEC 2025, de la ANDI, el presidente de la Asociación, Bruce Mac Master, hizo un llamado a robustecer la construcción de país de cara al futuro. El dirigente gremial inicio su presentación hablando sobre el contexto internacional y los desafíos que tiene Colombia para el mundo. Algunas de las cifras que destacó son las de exportaciones que llegan a un USD $14.900 millones hacia Estados Unidos, recalcando la importancia de esta relación comercial. Luego, en el contexto nacional, ubicó a Colombia en esta realidad, y señaló que, a lo largo de los años, el país ha sido una economía líder en la región, respaldada por una política macroeconómica prudente y confiable, con avances en la institucionalidad y con crecimientos moderados pero continuos. “Sin embargo, tenemos grandes retos sociales y desafíos para la competitividad. Pero, sobre todo, tenemos el compromiso de construir nuestro futuro”, comenta Mac Master. Por eso, en su intervención, el líder gremial remarcó que es de suma importancia estructurar una senda de crecimiento de largo plazo y re estabilizar el país en temas como la salud, las finanzas públicas, las relaciones internacionales, la seguridad energética y la seguridad. “Colombia tiene una oportunidad de hacer las cosas bien y en particular el sector productivo ha sido muy férreo en ello”, preciso Bruce Mac Master, presidente de la ANDI. En materia de mercado laboral, el dirigente gremial, preciso sobre la situación compleja de la informalidad en el país .“Es el elefante de la sala, porque genera una gran cantidad de problemas por la falta de derechos y la falta de oportunidades para todos. Colombia tiene un reto inmenso de bajar el desempleo, pero igualmente la informalidad. De cada diez trabajadores, siete son informales”, añadió. En la instalación de este segundo día del Congreso Empresarial Colombiano- CEC, también estuvo Sergio Díaz-Granados, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe, CAF, quien aseguró que, mirando hacia el futuro, en la región también hay oportunidades en varios sectores, como el agropecuario, en ecosistemas de biodiversidad y transición energética. «Queremos ser un aliado del sector empresarial en América Latina y el Caribe. Hemos apalancado más de 7.500 millones de dólares en el sector privado», dijo el presidente de CAF. Precisamente, de cara a atender estos retos, Díaz-Granados remarcó que el objetivo de la institución es acercarse cada vez más a los gobiernos regionales y al mismo tiempo atraer más recursos para los proyectos. «Nuestro reto en la región está en trabajar más de cerca con los Gobiernos. Tenemos que colaborar especialmente en autonomía tributaria», dijo el funcionario. Durante la mañana, igualmente estuvieron presentes el Procurador General de la Nación quien hizo un llamada la unidad nacional; y el Registrador Nacional quien comento la importancia de la integridad electoral, de la independencia y autonomía de la autoridad electoral en el país.  

Read More »

Contrato de Autopistas del Caribe en riesgo: peaje de Turbaco entre las causas

La Contraloría General de la República ha alertado sobre el alto riesgo de terminación anticipada del contrato de concesión de Autopistas del Caribe, que abarca el Corredor de Carga Barranquilla-Cartagena. El contrato, valorado en $6,75 billones, debería haber entrado en fase de construcción en abril de 2023, pero hasta la fecha no se han iniciado las obras. La Contraloría señala que el incumplimiento de plazos se debe a problemas con dos de las siete estaciones de peaje previstas: Turbaco (existente) y Arroyo de Piedra (nueva). Las dificultades en el funcionamiento de estas estaciones, así como la oposición de las comunidades locales a las tarifas propuestas, han llevado al Gobierno Nacional a suspender temporalmente el cobro de peaje en Turbaco para ciertos vehículos y a posponer la construcción de la nueva caseta en Arroyo de Piedra. El Contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra ha instado al Ministerio de Transporte y a la ANI a trabajar de manera conjunta con el concesionario y las comunidades para resolver esta situación de manera urgente y efectiva.

Read More »