Tras más de cuatro años de trabajo, el próximo 28 de junio el Centro Comercial La Serrezuela, ubicado en el barrio San Diego, en el centro histórico de Cartagena abrirá sus puertas a todos los ciudadanos.

La obra para su restitución y restauración inició el 15 de julio de 2015, el proceso de proyecto se ha llevado con gran entusiasmo y expectativas para abrir sus puertas al público como ​“La Serrezuela”​ o “Plaza de La Serrezuela”, el cual solía conocerse como el antiguo Circo Teatro.

Historia

En el siglo XX se convirtió en un icono e hito histórico de la ciudad, fue construida hace más de cien años en 1893 y desde  ese entonces se ha caído y se ha vuelto a levantar. Después de la Guerra de los Mil Días la plaza fue desmontada y para 1908 los hermanos Vélez Daníes adquirieron el terreno en donde se encontraba y la volvieron a construir. En 1930 este punto de entretenimiento local volvió a abrir sus puertas y continuó con sus actividades ininterrumpidamente hasta 1972, año en el que dejó de funcionar como centro cultural y cayó en el olvido. En el 2014 Constructora ACR adquiere el terreno e inicia la reconstrucción y restauración de la obra que culmina en junio de  2019.

Su renacer evoca una época muy importante para los cartageneros, prometiendo convertirse en el nuevo icono de la ciudad y el país, aportando un nuevo espacio cultural, de entretenimiento, compras y gastronomía.

Consolidación

Para el trabajo de restauración y validación histórica, se contó con la labor y  colaboración del reconocido Arquitecto Álvaro Barrera Herrera, uno de los arquitectos con mayor experiencia en restauración en Colombia y quien conoce bien la arquitectura del centro histórico de Cartagena, ha trabajado durante años en la Ciudad Histórica en obras como la restauración del Hotel Santa Teresa, el Museo Naval y la Casa Conde de Pestagua.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Serrezuela, consta de 4 plantas de locales comerciales, áreas de entretenimiento y gastronomía y espacios de esparcimientos, todos articulados de forma armónica alrededor de la imponente Plaza de La Serrezuela y más 2.300 metros cuadrados de terrazas con fuentes ornamentales y miradores.

Proyección

La Serrezuela también ha tenido un impacto social importante en la comunidad. Durante su construcción, se generaron 450 empleos directos y más de 1000 indirectos. Con su apertura se calcula la generación de al menos 600 empleos directos y más de 1500 indirectos. La Serrezuela trabaja de la mano de la fundación JuanFe, fundación reconocida a nivel nacional, para la contratación de su personal, e impulsará más iniciativas de responsabilidad social para contribuir al desarrollo de la ciudad, su comunidad y el país.