Este jueves, 12 de septiembre, se llevó a cabo el primer día del Confecámaras “Haciendo la Tarea”, evento que se extiende hasta mañana, 13 de septiembre. Durante la jornada inicial, se abordaron los desafíos y oportunidades de la economía colombiana en el contexto global actual.
Uno de los temas clave fue el análisis de la deuda de Colombia, que alcanza el 60% del Producto Interno Bruto (PIB) generando preocupaciones sobre su sostenibilidad, especialmente ante la baja calificación crediticia del país y la dependencia de países como Estados Unidos.
En ese sentido, Alejandro Gómez Tamez, director de CONCAMIN, señaló que una desaceleración de la economía de Estados Unidos podría afectar al resto del mundo, y que esta por problemáticas sociales como migración, drogadicción, incluso la guerra de Ucrania, puede generar una probabilidad de recesión del 38%.
También, se discutió la situación de Latinoamérica en la economía global, donde la región solo representa el 6% del PIB mundial y que problemas como la desigualdad, pobreza, baja inversión y productividad fueron identificados como las principales barreras para el crecimiento económico del continente.
“Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, aseguró: “los pequeños empresarios pueden estar tranquilos porque la tarifa mínima de tributación del 20% no los va a afectar.”