Este 23 de julio, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se manifestó ante la declaración de la viruela símica como una emergencia de salud pública internacional, realizada por Organización Mundial de la Salud (OMS).
El ministro explicó que la viruela símica es una enfermedad que hace más de 50 años está circulando en África, y ahora en Europa y el continente americano, y que, catalogarla como una emergencia sanitaria solo lo haría el gobierno de Colombia.
“Es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de unas lesiones en la piel, parecidas a la varicela, las cuales se presentan y duran aproximadamente de dos a tres semanas y que se viraliza por el contacto fundamentalmente, contacto con las lesiones, con fluidos y también se ha evidenciado por transmisión de tipo sexual”, dijo Ruiz.
La viruela en esta última aparición se destaca por su baja letalidad, por debajo del 0,03 %y es una enfermedad relativamente de bajo contagio, en comparación al Covid-19.
El jefe de la cartera de Salud resaltó que hasta el momento en Colombia se tiene confirmación de 11 casos, de los cuales 10 tuvieron origen fuera del país.
Además, informó que Migración Colombia, ya tiene establecido el protocolo de ingreso al país, que permita identificar las personas que puedan tener la enfermedad, con el fin de hacer aislamiento lo más pronto posible.
“El aislamiento de la enfermedad se estima en alrededor de 21 días», explicó Ruíz.
Así mismo, el ministro declaró que ya está habilitado el laboratorio central del Instituto Nacional de Salud, 5 laboratorios departamentales de salud pública, y 12 laboratorios, tanto de la red de biología molecular, como de la red genómica, estos para hacer diagnósticos.