Cirugías estéticas por EPS: conoce cuáles son y cómo tramitarlas

La Corte Constitucional expresó a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), que están obligadas a cubrir en el país procedimientos estéticos con fines reconstructivos o funcionales, debido a que estas están cubiertas por el sistema general de salud.

El pronunciamiento de La Corte se da, luego de estudiar una tutela presentada por una mujer residida en Valledupar, quien, a causa de su obesidad se encuentra sufriendo flacidez cutánea.

Debido a esto, la mujer afiliada solicitó a la entidades pertinentes autorizar dichos procedimientos. Sin embargo, las entidades de salud se negaron, alegando que estas cirugías son de carácter estético y no están incluidas en el Plan de Beneficios de Salud (PBS).

A demás de esto, la Corte también expresó a través de sus redes sociales que las entidades prestantes deberán presentar un informe riguroso para determinar si es un procedimiento de embellecimiento o por inconvenientes de salud.

¿Qué cirugías serán cubiertas por la EPS?

Mediante la Sentencia T-101-23, la Corte Constitucional explicó: “Por lo tanto, las cirugías estéticas funcionales pueden ser solicitadas por los usuarios a sus respectivas EPS cuando cuenten con una orden médica que así lo requiera. La jurisprudencia constitucional enfatizó en que tales entidades no pueden negar la prestación de estos servicios bajo el argumento que están excluidos del Plan de Beneficios de Salud, sin demostrar bajo conceptos médicos en el estudio de cada caso en concreto”.

Así mismo, el alto tribunal constitucional advirtió a las EPS que deben garantizar el derecho a la salud de los afiliados solicitantes. «Las EPS deberán sustentar su diagnóstico en fundamentos científicos, teniendo en cuenta el consentimiento del paciente, así como las reglas jurisprudenciales contenidas sobre la autorización del procedimiento» concluyó.

¿Cómo tramitar cirugías estéticas en Colombia?

1. Verifica los requisitos para autorizar el procedimiento a realizar.
2. Verifica que la clínica donde se realizará el procedimiento cuente con el aval de la Secretaria de Salud.
3. Realiza todos los exámenes previos que se necesiten, evaluando riesgos y cuidados posteriores.
4. Revisa el plan quirúrgico donde se encuentra el paso a paso de la intervención.

 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad