“Colombia debe tener la capacidad de construir una senda de crecimiento de largo plazo”: ANDI

IMG_0938

Durante la segunda jornada del Décimo Congreso Empresarial Colombiano, CEC 2025, de la ANDI, el presidente de la Asociación, Bruce Mac Master, hizo un llamado a robustecer la construcción de país de cara al futuro.

El dirigente gremial inicio su presentación hablando sobre el contexto internacional y los desafíos que tiene Colombia para el mundo. Algunas de las cifras que destacó son las de exportaciones que llegan a un USD $14.900 millones hacia Estados Unidos, recalcando la importancia de esta relación comercial.

Luego, en el contexto nacional, ubicó a Colombia en esta realidad, y señaló que, a lo largo de los años, el país ha sido una economía líder en la región, respaldada por una política macroeconómica prudente y confiable, con avances en la institucionalidad y con crecimientos moderados pero continuos.

“Sin embargo, tenemos grandes retos sociales y desafíos para la competitividad. Pero, sobre todo, tenemos el compromiso de construir nuestro futuro”, comenta Mac Master.

Por eso, en su intervención, el líder gremial remarcó que es de suma importancia estructurar una senda de crecimiento de largo plazo y re estabilizar el país en temas como la salud, las finanzas públicas, las relaciones internacionales, la seguridad energética y la seguridad. “Colombia tiene una oportunidad de hacer las cosas bien y en particular el sector productivo ha sido muy férreo en ello”, preciso Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

En materia de mercado laboral, el dirigente gremial, preciso sobre la situación compleja de la informalidad en el país .“Es el elefante de la sala, porque genera una gran cantidad de problemas por la falta de derechos y la falta de oportunidades para todos. Colombia tiene un reto inmenso de bajar el desempleo, pero igualmente la informalidad. De cada diez trabajadores, siete son informales”, añadió.

En la instalación de este segundo día del Congreso Empresarial Colombiano- CEC, también estuvo Sergio Díaz-Granados, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe, CAF, quien aseguró que, mirando hacia el futuro, en la región también hay oportunidades en varios sectores, como el agropecuario, en ecosistemas de biodiversidad y transición energética.

«Queremos ser un aliado del sector empresarial en América Latina y el Caribe. Hemos apalancado más de 7.500 millones de dólares en el sector privado», dijo el presidente de CAF.

Precisamente, de cara a atender estos retos, Díaz-Granados remarcó que el objetivo de la institución es acercarse cada vez más a los gobiernos regionales y al mismo tiempo atraer más recursos para los proyectos.

«Nuestro reto en la región está en trabajar más de cerca con los Gobiernos. Tenemos que colaborar especialmente en autonomía tributaria», dijo el funcionario.

Durante la mañana, igualmente estuvieron presentes el Procurador General de la Nación quien hizo un llamada la unidad nacional; y el Registrador Nacional quien comento la importancia de la integridad electoral, de la independencia y autonomía de la autoridad electoral en el país.  

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

«Me siento genial, pero estresado»: abuelito casi pierde 44 millones de dólares por no ir a reclamar el premio

Un veterano del Ejército de los Estados Unidos y detective retirado de la Policía de California, identificado como Jerry Heath, estuvo a punto de perder cerca de 44 millones de dólares del Powerball, un juego de lotería estadounidense que opera en 45 estados. Al parecer, Heath siempre habría tenido la esperanza de ganar la lotería en algún momento de su vida, por lo que a pesar de tener ingresos comedidos, nunca dejó de comprar boletos, hasta que recientemente, reclamó uno que guardó durante cinco meses en su casa, el cual estaba a punto de caducar y terminó siendo el boleto ganador. “Me siento genial, pero también muy estresado por esto. Estoy agradecido de saber que seré millonario el resto de mi vida”, declaró Heath en una entrevista. Asimismo, el hombre decidió recibir un único pago de 17 millones de dólares después de impuesto con el fin de trazar un plan con el que garantizar el futuro de su familia.

Read More »

“Más plata en servicios que en comida”: continúan quejas por servicios de energía

Tras los   constantes problemas de energía eléctrica, gas, alcantarillado, y otros, el Comité Popular de Usuarios de Servicios Públicos se pronunció.  “Hemos planteado que la prestación de los servicios públicos domiciliarios tenga una función social, que haya participación y se establezcan normas que nos vuelvan a hacer usuarios y no clientes. Hoy estamos gastando más en servicios que en comida”, mencionó Román Torres, integrante de esta comisión. Según se conoce, buscan establecer mesas de trabajo con cada una de las empresas prestadoras de servicios y comenzar a hacer propuestas frente a las inconformidades que tienen los cartageneros. En cuanto al servicio de energía, los usuarios afirman que se les estaría cobrando deudas que tenían con la antigua empresa Electricaribe. Aseguran que el problema con este servicio va más allá y  que realmente pasa por las resoluciones expedidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y privatización del servicio. Piden claridad en las revisiones periódicas y puntos de atención al usuario.

Read More »

Actualizan plan de seguridad vial con metas para reducir los siniestros viales

La Alcaldía de Sincelejo prevé alinear su plan de seguridad vial local y nacional con el fin de reducir el índice de siniestros viales en la ciudad.Por ende, la administración municipal socializó la estructura del documento técnico de soporte de la actualización del plan local de seguridad vial de Sincelejo. En esta actividad estuvieron presentes los secretarios de Salud, Ambiente, Educación y Movilidad, y representantes de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, Policía Nacional, de los agentes de tránsito y los enlaces regionales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La firma Soluciones de Ingeniería LAGIT S.A.S es la encargada de formular, diseñar y planificar con la Secretaría de Movilidad, las estrategias y metas que conlleven a reducir significativamente la cifra de accidentes viales. Los lineamientos, estrategias, programas y proyectos a desarrollar definidos en siete capítulos y un apéndice de generalidades, serán con los que la administración del alcalde Yahir Acuña, profundizará la promoción de la cultura de seguridad vial y mejorará la infraestructura vial, fortaleciendo la gobernanza y aumentando la capacidad institucional. La actualización del Plan Local de Seguridad Vial le permitirá al municipio de Sincelejo avanzar hacia un modelo que centra sus esfuerzos en el cuidado del ser humano de manera integral. Para el próximo miércoles 27 de noviembre se tiene programada una socialización del Plan Local de Seguridad Vial, sometiéndolo a aprobación de los miembros del comité local de seguridad vial.

Read More »

Cartagena tendrá la planta de energía más grande de toda Colombia

Hoy, viernes 22 de noviembre, se inauguró el proyecto de cierre de ciclo combinado, un proceso capaz de la planta Termocandelaria en la más eficiente de toda Colombia a través de un suministro energético amigable con el medio ambiente. Este proyecto de la filial TPL Energía generó en el Caribe más de 4.700 empleos en el tiempo que estuvo en ejecución. De estos, el 79% corresponden a mano de obra local, mejorando la calidad de miles familias en Cartagena. Por su parte, el alcalde Dumek Turbay expresó que la planta  en mención no solo «genera energía con un rendimiento superior, sino que también contribuye a la protección de nuestro planeta. Este es un antes y un después en el desarrollo sostenible de Cartagena y de Colombia”. En línea con lo expresado por el mandatario. Luis Miguel Fernández Zaher, CEO TPL, añadió que los resultados obtenidos a lo largo de este año son positivos, teniendo en cuenta las dificultades presentadas por el fenómeno de El Niño.

Read More »

Jugadores de Junior recrean la celebración que hacía Jorge Bolaño cuando jugaba en el equipo

La noche para el Junior de Barranquilla tuvo un sabor agridulce. Por un lado, siguen con la racha ganadora venciendo por la mínima diferencia al Deportivo Independiente Medellín, pero por otro, cuando se jugaba el partido, los jugadores en campo recibieron la triste noticia del fallecimiento de uno de sus ídolos, Jorge Bolaño. Según los partes médicos, arrojan que, Bolaño habría sufrido unos problemas cardíacos, siendo la causa de su fallecimiento. La noticia fue conocida por parte de los narradores y comentarios de Win Sports cuando se disputaba el partido.  Como homenaje y luego de haber marcado el gol que le dio la victoria, los tiburones recrearon la escena de la celebración del exjugador de Junior cuando militaba en el club con el ‘Pibe’ Valderrama, Pacheco, entre otros jugadores. Bolaño, actualmente residía en Cúcuta junto con su familia y, en cuanto a su vida profesional, estaba llevando procesos de jugadora juvenil, precisamente de la Selección Colombia Sub-15. Entre sus allegados más cercanos en dar su último adiós fue Carlos el ‘Pibe’ Valderrama, quien con profundo dolor despidió al volante de marca.  “Un sentido pésame a toda su familia, les envío un abrazo”, señaló el ex capitán de la Selección Colombia, en el pie despidió foto, junto a postales con Jorge Bolaño. Asimismo, la Federación Colombiana de Fútbol también expresó su dolor por la partida del referente colombiano. “La FCF lamenta el fallecimiento del exjugador y entrenado Jorge Bolaño”. Bolañíto, como también era conocido, deja este mundo con 46 años y destacando su carrera profesional deportiva, pasando por clubes como el Junior de Barranquilla, Cúcuta Deportivo, Parma de Italia, entre otros.

Read More »

Senador Lidio ve con preocupación la situación de pasaportes y migración en Colombia

Frente a la terminación del contrato de la empresa Thomas Greg and Sons, encargada de los pasaportes en Colombia, la Comisión Segunda del Senado, y en particular el senador Lidio García Turbay, expresaron gran preocupación por la situación que enfrenta el país en este tema. En una reunión convocada por la Comisión Segunda, llevada a cabo ayer 13 de agosto, en la cual el canciller no asistió, García le pidió al canciller Luis Gilberto Murillo que le dé la cara a Colombia y ofrezca una solución definitiva. Durante la discusión, se expusieron problemas técnicos y jurídicos que enfrenta la Cancillería, entre ellos, el papel de la Imprenta Nacional para garantizar la continuidad y seguridad en la expedición de pasaportes y cédulas de extranjería. En esta reunión participaron los senadores Iván Cepeda, José Vicente Carreño, José Luis Pérez y Mauricio Giraldo, quienes manifestaron sus preocupaciones en el debate citado por el senador Nicolás Echeverry. Por parte del Gobierno Nacional, asistieron Fernando García y la directora de la Imprenta Nacional, Alba León.

Read More »