Ciudad del Caribe busca que sus habitantes compren su casa: lanzaron tres tipos de subsidios

YOLIANS ND

Con el objetivo de promover la compra de vivienda en Montería, Hugo Kerguelén, alcalde de esta ciudad, firmó un decreto la semana pasada en donde se establecen ayudas de hasta 20 salarios mínimos para las familias moterianas.

Dicha firma abrió la oportunidad para que todos aquellos interesados en comenzar un plan de vivienda puedan acceder a uno de los tres subsidios que por parte de la alcaldía.

El programa estableció estas tres categoría: subsidio tipo A de 20 salarios mínimos para viviendas VIS y VIP de estratos 1 y 2 que no superen los 100 salarios mínimos; tipo B de 15 salarios mínimos para viviendas de hasta 135 salarios mínimos; y subsidio tipo C de 10 salarios mínimos, complementario a las ayudas de de cajas de compensación. 

En ese propósito, los constructores serán los encargados de postular a los posibles beneficiarios a través de proyectos que cumplan requisitos mínimos establecidos en el decreto municipal.

«Lo que buscamos es independizar un poco d ellos subsidios de si existe o no Mi Casa Ya para que la Alcaldía pueda ofrecer un subsidio de cajas de compensación», mencionó Kerguelén.

La iniciativa invita a que los monterianos puedan tener casa propia y, asimismo, generar empleo por medio d ela construcción.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

“Somos Corazón Azul” convoca a jóvenes para transformar Cartagena en una Súper Ciudad

El movimiento juvenil Somos Corazón Azul abrió su convocatoria para integrar nuevos miembros entre 14 y 28 años, con la misión de sumar talento y entusiasmo en la construcción de una Súper Ciudad en Cartagena. La iniciativa está dirigida a quienes se apasionan por el medio ambiente, la cultura y el desarrollo comunitario.Los voluntarios podrán participar en cuatro líneas de acción: Acción ambiental y patrimonio natural Emprendimiento y capital humano Investigación, educación y acceso a la justicia Derechos culturales, patrimonio y museos Opinión pública, gobierno y políticas públicas El proceso de voluntariado se llevará a cabo en tres etapas: 1.Capacitación: formación gratuita en liderazgo con propósito, sostenibilidad, gestión de proyectos e investigación, con mentoría técnica especializada. 2. Intervención: participación activa en proyectos de impacto comunitario y desarrollo de propuestas locales. 3.Transferencia: implementación y difusión de aprendizajes en sus propias comunidades, reforzando el liderazgo juvenil. Entre los beneficios, los jóvenes recibirán certificación institucional, acceso a eventos y misiones juveniles, acompañamiento en la gestión de recursos y la posibilidad de liderar sus propios proyectos dentro de una red dinámica de líderes. “Este voluntariado es una oportunidad única para fortalecer e impulsar nuestras iniciativas comunitarias. Con un liderazgo con propósito, haremos de Cartagena una Súper Ciudad. ¡El momento es ahora!”, afirmó Duván Felipe Muñoz, director de Somos Corazón Azul. Los interesados pueden inscribirse a través del formulario en [https://forms.gle/UT6d544AGhLAp8e19](https://forms.gle/UT6d544AGhLAp8e19) o en la cuenta de Instagram @somoscorazonazul\_.

Read More »

Gobernación y Unisinú crean espacio de empoderamiento y autocuidado para la mujeres de Bolívar

Hoy, 13 de Marzo, desde el palacio de La Proclamación se llevó a cabo un espacio de empoderamiento y aprendizaje “Soy Mujer”. El evento, liderado por la gestora social del departamento, Angelica Salas, en apoyo con la secretaria de La Mujer, que contó con la participación de estudiantes de la Universidad del Sinú quienes estuvieron compartiendo y escuchando experiencias acerca de la fuerza femenina. “Tuvimos una agenda integral por parte de la Gobernación de Bolívar con eventos deportivos y de autocuidado para las mujeres, y hoy tenemos el congreso Soy Mujer en alianza con la Universidad del Sinú y otros aliados donde pudimos tener grandes panelistas como diputadas, congresistas y donde estuvimos reflexionando sobre los retos de las mujeres, las adolescentes y las niñas en nuestro entorno y cómo hace para que esas brechas de género disminuyan”,“, afirmó Ángelica Salas, gestora social del departamento. Asimismo, se adelantan estas estrategias para buscar que las mujeres sean protagonistas. “Tenemos las Casas Púrpuras donde estamos implementando lo que es el autocuidado, para que tengan una autonomía económica y todo el apoyo para que todas que están en una situación de violencia puedan salir de esa situación en la que se encuentran”, relató Salas.

Read More »

Perrito sigue esperando a su amo que fue asesinado en un ataque armado 

La conmovedora historia de Han, el perro fiel del subteniente Anderson Yassing Gómez Posada, ha resonado en las redes sociales. Han y Anderson compartieron un fuerte vínculo desde sus días en la Escuela de Cadetes de la Policía, pero su vida cambió trágicamente cuando el subteniente fue asesinado en un ataque armado en Norte de Santander. Anderson recibió varios impactos de bala y, a pesar de ser trasladado al hospital, no sobrevivió. Desde ese día, Han ha permanecido en la estación de policía de San Calixto, Norte de Santander, esperando el regreso de su ‘padre’. Rechaza comer y muestra una profunda tristeza, con su llanto silencioso reflejando un duelo desgarrador. La patrullera Raquel Parra Durán ha destacado su lealtad inquebrantable. Para mitigar su sufrimiento, se ha decidido enviar a Han a la familia del Subteniente en Bogotá junto con las pertenencias del oficial, buscando brindarle consuelo en medio de su dolor. La historia de Han resalta el profundo impacto emocional del conflicto armado en Colombia y la lealtad incondicional de los animales hacia sus dueños.

Read More »

¡Orgullo bolivarense! Estudiante de UniSinú gana medalla de oro en los juegos universitarios nacionales 2024

Adriana Lucía Acevedo León, estudiante de octavo semestre de Administración de Negocios Internacionales en la Universidad del Sinú, Seccional Cartagena, se alzó con la medalla de oro en la categoría principiantes 73 kg de taekwondo en los XXXI Juegos Universitarios Nacionales ASCUN 2024. La destacada participación de Acevedo tuvo lugar en los escenarios deportivos de Pereira, Armenia y Manizales, donde se disputan las competencias. Acevedo León compitió bajo la guía de su entrenador, Eusebio Murillo Martínez, instructor profesional de taekwondo en Unisinú Cartagena desde hace cinco años, esta victoria refuerza el compromiso de la universidad con el deporte y el desarrollo integral de sus estudiantes.

Read More »

¿Se acaba el negocio de las curadurías en Cartagena?: Alcaldía creará Curaduría Pública

La Alcaldía de Cartagena ha dado un paso significativo hacia la normalización urbanística y el ordenamiento del territorio con la creación de la primera Curaduría Pública en la región Caribe. Esta nueva figura, establecida mediante el Decreto Distrital 123, busca agilizar procesos para viviendas en zonas informales, proteger los derechos del comprador de vivienda y fortalecer la función pública que ejercen los curadores urbanos. La Curaduría Pública permitirá a la Administración Distrital estudiar, tramitar y expedir licencias de reconocimiento a edificaciones de viviendas de interés social en asentamientos que hayan sido objeto de legalización urbanística. Esto beneficiará a miles de familias cartageneras que han vivido en la informalidad, permitiéndoles acceder a servicios formales y mejorar sus condiciones de habitabilidad. La implementación de esta figura marca un paso significativo en la legalización urbanística y en el acceso a servicios formales para comunidades que durante años han vivido en la informalidad. La Dirección de Control Urbano tendrá la facultad de tramitar, estudiar y expedir actos administrativos respecto a las solicitudes de licencia de construcción, además de realizar evaluaciones arquitectónicas y estudios de vulnerabilidad sísmica para asegurar la integridad de las edificaciones. Con esta implementación, Cartagena se proyecta como una ciudad más ordenada y comprometida con el desarrollo sostenible, garantizando la legalidad y la seguridad de las edificaciones, así como protegiendo los derechos de los ciudadanos en materia de vivienda. La Curaduría Pública se encuentra en fase de implementación y entrará en funciones en barrios como Arroz Barato, que recientemente logró la legalización. Según Emilio Molina, director de Control Urbano, “esta medida representa una solución concreta para facilitar el reconocimiento formal de esas edificaciones” y permitirá a los ciudadanos regularizar sus propiedades, acceder a servicios públicos y contar con mayor seguridad jurídica en la titularidad de sus predios.

Read More »

¡Luz verde para Turbaco! ANI aprueba plan de drenajes para acabar con inundaciones del municipio

Tras un año de espera, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se pronunció de manera favorable sobre la intervención del Plan Maestro de Drenajes Pluviales en Turbaco. En ocasiones anteriores se habían realizado gestiones similares. En un documento expedido por el ente nacional el 2 de noviembre de 2024, y específicamente el 30 de octubre, se dio el aval para la instalación de una tubería de 30 pulgadas para la red de alcantarillado en el proyecto vial que comprende el corredor de carga Cartagena-Barranquilla. Es de resaltar que dicho contrato tiene un 95 % de ejecución y un 50 % de avance en pagos, con el cual se espera finiquitar el problema de inundación en los barrios más vulnerables de este municipio. “Los recursos de Turbaco son limitados, y por eso estamos gestionando ante el Gobierno Nacional el respaldo necesario para sacar adelante este proyecto tan urgente para el municipio. Le pedimos al presidente Gustavo Petro Urrego que respalde este proyecto para poder superar un problema que ha afectado a nuestra comunidad durante años”, aseveró la alcaldesa del municipio, Claudia Espinosa. Desde el Gobierno Nacional se están gestionando los recursos para avanzar y concluir este proyecto, que contribuirá al beneficio de los sectores más afectados de Turbaco.

Read More »