Gobernador Arana dará subsidios y más de 8 mil millones para que los bolivarenses tengan sus casas

1af46c27-e195-450e-9a68-05a23770cfa2

El gobernador Yamil Arana, anunció un ambicioso programa de subsidios para la compra de vivienda nueva, bajo el lema “Un Bolívar de propietarios”. La iniciativa busca transformar la vida de familias en el departamento, empezando por los municipios más necesitados.

El anuncio se realizó tras una reunión con la junta directiva de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en la que se proyectaron metas concretas para 2025, con énfasis en garantizar acceso a vivienda digna para madres cabeza de familia, campesinos, víctimas del conflicto y otros grupos vulnerables.

🗣️ “Arrancaremos este programa agresivo en San Pablo, en el sur del departamento, y lo extenderemos a todos los municipios de Bolívar. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los bolivarenses y empezar por asegurarles un lugar digno donde puedan vivir”, afirmó el gobernador Arana.

El programa contará con una inversión inicial de $8.000 millones, que serán destinados a subsidios parciales complementados con aportes de las alcaldías municipales. Este esfuerzo conjunto permitirá que los beneficiarios accedan a créditos para adquirir una vivienda nueva y hacer realidad el sueño de tener casa propia.

Así mismo, William García, director de Vivienda del departamento, destacó que estas iniciativas han tenido un impacto significativo en municipios conocidos como “dormitorios” de Cartagena, como Turbaco, Arjona, Turbana, Santa Rosa, Villanueva, Clemencia, Santa Catalina, Magangué y El Carmen de Bolívar.

“En 2025 queremos consolidar esta política de vivienda con un enfoque inclusivo, llevando esperanza y progreso a las familias que más lo necesitan”, concluyó García.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Día Mundial de la Fotografía: top 5 de las fotos más memorables de la historia

Hoy, lunes, 19 de agosto, los amantes de la fotografía de todo el mundo celebran el Día Mundial de la Fotografía, una jornada que tiene sus raíces en diferentes momentos y lugares, pero que comparte un denominador común: el amor por capturar y compartir imágenes que cuentan historias. Antecedentes del Día Mundial de la Fotografía El origen de esta celebración se remonta a 1988, cuando el profesor de fotografía indio O.P. Sharma propuso la creación de un día que uniera a fotógrafos de todo el mundo. Sharma logró que en 1991 se celebraran los primeros eventos en persona en India, dando inicio a lo que sería una tradición anual. Con el avance de la tecnología y la llegada de internet, la celebración del Día Mundial de la Fotografía tomó una nueva dimensión. En 2005, el empresario australiano Korske Ara impulsó esta jornada en el ámbito digital, permitiendo que fotógrafos de todo el mundo compartieran sus obras en línea y conectaran a través de plataformas virtuales. Top 5 de las fotos más memorables en la historia Ahora bien, durante los años, diferentes fotógrafos de alrededor del mundo capturaron momentos que se volvieron memorables para la historia de la humanidad, entre esos están: 1️⃣Almuerzo sobre un rascacielos (1932) – Autor desconocido: Tomada durante el descanso de unos obreros que estaban trabajando en la construcción de un edificio en Nueva York. 2️⃣Hombre en la Luna (1969): La fotografía de Neil Armstrong en la superficie lunar durante la misión Apolo 11. 3️⃣Napalm Girl (1972) – Nick Ut: Niña vietnamita huyendo de un ataque con napalm durante la Guerra de Vietnam. 4️⃣Sharbat Gula, la niñaa afgana (1984) – Steve McCurry: Tomada en el campo de refugiados de Nasir Bagh, durante la Guerra de Afganistán. 5️⃣Niño acechado por un buitre (1993) – Kevin Carter: Refleja uno de los problemas sociales más graves del continente africano. Se suicidó debido a las críticas negativas que tuvo que enfrentar por haber dejado al niño allí.

Read More »

Bolívar afianza alianzas para transformar atención a víctimas del conflicto

La Unidad para las Víctimas, a través de su Dirección Territorial Bolívar y San Andrés, fortaleció su agenda institucional en Bogotá con reuniones clave para ampliar la oferta social en los territorios. El propósito es claro: garantizar una atención integral, con menos barreras de acceso y más enfoque en la transformación social de las comunidades víctimas. Entre los encuentros destacados estuvo la articulación con Colombia Compra Eficiente, que busca incluir a organizaciones de víctimas como proveedoras del Estado, y la conversación con el Viceministerio del Deporte para reactivar los Juegos Montemarianos de la Paz y la Reconciliación. También se avanzó en una hoja de ruta con Ecopetrol para alinear su inversión social con las necesidades de las comunidades afectadas. “Estamos construyendo una oferta social con impacto real y sostenible”, afirmó Lidy Ramírez, directora territorial. Las acciones continuarán con un enfoque integral, donde la articulación institucional sea la base para transformar el presente y futuro de las víctimas del conflicto en Bolívar.

Read More »

Transcaribe da plazo de 30 días para que propietarios con buses en proceso de chatarrización presenten documentación

Transcaribe, empresa de transporte masivo de la ciudad de Cartagena, convoca a más de 30 propietarios de vehículos de Transporte Público Colectivo (TPC)  que ha sido incluidos en el proceso de reconocimiento económico por desintegración física de sus vehículos que se reactivó en septiembre del 2023, que no han hecho entrega de la documentación necesario o no manifiestan su intención de seguir en el proceso. Por ello, la empresa ha dado un plazo de treinta días para que los propietarios puedan tomar o no la decisión de seguir con el proceso de incentivo económico. Este llamado se realiza a través de la solicitud del oficio TC-DO-07.01-00157-25, de referencia a «Solicitud de prestación de documentación o manifestación de voluntad en el proceso de reconocimiento económico por desintegración física», publicado en la página web de Transcaribe.  En el entendido que el proceso se reactivó el proceso, Transcaribe a corte del 21 de enero activa un plazo de 30 días para que dichos propietarios manifiesten su postura en este proceso de chatarrización. En caso dado de recibir respuesta en el correo estipulado por Transcaribe: fudo@transcaribe.gov.co se procederá a la liberación de los recursos comprometidos.  Las placas de cuyos propietarios no se ha recibido comunicación alguna, y que tendrán plazo de 30 días para responder, son las siguientes: SEK985, SPI194, SPI230, SRR654, TES169, TTB277, UAF562, UAH180, UAI308, UAK211, UAK234, UAK477, UAL261, UAL679, UAM187, UAM191, UAM796, UAN039, UAN586, UAN869, UAO047, UAP899, UAQ054, UAQ455, UAQ647, UAQ671, UAR029, UAR943, UVQ593, UVS622, UVU531, UVV211, UVX595, UYN402, WGM478, XLL214.

Read More »

En fotos: así lucían la antigua marina y la línea férrea de Cartagena

Cartagena de Indias, reconocida por su riqueza histórica, conserva en imágenes el pasado de su antigua marina y la línea de ferrocarril que recorría sus paisajes costeros. Estas fotografías, capturadas en la época en que el progreso ferroviario se abría paso, muestran un panorama único de la ciudad. Desde el imponente edificio del Colegio San Pedro Claver hasta el Monumento a la Bandera, las estructuras que delineaban la marina reflejaban el esplendor arquitectónico de aquel entonces. La línea del ferrocarril, que serpenteaba junto a la costa, se convierte en protagonista de estas imágenes, evocando una Cartagena en transformación. En las fotos se pueden apreciar los rieles que conectaban diferentes puntos estratégicos de la ciudad, uniendo no solo territorios, sino también historias de desarrollo y comercio marítimo. Cada detalle parece congelado en el tiempo, destacando la armonía entre el pasado colonial y los avances de la época. Hoy, estas fotografías no solo son una ventana al pasado, sino también un recordatorio del legado que Cartagena atesora. Sus escenarios, aunque distintos en la actualidad, aún conservan el espíritu de una ciudad que, entre rieles y mareas, escribió parte importante de su historia. Fotos. A quien corresponda.

Read More »

Profesores de Bolívar son investigados por presuntamente tener varios cargos públicos y violar la ley

Cinco docentes de Bolívar están siendo investigados por la Procuraduría General de la Nación por presuntamente haber ocupado simultáneamente dos cargos públicos, en violación del artículo 128 de la Constitución. Siendo así, los profesores, que trabajaban en la Universidad de Cartagena y en colegios distritales, habrían recibido dos asignaciones salariales por sus empleos en el sector público. Según la normativa, ningún servidor público puede desempeñar más de un cargo ni recibir múltiples salarios provenientes del tesoro público, salvo en situaciones específicas contempladas por la ley. De esta manera, los docentes involucrados no habrían cumplido con las excepciones legales, lo que ha generado la investigación por parte de la Procuraduría. En ese sentido, La Procuraduría Regional de Instrucción de Bolívar ha formulado cargos por una falta grave, señalando que los docentes actuaron con intención al incumplir las disposiciones constitucionales.

Read More »

Sociedad Portuaria y Contecar se ubican dentro de las mejores empresas para trabajar en toda Latinoamérica

Contecar y Sociedad Portuaria son dos de las empresas colombianas que tienen un lugar en la lista Best Workplaces in Latin América de ‘Great Place to Work’, autoridad mundial en temas de cultura en espacios laborales. «Nos llena de orgullo ratificar que le estamos ofreciendo a nuestros colaboradores, que son lo más importante para nosotros, un ambiente y clima laboral que los llena, los satisface y les permite dar lo mejor de sí. Sentimos satisfacción porque hemos construido una cultura basada en la felicidad y la sostenibilidad ambiental, social y económica que permite que los colaboradores cumplan sus objetivos y se desarrollen a medida que se logran los objetivos de la organización”, expresó Karina Kure, directora de Gestión Humana de Sociedad Portuaria de Cartagena y Contecar. Este reconocimiento se otorga teniendo en cuenta datos de encuestas confidenciales que evalúan la experiencia de colaboradores en lo referente a confianza, innovación, valores de la empresa y conducción. Además, también se tienen en cuneta criterios orientados a garantizar buenas experiencias para todos los empleados.  «Estas empresas han superado algunos de los desafíos más difíciles del planeta para crear mejores experiencias para su gente, lo cual representa un ejemplo firme para las empresas de todo el mundo”, aseguró Michael C. Bush, director ejecutivo mundial de Grace Place to Work. Por su parte, el Grupo Puerto de Cartagena, fue clasificado por la CEPAL como el puerto de mayor movimiento de Carga de América Latina y por la UNCTAD, como el de mayor conectividad de la región.

Read More »