Gobernación abrirá evento para empoderar y mostrar los emprendimientos de mujeres de grupos étnicos

IMG-20241120-WA0063

Mujeres de varios grupos étnicos participarán en charlas sobre empoderamiento femenino y exhibirán sus emprendimientos La Secretaría de la Mujer y Desarrollo Social departamental desarrollará los días 4 y 5 de diciembre la Expo Etnia Bolívar 2024, un evento multicultural de emprendimiento que tendrá lugar en el Palacio de la Proclamación de Cartagena.

Este evento se presenta como una plataforma que busca empoderar a mujeres de raza negra, afrocolombianas, palenqueras, raizales e indígenas, fortaleciendo sus capacidades y promoviendo la colaboración para enfrentar desafíos en sus territorios.

Para esto, se realizarán conversatorios en los que se tratarán temas de liderazgo, habilidades comunicativas y emprendimiento. Así como espacios de tertulias donde se compartan historias y experiencias, sumado a una feria artesanal en la que las participantes podrán exhibir y comercializar sus productos.

Para participar en la que Expo Etnia Bolívar 2024 se debe contar con los siguientes requisitos.

• Ser Mujer o Agrupación de Mujeres Afro, Negras, Raizales, Palenqueras o Indígena, mayores de 18 años, nacida o residentes con mínimo de 5 años en el Departamento de Bolívar.

• Tener un emprendimiento con existencia de mínimo 6 meses, comprobable.

• Persona natural o jurídica.

• Ser parte activa en la creación o ejecución del emprendimiento con el que participas. En caso de ser un grupo mixto, este debe estar constituido por un mínimo de 70% de mujeres.

• Llenar el formulario de participación en línea.

• Aportar RUT y registro en Cámara de Comercio, si lo tienes Para las personas que estén interesadas en postularse, deben diligenciar el formulario que se encuentra en el link 👇

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSczd4omORZw1lqBOotihL1Vnwmpc4fG8aGdCTbdTIZM9oLC4A/viewform?usp=sharing

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Cardique impulsa alianzas para acelerar la recuperación de las Islas del Rosario

Cardique, bajo la dirección de Ángelo Bacci, está liderando un proyecto de recuperación ambiental del Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario y San Bernardo, enfocado en una colaboración más estrecha entre autoridades y comunidades. Durante una reciente reunión con el Ministerio de Ambiente y la Alcaldía de Cartagena, se subrayó la necesidad de trabajar juntos para asegurar un impacto positivo y sostenible en la zona insular. La estrategia de Cardique no solo busca acelerar la restauración del equilibrio ecológico del archipiélago, sino que también apuesta por un enfoque integral que involucre a las comunidades locales, generando así un trabajo conjunto que maximice los resultados.  Este compromiso de Cardique y las demás entidades busca dar un nuevo impulso a la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de la región, garantizando que cada paso en este proceso esté orientado hacia un futuro sostenible para las Islas del Rosario y San Bernardo.

Read More »

Andrea Otalvaro, talento colombiano que conquista Nueva York y el mundo

La actriz colombiana Andrea Otalvaro, nacida en Medellín, se consolida como una de las voces más versátiles y prometedoras de la escena artística internacional. Con un magnetismo único en pantalla y un compromiso inquebrantable con su arte, Andrea ha demostrado que el talento colombiano no conoce fronteras. A lo largo de su carrera, ha trabajado en producciones de gran proyección bajo la dirección de cineastas y realizadores de renombre: Catalina, dirigida por Denijal Hasanovic; la exitosa telenovela  Chepe Fortuna de Mario Ribero; Chloe de Mateo (MOSSAICCO); y MASS de Jan Latto. Cada papel ha sido una oportunidad para mostrar su fuerza interpretativa y su capacidad de conectar profundamente con las audiencias. Hoy, Andrea se prepara para un nuevo reto en la Gran Manzana: el rodaje de una serie coproducida por Raya Aguila y Are We in Love, donde compartirá escena con destacados actores internacionales. “Grabar en Nueva York ha sido un sueño hecho realidad. Desde sus escenarios icónicos hasta las condiciones extremas —como filmar bajo la nieve—, cada experiencia ha reafirmado mi amor por esta profesión y mi determinación de dejar una huella”, afirma la actriz. Más allá de su trabajo frente a la cámara, Andrea ha explorado el arte plástico, creando obras con técnica mixta sobre lienzo inspiradas en la naturaleza y los animales, lo que refleja su sensibilidad artística y su conexión con el mundo que la rodea. Con cada proyecto, Andrea Otalvaro demuestra que es una artista integral, apasionada y capaz de brillar en cualquier escenario. Su trayectoria es un claro ejemplo de que los sueños se cumplen con trabajo, disciplina y amor por el arte. “Mi misión como actriz es emocionar, inspirar y demostrar que los sueños, con disciplina y pasión, no tienen fronteras.”

Read More »

Conozca los desvíos habilitados por bloqueo en Mamonal

Debido a la protesta que se realiza a esta hora sobre el Corredor de Carga de Mamonal, a la altura de Policarpa y Arroz Barato, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) autorizó el tránsito de tractocamiones por vías alternas. Los vehículos de carga pesada que circulen por la zona industrial de Cartagena podrán tomar la rotonda de la Cordialidad – Terminal de Transporte – La Carolina- Bomba del Amparo – Transversal 54 rumbo al CAI de Ceballos – retorno de barrio Ceballos y Avenida Crisanto Luque. En salida a Contecar hacia retorno de Ceballos, Transversal 54, calle 31 en dirección a Ternera.Estas medidas de contingencia se desarrollarán dentro de las 8:00 am – 11:30 am; 2:00 pm – 5:00 pm; 9:00 pm – 5:00 pm. Asimismo, el DATT informó que estas medidas se mantendrán hasta que culmine el bloqueo en el Corredor de Carga.

Read More »

1.352 cartas de indemnización y 173 proyectos de inversión: las buenas noticias que la Unidad para las Víctimas anuncia en Bolívar

En un importante anuncio para las comunidades afectadas por el conflicto armado, la recién nombrada directora territorial para Bolívar y San Andrés, de la Unidad para las Víctimas, Lidy Ramírez Palencia, ha compartido excelentes noticias que beneficiarán a miles de personas en el departamento. Uno de los anuncios más destacados es la entrega de 1.352 cartas de indemnización administrativa a víctimas priorizadas en municipios como El Carmen de Bolívar, Magangué, Cartagena, Achí, María la Baja, entre otros.“No solo entregaremos el recurso de indemnización a cada una de las víctimas priorizadas, sino que también las capacitaremos y sensibilizaremos para que con ello puedan seguir construyendo sus sueños y mejorar sus condiciones de vida. Queremos que este recurso sea realmente un impulso para que las víctimas y sus familias aporten en la consolidación de una sociedad más igualitaria y pacífica”, afirmó la directora. Además de este importante avance, la Unidad anunció el inicio del proceso de articulación con entes territoriales para implementar la estrategia “Proyectos por Oferta”, en la que se han priorizado 173 proyectos de inversión para el departamento de Bolívar. Estos proyectos buscan dar respuesta a las necesidades de comunidades víctimas incluidas en planes de reparación colectiva, procesos de retorno o como medidas de prevención. La estrategia contempla iniciativas de infraestructura social y comunitaria como placas huellas, puestos de salud, aulas escolares, así como proyectos de dotación y agropecuarios. Para su implementación, será clave la participación activa de las alcaldías en la formulación y desarrollo de los proyectos, así como la disposición de mano de obra calificada.Los municipios priorizados en Bolívar son: Achí, Barranco de Loba, Cartagena, Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Peñón, Mahates, María La Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, San Martín de Loba, Turbaco, Villanueva y Zambrano.Ramírez Palencia enfatizó el compromiso de la Unidad para las Víctimas en brindar asesoría y acompañamiento a las administraciones municipales, con el fin de garantizar su participación en esta oferta y materializar soluciones concretas para las comunidades. “Desde ya extendemos la invitación a cada ente territorial para que participen de esta importante oferta para fortalecer nuestros territorios y para que las comunidades que ha sido víctimas del conflicto armado, escapen del rezago histórico al que la guerra y la indiferencia histórica los condenaron”, sentenció Ramírez.

Read More »

Dos hinchas del Real Cartagena fueron asesinados en menos de tres días

Wilson Gaviria Gómez, de 19 años, fue asesinado el día de ayer en el barrio La Consolata, convirtiéndose en la segunda víctima mortal de la barra del Real Cartagena en la última semana. El ataque ocurrió aproximadamente a las 5:30 p.m. cuando Gaviria caminaba por la calle 12 del barrio La consolata. Según testigos, dos hombres en una motocicleta abordaron al joven. El parrillero disparó a quemarropa al menos cuatro veces sin intercambiar palabra alguna. La Policía Metropolitana de Cartagena indicó que el joven no tenía antecedentes reportados. Wilson Gaviria, conocido en redes sociales como ‘Jone Quest Lindelof’, era un ferviente miembro de “Aguante 99″ barra del Real Cartagena. El caso está siendo investigado por las autoridades locales para esclarecer los motivos detrás del asesinato.

Read More »

Incautan en un bus dos kilos de marihuana camuflada para que fuese vendida en Arjona

La Policía de Bolívar logró un nuevo golpe contra el narcotráfico en la vía de San Onofre, Cartagena al incautar dos kilos de marihuana camufladas en una encomienda a través de un bus de servicio público. “Este operativo fue llevado a cabo por la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional en un puesto de control en la vía como parte de las labores de registro y control en las carreteras de Bolívar”, explicó la institución. Este procedimiento fue realizado por uniformados de prevención vial, quienes se percataron de un olor peculiar que emanaba de una caja de cartón proveniente del municipio del departamento de Sucre, parta ser llevado a Arjona. Los agentes procedieron a realizar la inspección, lo que les permitió descubrir una bolsa transparente, que contenía la droga. El comunicado de prensa por la policía detalló que «esta sustancia, se estima en 2 kilos de marihuana, y puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación para continuar con el proceso judicial correspondiente. Según las investigaciones, la marihuana tenía como destino final puntos de expendio en el municipio de Arjona, donde sería distribuida en pequeñas cantidades para el consumo local´´. El coronel Alejandro Reyes, destacó la importancia de esta incautación, sumándose a los esfuerzos continuos de la institución por combatir el tráfico de estupefacientes en el departamento.

Read More »