Emprendimiento de jugos y frutas denuncia agresión por parte de funcionario en Villanueva

fef9cf0a-d572-4a82-84b9-9da973c8f35f

Un incidente violento se registró en el municipio de Villanueva el pasado domingo, 30 de marzo, después de una acalorada discusión entre el funcionario Carlos Mercado Yanez y Augusto Palacios durante un evento de salas. Según testigos, Yanez, quien se desempeña en la dependencia de Gestión de Riesgo y Desastre, se dirigió hacia el establecimiento comercial “El Pasky” propiedad de Augusto Palacios y presuntamente destruyó el lugar, tirando toda la materia prima.

La agresión se produjo después de que Yáñez y Augusto Palacios Jr., hijo de la víctima, llegaran a los golpes debido a algunas diferencias. Se presume que Yáñez es el responsable de la destrucción del comercio del reconocido Pasky, que es su principal fuente de ingresos para el sostenimiento de su familia.

Este incidente ha generado gran indignación en la comunidad y se espera que se tomen medidas para investigar y sancionar al presunto responsable. Se presume que Mercado Yanez podría enfrentar cargos por abuso de autoridad, aunque aún no se ha confirmado nada al respecto.

Nos comunicamos con el funcionario implicado en el hecho pero este, nos colgó el teléfono.

⚠️Esta denuncia no tiene opiniones, posturas ni conceptos del periódico.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Edurbe abre nueva convocatoria para fortalecer su Banco de Proveedores en consultoría y construcción

La Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar y Cartagena (Edurbe S.A.) abrió una nueva convocatoria pública para la inscripción de proveedores en las modalidades de consultoría y construcción, con el fin de ampliar y actualizar su Banco de Proveedores. La iniciativa busca que personas naturales y jurídicas, tanto públicas como privadas, que acrediten idoneidad técnica, jurídica y financiera, puedan postularse para participar en futuros procesos contractuales de la entidad. Así mismo, se invita a los proveedores ya inscritos a actualizar sus datos y documentación, garantizando que la información en el banco se mantenga vigente y acorde a los requerimientos actuales. El gerente de Edurbe, Alfonso Nieves, destacó que en lo corrido del año se han ejecutado contrataciones con empresas inscritas en la convocatoria anterior, lo que ha permitido avanzar en proyectos estratégicos para la ciudad y el departamento. “Publicamos en nuestra página web www.edurbesa.gov.co los requisitos y criterios de participación, conforme al artículo 43 del Manual de Contratación de la entidad. Allí se detalla la documentación jurídica, financiera y técnica que deben presentar los interesados, así como la clasificación por rangos de cuantías y tipos de obras, bienes y servicios a contratar”, explicó. La apertura de este proceso permite a Edurbe contar con una base actualizada de oferentes calificados, lo que facilita la planeación de sus proyectos y la selección de proveedores de acuerdo con las necesidades específicas de cada contrato. “Este mecanismo nos permite conocer con anticipación las capacidades de quienes deseen trabajar con la empresa, asegurando que cumplan con las condiciones establecidas y dentro de los plazos fijados. Así fortalecemos nuestro portafolio y garantizamos que los proyectos se desarrollen con el respaldo de proveedores idóneos”, puntualizó Nieves.

Read More »

Más de 200 animalitos fueron esterilizados: esperan que a fin de año sean 6.500 atendidos

La Alcaldía de Montería vivió una maratónica jornada de esterilización masiva donde más de 200 animales, entre perros y gatos, en toda la ciudad. El distrito espera a que a fin de años sean alrededor de 6.500 y siga brindando  bienestar en la comunidad animal de la región.  En total, fueron 217; 99 gatos y 118 gatos. La actividad estuvo acompañada por Hugo Kerguelén García, alcalde de Montería, quien conversó con los ciudadanos y con el equipo de médicos veterinarios encargados de las intervenciones.  “Muchas de las personas beneficiadas hacen el esfuerzo de traer a estas jornadas animales de la calle y por eso estas actividades son importantes para la Administración. El año pasado le cumplimos a los monterianos y superamos la meta de las 5.000 esterilizaciones, logrando 5.379 animales intervenidos”, dijo el mandatario de Montería. Con estas acciones, el municipio le apuesta a reducir el número de animales en condición de calle y abandono en el municipio.

Read More »

Clínica Bernet: un icono de la medicina cartagenera ubicada en el Pie de la Popa

La Clínica Bernet, ubicada en el emblemático Pie de la Popa, fue uno de los pilares de la medicina en Cartagena durante las primeras décadas del siglo XX. Fundada en 1924 por el doctor Bernet y Córdoba, un personaje polifacético e influyente, la clínica no solo ofreció servicios médicos de alta calidad, sino que también jugó un papel crucial en la formación de profesionales de la salud en la región. Bernet y Córdoba, hijo de Venancio Bernet, pionero en el servicio funerario local, fue un destacado cirujano, miembro fundador del American College of Surgeons, catedrático en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, y alcalde mayor de la ciudad en 1935. Su enfoque innovador lo llevó a fundar la Clínica Bernet en la Calle de la Candelaria, en el sector de Pie de la Popa, donde implementó un modelo hospitalario moderno que incluyó la formación de enfermeras. La clínica, que contaba con personal sanitario norteamericano, no solo proporcionaba atención médica, sino que también funcionaba como una escuela de enfermería, otorgando el primer título profesional en 1927 a la estudiante Rita Leonor Yances. El impacto de la clínica fue tal que, al fallecer el renombrado médico cartagenero Teofrasto Tatis en 1939, la junta directiva de la institución decretó un luto profundo. La bandera de la clínica ondeó a media asta durante semanas, las enfermeras portaron una franja negra en el uniforme y las clases fueron suspendidas por cinco días en señal de respeto. Sin embargo, en los años 40, Bernet y Córdoba decidió trasladarse a Estados Unidos, lo que llevó al cierre de la clínica. En ese país continuó ejerciendo como cirujano destacado, consolidando aún más su reputación en el ámbito médico internacional. Fuente. Historia de Cartagena 

Read More »

Centro comercial en Cartagena lidera limpieza de la laguna de Chamabcú

Como muestra de su compromiso por el cuidado del medio ambiente, Mallplaza Cartagena junto al Departamento de Gestión Social (PACARIBE) están realizando mensualmente jornadas de limpieza del manglar de la laguna Chambacú. En lo corrido del año han recolectado más de 2.800 kg de residuos no aprovechables y cerca de 2.500 kg. de residuos aprovechables del ecosistema. Los manglares son ecosistemas cruciales para el bienestar de las ciudades vecinas a grandes cuerpos de agua, ya que actúan como barreras naturales que protegen contra tormentas, oleajes y erosión costera. La contaminación generada por los residuos afecta fuertemente el ciclo de vida dentro de ellos. Para 2023, año en el que inició esta iniciativa, se realizaron siete jornadas de limpieza del manglar, en las que se recolectó 446,3 kg. de residuos, de los cuales, 53,6 kg. pudieron ser aprovechados gracias a la clasificación según categorías: orgánicos (verde), aprovechables (blanco) y ordinarios (negro). Mallplaza y PACARIBE continúan trabajado colectivamente por mantener el manglar y conservar el entorno limpio y generar conciencia sobre la importancia de cuidar y respetar los recursos naturales.   Con estas iniciativas Mallplaza no solo les entrega a las visitantes experiencias únicas, sino que también reafirma su preocupación por el entorno y compromiso en el desarrollo de alianzas que mejoren la calidad de vida de los que habitan las ciudades donde la compañía tiene presencia.

Read More »

Conoce de donde proviene el nombre del embarcadero más reconocido de Cartagena: ‘La ‘Bodeguita

El Muelle de La Bodeguita, uno de los puntos más emblemáticos de Cartagena de Indias, lleva un nombre que refleja su papel histórico como centro neurálgico de comercio y logística. Aunque hoy es conocido por ser un punto de partida para el turismo hacia las islas del Caribe colombiano, su denominación tiene raíces en un pasado vinculado a la actividad económica que marcó la identidad de la ciudad. Su nombre surge de las pequeñas bodegas que almacenaban mercancías en el siglo XIX y para diferenciarla del Muelle de La Machina que recibía buques de gran calado, La Bodeguita se especializaba en embarcaciones fluviales, canoas, goletas y lanchas de cabotaje, un carácter más modesto y accesible, y por esta razón  los locales comenzaran a llamar al lugar “La Bodeguita.» Con el tiempo, el nombre de La Bodeguita trascendió su origen funcional y pasó a ser un símbolo de la historia portuaria de Cartagena, desde sus inicios como centro logístico hasta su papel actual como epicentro turístico.

Read More »

Cartagena será sede del IX Congreso Internacional de Derecho Empresarial y Arbitral

La Gobernación de Bolívar, en conjunto con la Cámara de Comercio de Cartagena, celebrará el IX Congreso Internacional de Derecho Empresarial y Arbitral el próximo 10 de octubre en el Palacio de la Proclamación. Este evento académico se enfocará en tres ejes principales: justicia en el territorio, fortalecimiento de la competitividad empresarial y construcción de paz, buscando mejorar el acceso a la justicia en Bolívar mediante mecanismos como la conciliación, mediación y arbitraje. El congreso contará con la participación de destacados juristas, incluyendo al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra Castro, quienes discutirán la implementación de métodos alternativos de resolución de conflictos. Estos mecanismos, además de descongestionar el sistema judicial, promueven la paz en los territorios y fortalecen el entorno empresarial, aportando soluciones eficientes y sostenibles. César Alvarado Barreto, Director de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Cartagena, destacó la importancia de este encuentro para el desarrollo de la región: «Estamos comprometidos con la creación de territorios de paz y la promoción de una cultura de resolución de conflictos que impacte positivamente la competitividad empresarial y el desarrollo sostenible de Bolívar».

Read More »