A través de una controvertida carta diplomática en la que el presidente Gustavo Petro se refiere a Nicolás Maduro como «excelentísimo», se dio por hecho que las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela se retomarán formalmente desde hoy lunes.

Esta misiva dirigida al Jefe de Estado venezolano se reveló en ocasión de la llegada del embajador de Colombia en ese país, Armando Benedetti, quien se desplazó este domingo a Caracas, donde adelantará una agenda que se extenderá hasta el martes.

A su arribo a la capital venezolana, el exsenador que fue mano derecha de Petro en la campaña explicó que llega a quedarse y que inicia agenda de trabajo, la cual tendrá como prioridad el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países.

 

El embajador señaló que lo más importante es que todos los pasos que se den por parte de Colombia y Venezuela, sean coordinados entre los gobiernos de Petro y Maduro. En esa línea, reveló que este lunes se estará reuniendo directamente con el mandatario venezolano, con quien definirá un encuentro con Petro.

“A todos nuestros connacionales les comparto que hemos llegado a Venezuela para atenderlos. Desde el Gobierno de Petro, y en el rol que nos corresponde, haremos todos los esfuerzos para atender todas sus necesidades, los escucharemos, y desde hoy empezaremos a trabajar para corregir la desidia a la que han sido sometidos en estos últimos años, por falta de una atención consular, social y humana”, aseguró el embajador Armando Benedetti.

 

 

Colombia y Venezuela, ¿Nuevamente amigos?

El embajador colombiano reiteró que el pasado 28 de julio, en la zona de frontera, los dos cancilleres, Álvaro Leyva (Colombia) y Carlos Faría (Venezuela), expresaron la voluntad por avanzar en una agenda de trabajo conjunta para lograr la normalización gradual de las relaciones binacionales, con una cooperación en temas de interés mutuo y una intención de realizar esfuerzos para garantizar la seguridad en la zona de la frontera.

Con el cambio de Gobierno se evidenció también una reconfiguración en el discurso para referirse al régimen de Nicolás Maduro.

En ese contexto, Benedetti destacó que la base de las relaciones será el respeto mutuo, el uso de las vías diplomáticas y la aplicación de principios del Derecho Internacional, como la no injerencia en los asuntos internos y el respeto a la soberanía e integridad territorial de los Estados.

En la posesión de Benedetti como embajador, Petro dio pistas de las intenciones que tiene para restablecer estas relaciones bilaterales con el vecino país.

 

 

 

Fuente: El Colombiano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.