FesticineKids 21 tendrá su apertura hoy con una ceremonia inaugural en el Salón Mutis del Centro de Formación de la Cooperación Española, a partir de las 5:00 de la tarde.

El evento de apertura el público contará con un show protagonizado por las estrellas Kids invitadas al Festival, tales como Fairuth Zapata y Alexandra Villa. A su vez, se realizará la proyección de la película colombiana “El Piedra”.

¿Cómo asisto?

FesticineKids 21 abre sus puertas a todos los estudiantes de instituciones educativas de Cartagena y municipios aledaños. Cada institución educativa deberá reservar cupos para sus alumnos; una vez efectuada la reservación, a cada institución se le asignará la cantidad de cupos solicitados.

Desde 25 hasta 27 de septiembre, el acceso a las proyecciones de cine que se realizarán en las salas de Cine Colombia – Caribe Plaza,  Castellana y Plaza Bocagrande – es completamente gratuito. Todas las proyecciones serán en la mañana, dos proyecciones por día en cada sala.

En adicción, los días 28 y 29 de septiembre se llevará a cabo Movie Weekend; 33 proyecciones realizadas en las salas de Cine Colombia. La boletería para el acceso será entregada gratuitamente en centros comerciales de la ciudad, medios tradicionales de comunicación, y puntos estratégicos de entidades aliadas.

El Festival culmina el domingo 29 de septiembre en el auditorio Hernán Linares de La Fundación Universitaria Los Libertadores a las 5:30 p.m. Allí se efectuará la premiación de las películas y cortos en compañía de la actriz Juliana Velásquez, quien estará conduciendo la programación  de la velada.

La versión 21 del FesticineKids agregó la categoría de JuradosKids Regionales instaurada desde la versión pasada del Festival. Los conocidos JuradosKids, niños, niñas y jóvenes pertenecientes a colegios públicos y privados de la ciudad y municipios aledaños, compartirán el rol de jueces con 5 niños talentos del  Caribe, que son seleccionados por el festival para hacer parte de su grupo de jurados. Este año el Festival cuenta con la participación de Maciel Gómez y José Liberato Villazón, Alexandra Villa, el actor infantil protagónico de la película ‘El Piedra’ Isaac Martínez y la precursora del folclor montemariano, María Celeste Campo.

A este grupo de jurados los complementa el Jurado Adulto del Festival compuesto por Freddy Fortich y Pedro Espinosa y la coordinadora de producción del Festival de cine para niños de Perú ‘Mi primer Festival’, Ximena Gutiérrez.

¿Qué películas participan? 

En competencia habrá seis largometrajes de procedencia latinoamericana y 30 cortometrajes de diferentes partes del mundo. Las películas ofrecidas son: ‘El Piedra’ de Colombia, ‘Delfín’ Argentina, ‘Misión H20’ Venezuela, ‘Hotel Paraíso’ Perú, ‘Emma’ México y ‘Amor urgente’ Argentina. Además se tendrá como película invitada, fuera de competencia, ‘Ugly Dolls’ de EEUU.

En competencia, el Festival tiene 4 categorías: Competencia Oficial de cortometrajes y Competencia oficial de largometrajes en el segmento internacional. Colombia en shorts y Experimental Kids que corresponden al segmento nacional y del Caribe y U- Lab,  que es una categoría que llega a su segunda versión y comprende la participación de jóvenes universitarios en el Caribe.

Class Kids 

Class Kids es la sección que agrupa las actividades de formación en torno a la apreciación y la cultura cinematográfica. Para la edición 21 de FesticineKids Cartagena, Class Kids agrupará las siguientes actividades: Workshop de construcción de guiones cinematográficos; ‘Cine desde otra mirada’; Workshops de expresión corporal;  Workshop + Talk con Rafael Martínez sobre la película ‘EL Piedra’; ‘Liderando por la paz’, evento de muestra cinematográfica por jóvenes a cargo de Fundación PLAN, Q and A; muestra de talentos con las estrellas Kids del Festival y Movie Bike Tour, el recorrido cinematográfico realizado en bicicleta por las locaciones donde se han rodado películas en la ciudad, este tour lo dirige el director de la Fundación FesticineKids, Gerardo Nieto.

Los talleres se efectuarán en el Centro de Formación de la Cooperación Española, La Fundación universitaria Los Libertadores y el Centro Comercial Caribe Plaza.

Es importante tener en cuenta que para la asistencia a los talleres es necesario diligenciar un formato de inscripción que se encuentra disponible en las redes sociales de FesticineKids (Fundación FesticineKids en Facebook y @FesticineKids en Instagram o en el website festicinekids.org)

Toda la programación disponible en FesticineKids es totalmente gratuita para todo público, especialmente para  los niños y niñas, y jóvenes. Las películas serán proyectadas en los teatros del Centro Comercial Caribe Plaza, Paseo de la Castellana y Plaza Bocagrande. Para consultar puede ingresar a www.festicinekids.org