Gobernador Arana dará subsidios y más de 8 mil millones para que los bolivarenses tengan sus casas

1af46c27-e195-450e-9a68-05a23770cfa2

El gobernador Yamil Arana, anunció un ambicioso programa de subsidios para la compra de vivienda nueva, bajo el lema “Un Bolívar de propietarios”. La iniciativa busca transformar la vida de familias en el departamento, empezando por los municipios más necesitados.

El anuncio se realizó tras una reunión con la junta directiva de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en la que se proyectaron metas concretas para 2025, con énfasis en garantizar acceso a vivienda digna para madres cabeza de familia, campesinos, víctimas del conflicto y otros grupos vulnerables.

🗣️ “Arrancaremos este programa agresivo en San Pablo, en el sur del departamento, y lo extenderemos a todos los municipios de Bolívar. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los bolivarenses y empezar por asegurarles un lugar digno donde puedan vivir”, afirmó el gobernador Arana.

El programa contará con una inversión inicial de $8.000 millones, que serán destinados a subsidios parciales complementados con aportes de las alcaldías municipales. Este esfuerzo conjunto permitirá que los beneficiarios accedan a créditos para adquirir una vivienda nueva y hacer realidad el sueño de tener casa propia.

Así mismo, William García, director de Vivienda del departamento, destacó que estas iniciativas han tenido un impacto significativo en municipios conocidos como “dormitorios” de Cartagena, como Turbaco, Arjona, Turbana, Santa Rosa, Villanueva, Clemencia, Santa Catalina, Magangué y El Carmen de Bolívar.

“En 2025 queremos consolidar esta política de vivienda con un enfoque inclusivo, llevando esperanza y progreso a las familias que más lo necesitan”, concluyó García.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

«Adiós amor»: desgarradora historia de hombre que muere en el Nevado del Tolima

Agonizante: así fue la excursión de una pareja activa deportivamente en el Nevado del Tolima que terminó con la muerte de un hombre durante fin de año. Kevin Bocanegra, así fue identificada la víctima del pasado 31 de diciembre en el Parque Nacional Natural Los Nevados, luego de decidir pasar año nuevo en medio de una aventura con su novia, su suegra y 8 personas más. De acuerdo con el relato de la novia realizado para el podcast “Más allá del silencio”, la pareja decidió comprar tres cupos a Óscar, un primo de Bocanegra, para realizar esta aventura bajo su guía. Cupo que incluía algunas comidas y seguro de asistencia médica con helicóptero en caso de emergencia. La joven narra cómo confiaron en él, sin embargo, todo resultó en una serie de hechos desafortunados: presunta desorganización, grupo separado, atrasos y Óscar resultó no siendo un guía certificado. El clima se volvió extremo, Óscar presentó gripa y al día siguiente Kevin pero como este último no tenía síntomas graves decidieron avanzar. Poco a poco su estado de salud fue avanzando y en algún momento, según la novia, el hombre autorizó que avanzaran sin él mientras los esperaba en una carpa. De regreso, todo siguió empeorando, el resto del equipo avanzó con la “guía”, mientras Kevin fue auxiliado por la novia, y dos turistas médicos quienes alertaron que debía salir de manera inmediata. Sin ayuda oportuna, perdidos y de un lado para otro, lograron subir a Kevin en caballo. Según el relato, iba por todo el camino quejándose. Y en un momento la novia y la suegra tuvieron que separarse debido a que no podían pasar por un río. Para cuando llegaron a una finca segura donde habían estado anteriormente, ya Kevin había fallecido. Óscar y el resto del equipo conocieron la situación una vez finalizaron su travesía. Hasta el momento no se conoce pronunciamiento por parte de Óscar y del Parque. Por su parte, el relato ha generado cientos de comentarios en redes sociales.

Read More »

Escuela Taller Cartagena de Indias presenta resultados de los últimos seis años a cargo de Fortificaciones

El 17 de octubre de 2017, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes firmó con la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), el Contrato de Comodato No. 2907, con el cual se renovó la responsabilidad de administrar los Bienes de Interés Cultural (BIC) en la capital de Bolívar. El plazo inicial era de cinco años, que posteriormente fueron extendidos como reconocimiento a la labor de la institución, completando más de seis años. De la gestión realizada, la Etcar entregó hoy informe de gestión. “Este es un ejercicio que hacemos de cara a la ciudadanía, enfocados en ese objetivo superior de seguir acercando a los cartageneros a la gestión de sus fortificaciones, y con esto a la promoción de su cuidado y su disfrute. Este informe da cuenta de los avances, de los retos superados y también da un vistazo a lo que viene, porque además este año terminamos comodato iniciando uno nuevo, por cinco años más, reiterando así la idoneidad de la Etcar para asumir esta labor y reforzando nuestro compromiso con esta misión”, indicó Sandra Schmalbach Pérez, directora general de la Etcar. Entre octubre de 2017 y mayo de 2024, los ingresos en virtud del comodato ascendieron a 88 mil 817 millones de pesos, entre lo que se suma lo recaudado por ingreso al Castillo de San Felipe, los aprovechamientos temporales y permanentes, y el aprovechamiento económico de baños. El 100 por ciento de lo recaudado se destinó específicamente al mantenimiento, restauración, conservación, administración y puesta en valor de los BIC. Es así que los ingresos soportaron durante estos años los gastos asociados a estas acciones, a excepción del 2020 (año de la pandemia por el Covid 19) año en que el Castillo de San Felipe estuvo cerrado entre marzo y septiembre. “La pandemia nos dejó grandes aprendizajes y nos retó a adaptarnos a una nueva dinámica que privilegió la digitalización de los procesos y el autocuidado, en esta época además logramos mantener las acciones de conservación de nuestros BIC”, señaló Schmalbach. Entre las acciones de conservación que hacen parte del plan de mantenimiento están las labores de jardinería, albañilería y mantenimiento de estructuras murarias, mantenimiento de elementos metálicos, de las superficies pañetadas y de los elementos de madera. Dos de los proyectos más importantes que iniciaron su ejecución en este comodato fueron los baños del Castillo de San Felipe y el Centro de Interpretación de las Fortificaciones. En octubre de 2017 y mayo de 2024, más de 4 millones 154 mil personas recorrieron el Castillo de San Felipe de Barajas, siendo los años 2022 y 2023 los que reportaron más visitas con 818 mil y 803 mil respectivamente. La estrategia de domingos de Entrada Gratis también siguió posicionándose en la agenda de los colombianos, durante estos más de seis años, más de 323 mil nacionales ingresaron de forma gratuita al San Felipe y disfrutaron de las agendas culturales y artísticas preparadas para estos días. Los colombianos que entraron gratis, representan el 7.8% de los ingresos a esta fortificación. Con estrategias como el Corredor Cultural, las tertulias Murallando, los Talleres de Buenas Prácticas y el programa educativo ¡Vive tu Patrimonio! La Etcar mantuvo a las fortificaciones más cerca de la gente. En el caso del programa educativo, que está dirigido a estudiantes de instituciones públicas oficiales de Cartagena y Bolívar, en el comodato se atendieron a 38.905 jóvenes, profesores y padres de familia, en recorridos por rutas pensadas para afianzar el conocimiento y exploración de las fortificaciones y su historia. “La puesta en valor de las fortificaciones es un objetivo que seguimos fortaleciendo, acercando las fortificaciones al ciudadano, haciendo los espacios más accesibles y con puesta en escena que inviten a vivirlas, recorrerlas y disfrutarlas, y por supuesto también apoyando expresiones que hacen parte de ese patrimonio como es el apoyo al campeonato de bola de trapo y el festival del barrilete de Getsemaní. Seguimos acercándonos a la gente”, resaltó la directora de la Etcar. Mónica Orduña, directora de Patrimonio y Memoria del MinCulturas, acompañó la rendición de cuentas y destacó la labor de la entidad como un “ejemplo de cómo hacer gestión del patrimonio cultural”, y agradeció al equipo de trabajo por la dedicación y los resultados obtenidos.  “Es este trabajo tan destacado el que ha permitido que por casi 15 años el Ministerio haya confiado en esta institución para esta labor, en la que se ha destacado por su trabajo con la zona insular y sus comunidades vecinas, y por irradiar en el territorio la importancia de las buenas prácticas”, señaló Orduña.

Read More »

¡Atención! Hoy manifestación de conductores de Transcaribe: rutas se verán afectadas

La Subdirectiva Cartagena del Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama, Servicios de la Industria del Transporte y Logística de Colombia y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocaron a una manifestación para hoy lunes 16 de septiembre, en la entrada de Patio Portal Transcaribe, a partir de las 5:00 a.m. La marcha tendrá paradas en varias estaciones del Sistema Integrado de Transporte Masivo (Castellana, Ejecutivos y Centro) y culminará en la estación de Transcaribe en el Centro de la ciudad. Se recomienda buscar vías alternas para evitar la congestión en la movilidad.

Read More »

Santa Cruz del Islote: la isla artificial más poblada en el mundo que recibe casi 500 turistas por día

En el golfo de Morrosquillo, parte del Archipiélago de San Bernardo y bajo la jurisdicción del Distrito de Cartagena en Bolívar, se encuentra Santa Cruz del Islote, la isla artificial más densamente poblada del mundo. Este pequeño paraíso, con apenas una hectárea de extensión, ha capturado la imaginación de visitantes y locales por igual con su fascinante historia y vibrante comunidad. Santa Cruz del Islote tiene un origen único. Construida en 1870 por pescadores afrocolombianos que ganaron terreno al mar con coral, escombros y piedras, la isla ha evolucionado desde un simple asentamiento a una vibrante comunidad con 146 casas, una escuela, una iglesia, un centro de salud, cuatro tiendas y una gallera. La plaza central, donde se encuentra una gran cruz, es el corazón del islote, ofreciendo un espacio para el juego de los niños y un punto clave para cualquier visitante. La infraestructura de la isla, aunque modesta, es notable. La energía eléctrica es proporcionada por una planta de combustible y paneles solares donados por la embajada japonesa, que ofrecen luz desde la tarde hasta la madrugada. A veces, hay interrupciones en el suministro eléctrico debido a problemas técnicos, pero la comunidad trabaja arduamente para mantener el servicio. Además, aunque el acceso al agua potable es limitado, los residentes hacen lo posible por garantizar su disponibilidad. Cada día, aproximadamente 500 turistas llegan al islote, pagando unos 10.000 pesos colombianos por una visita guiada de 25 minutos. Durante el recorrido, los guías locales comparten la rica historia de la isla y destacan su vida cotidiana. Los visitantes también pueden observar tiburones nodrizas y otras especies en un pequeño estanque y experimentar la calidez de la comunidad local. Un aspecto singular de la isla es su tradición en el manejo de los fallecidos. Santa Cruz del Islote no tiene cementerio; en lugar de ello, las personas fallecidas son trasladadas a la vecina isla de Tintipán en una procesión respetuosa, demostrando la profunda conexión entre las islas del Archipiélago. Santa Cruz del Islote, con su historia y cultura únicas, ofrece una experiencia auténtica y cautivadora, revelando la riqueza de la vida en una de las islas más peculiares del Caribe colombiano. Su ubicación en Bolívar y su proximidad a Cartagena hacen de este pequeño rincón un destino fascinante para explorar. Le puede interesar: El efecto bioluminoso que impresiona a turistas en Barú. Fuente. El País.

Read More »

“Es un ejemplo para replicar”: ministra de Transporte se sube en el Businú y le da el visto bueno

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas Mantilla, visitó Montería para evaluar el progreso del proyecto Businú, un innovador sistema de transporte fluvial que entrará en operación en el primer semestre de 2026 y convertirá al río Sinú en un eje de movilidad sostenible para la ciudad. Durante su recorrido por el muelle del Centro Verde, uno de los tres embarcaderos ya construidos, la ministra resaltó el enfoque ambiental del proyecto. “Estas embarcaciones cuentan con paneles solares y espacios para bicicletas, promoviendo un sistema intermodal”, señaló Rojas. Además, anunció que Businú será incluido en el portafolio de proyectos estratégicos que el Gobierno Nacional presentará a inversionistas internacionales. “Estoy recopilando iniciativas destacadas para mostrarlas al mundo, y este es uno de los proyectos emblemáticos de Colombia”, explicó. Por su parte, el alcalde Hugo Kerguelén informó que el sistema cuenta con una inversión de 13.000 millones de pesos, compartida entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía, con la cual se han construido tres embarcaderos. Adicionalmente, Cotecmar avanza en la fabricación de dos embarcaciones con una inversión de 9.000 millones de pesos, las cuales estarán equipadas con energía solar y espacios para bicicletas. Rojas también anunció que se trabajará en la financiación de un cuarto embarcadero cerca de la Universidad de Córdoba, lo que extenderá el recorrido a 8,5 kilómetros y beneficiará principalmente a estudiantes de bajos recursos, reduciendo hasta 15 minutos sus tiempos de desplazamiento. “Este es un proyecto intermodal que permitirá a los ciudadanos combinar diferentes medios de transporte para optimizar sus trayectos”, concluyó la ministra, quien confirmó que supervisará personalmente el avance de las embarcaciones en Cotecmar en su próxima visita.

Read More »

Carlos Vives, Beéle y una nómina de lujo: Mompox ya se alista para recibir el FestiJazz 2024

Del 10 al 14 de septiembre, la mágica ciudad de Santa Cruz de Mompox se convertirá en el epicentro musical de Colombia, con una edición que promete ser inolvidable. En su décima edición, el festival rendirá homenaje a la rica tradición musical, histórica y cultural de Mompox, Patrimonio de la Humanidad. Con un cartel de artistas de renombre, nacionales e internacionales, como los son: la Charanga Woman de UNIBAC; Gaita UNIBAC, Palengua UNIBAC y la UNIBAC Big Band. Eduardo Jasboon, la Orquesta Pino More, y el Colegio del Cuerpo. El Micna Quintet. Mientras que Jader Tremendo, Lil Silvio y El Vega, Checo Acosta, y Diego Daza pondrán a bailar al público. Además, se contará con la participación de Arabella Rústico (Italia), Jazz and Jamm UNIBAC, Shadia, Mr. Black, Óscar Acevedo, Daniel Casares (España), Sabrosura Bolívar, Fresto, Criss y Ronny, Beéle y Carlos Vives, con eso se espera que el evento ofrezca una experiencia musical diversa y vibrante. Además de los conciertos, el festival incluirá talleres interactivos, clases magistrales, exhibiciones de arte, una muestra cinematográfica dedicada al jazz, recorridos turísticos y una oferta gastronómica que permitirá a los asistentes disfrutar de la rica cultura de Mompox. El Gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, destacó la importancia del festival como plataforma que proyecta la riqueza de la historia, la música y las tradiciones de Mompox al mundo. “Como Gobernador de Bolívar, me llena de orgullo ver cómo Mompox, con su encanto colonial y su vibrante cultura, se convierte en el epicentro musical de Colombia, atrayendo a artistas y visitantes de todas partes”, concluyó el mandatario.

Read More »