Como parte de la intensificación de labores de control y vigilancia al patrimonio, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) cerró preventivamente seis obras, ubicadas en Calle del Curato 38-82, Calle San Antonio #25-118, Calle Segunda de Badillo #36-58, Esquina Calle de los Puntuales, Getsemaní El Pedregal #29-169 y en el Conjunto Habitacional Las Bóvedas.

De acuerdo al informe de inspección de cada una de las visitas, las obras presuntamente exceden lo autorizado en los permisos urbanísticos o no cuentan con todos los requisitos para ejecutar obras en el Centro Histórico y su área de influencia.

Los cerramientos preventivos se realizancon el objetivo de que las compañías constructoras, arquitectos y demás encargados realicen sus obras cumpliendo con cada uno de los requisitos.

Algunos de los requisitos importantes son:
-Concepto previo aprobatorio expedido por el Comité Técnico de Patrimonio Cultural.
-Licencia de construcción expedida por una curaduría.

También, es importante que quienes deseen realizar obras surtan trámites ante instancias ambientales y patrimoniales.
“IPCC invita a los propietarios o interesados en realizar trabajos arquitectónicos a que se acerquen a la oficinas del instituto y se asesoren. También es de vital importancia que en cada una de las inspecciones faciliten el acceso porque de lo contrario, las sanciones impuestas serán mucho más graves. Conminamos a todas las autoridades competentes para que coadyuven y se pueda ejercer la autoridad en esos casos”, señaló el director de IPCC, Iván Sanes.

Por ejemplo, en la Calle Estanco del Aguardiente # 5- 40 a pesar de que se encontraban trabajando en el interior, fue imposible el ingreso del equipo de IPCC quien estaba acompañado por la Policía Nacional.

Las obras cerradas fueron notificadas a la Policía para la verificación de que estas permanezcan cerradas hasta que se retiren los sellos. Igualmente, también fue informado al EPA para que vigile el manejo de los residuos sólidos y a la inspección en cuanto a lo competente a control urbano.