La próxima Copa Mundial de Fútbol de la FIFA 2022 se desarrollará en el Estado de Qatar, un pequeño país ubicado en el oeste de Asia y al este de la península arábiga.

Por este motivo, en los últimos años, esta nación se ha estado preparando para el evento deportivo más importante del mundo.

Pero, ¿en qué consiste la organización de este acontecimiento masivo?

Arquitectura e innovación

Fuente: Pixabay

Qatar ha decidido crear ocho impresionantes estadios para recibir a los espectadores del Mundial 2022.

El estadio 974 es uno de los más llamativos, ya que es el primer espacio deportivo desmontable y reutilizable en la historia de la Copa del Mundo. La idea fue concebida por el comité organizador, junto con el estudio de arquitectura español Fenwick Irribarren, de Madrid. Juntos, pensaron en un estadio temporal que pueda ser trasladado a otro lugar después del torneo.

Fue construido con contenedores de transporte marítimo. Por eso, desde el punto de vista visual, es diferente, ya que generalmente el concreto es lo que prevalece en este tipo de edificación. En cambio, ¡este estadio es puro hierro! Otro dato curioso es que tiene una acústica diferente, ya que los metales producen una resonancia sonora muy especial. El 974 puede verse desde cualquier punto de la bahía donde se asienta Doha, la capital del país. El lugar cuenta con capacidad para 40.000 aficionados, y ya está listo para recibir a los espectadores.

El estadio Ahmad Bin ali tiene un aforo de 60.000 aficionados. Las gradas superiores también son desmontables y podrán volver a utilizarse. Su diseño es muy interesante, ya que imita la estructura de las tiendas tradicionales de los pueblos nómades de la región.

Ahora bien, el estadio Icónico Lusail es el más importante del Mundial, ya que tiene una capacidad de más de 90.000 espectadores. Allí, se jugará la final del campeonato. En cuanto a qué equipo disputará este partido hay muy poca claridad. Si bien en las predicciones de apuestas de fútbol suelen aparecer como favoritos Brasil, Argentina, Alemania y Francia no hay nada seguro. Para eso, habrá que esperar aque empiece el torneo.

El estadio Lusail se ubica en la ciudad homónima, y no solo es un estadio de fútbol. Al finalizar, podrá servir a la comunidad con escuelas, tiendas, cafeterías, clínicas de salud e instalaciones deportivas.

Luego, el estadio Al Wakrah está inspirado en el mar y tiene forma dhow, el barco tradicional del Golfo Pérsico. Además, cuenta con un sistema de refrigeración alimentado por energía solar. Tiene capacidad para 40.000 asistentes. Al igual que los otros estadios, la mitad de los asientos son desmontables, por lo que podrán transportarse a países que lo requieran, o como legado del torneo.

Por otra parte, el estadio de la Ciudad de la Educación fue inaugurado en 2020 y está ubicado cerca de varias universidades. Este campo de juego cuenta con grandes espacios verdes y será punto de encuentro de los asistentes.

Por último, el estadio Internacional Khalifa ha sido refaccionado en 2017. Está ubicado en la ciudad al-Rayyan, la ciudad más grande del país. Es, sin dudas, el más tradicional de Qatar. A diferencia de los demás, no podrá ser desmantelado.

Aerolíneas y hospedaje

Fuente: Pixabay

Una gran cantidad de aerolíneas han logrado convenios con el país. Se podrá volar desde diversos puntos del mundo junto a Air Canadá, British Airways, Iberia, Qatar Airways, Turkish Airlines, JetBlue Airways y American Airlines.

El país, por supuesto, ya se encuentra completamente preparado para recibir una gran cantidad de turistas. Las opciones son múltiples y van desde hostales, villas, AirB&B hasta hoteles de lujo. Asimismo, la FIFA ofrece paquetes oficiales de hospitalidad que incluyen entradas, hospedaje y una gran variedad de servicios.

La’ebb, la mascota-verso

Además de los preparativos específicos del país, la FIFA ya ha presentado a la mascota del Mundial. Se trata de un personaje llamado La’ebb, un turbante antropormofizado, con ojos, cejas, boca y agal (la prenda utilizada para sostener el turbante). En la página oficial de la FIFA, se explica que el personaje proviene del mascotverse, el metaverso de las mascotas. En árabe, la palabra La’ebb significa «jugador habilidoso».

En definitiva, desde el 21 de diciembre hasta el 18 de diciembre de 2022 se llevarán a cabo numerosos partidos que definirán el nuevo campeón del Mundo. Y, sin dudas, ¡Qatar está listo!