En Cartagena se desarrolla el décimo octavo Congreso Latinoamericano de Tecnología e Innovación Financiera (Clab), el cual busca presentar los avances tecnológicos en el mundo de las finanzas; entre el 19 y 21 de septiembre, en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, se desarrolla uno de los eventos más importantes en el mundo financiero.
Con temáticas como la transformación digital, la innovación, los nuevos modelos de negocio, el talento humano y la ciberseguridad se está llevando a cabo en el Clab, un espacio donde se proponen propuestas de integración de la tecnología en los modelos financieros
Santiago Castro, presidente de Asobancaria, habla de los avances que se han logrado en el país en el tema de inclusión financiera, destacando que son 27 millones de colombianos los que tienen al menos un producto bancario en la actualidad, esto un cambio del panorama de hace 15 años y aunque todavía hay que promover avances para la inclusión, el proceso, hasta el momento ha sido muy positivo, además dice que 8 años es la meta que se proponen para conseguir que el 100 % de la ciudadanía tenga acceso a la banca.
Productos actualizados
Cuentas de ahorro de trámite simplificado y depósitos electrónicos, son algunos de los productos que generan facilidad para el usuario de crear una cuenta en un ambiente no presencial, promoviendo la inclusión. La brecha debe romperse aumentando los puntos porcentuales de alcance de cada año, que actualmente están en 2%. Castro, dice que, gracias al nuevo gobierno, esta meta se ve más factible.
Los productos de seguridad como la utilización de reconocimiento facial en los bancos, será una forma de cambiar la perspectiva de la seguridad bancaria, generando mayor confiabilidad a los usuarios.
Pilar educativo
Un aspecto que se tocó en la apertura del Clab, fue la importancia de la educación financiera. Por eso se propone que se inicien métodos de inducción en este ámbito en los colegios. Las empresas que están presentando muestras comerciales en Clab, están al tanto de que la importancia de la tecnología permite una mejora en la productividad, la calidad, las ventas y la mejora de competitividad en el mercado. Hasta el momento, Estados Unidos tiene dominio del mercado en el país en cuanto a la presencia de empresas que regulan e intervienen tecnológicamente en los bancos.