Cartagena vivirá el Color Run Festival 2022

El próximo 17 de abril vuelve a Cartagena el “Color Run Festival 2022”, un evento para toda la familia que busca unir a la comunidad usando la música, el deporte y los colores.

La carrera tendrá un recorrido de 5k que iniciará en el Parque de la Marina y finalizará en el Parque Lineal de Crespo. Además, contará con artistas y dj en vivo.

En esta nueva versión, los cartageneros podrán vivir una experiencia explosiva de colores y espuma. En cuanto a la boletería, se podrán adquirir en la página oficial de Smart Access. El precio en preventa está en $60.000 hasta el 21 de marzo, y el precio full en $75.000 hasta el 12 de abril.

Los asistentes del evento tienen la posibilidad de participar en bicicleta. Además, podrán asistir menores de edad acompañados de un adulto responsable, mascotas, y personas con movilidad reducida.

Link para comprar las entradas https://www.smart-access.app/event/color-run-festival-cartagena-2022-613.aspx

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¿Tendrá consecuencias? Decisión de la DIMAYOR deja a Real Cartagena segundo en la reclasificación

La comisión oficial disciplinaria de la DIMAYOR hizo público este miércoles la resolución 080, donde recalcan las sanciones al Atlético Nacional y el Junior de Barranquilla por todos los incidentes que ocurrieron la semana pasada en su partido en el Atanasio Girardot. Este caso llamó la atención a nivel nacional y esto mismo hace parte de otro duelo con estos mismos hechos que afectan indirectamente al Real Cartagena, haciéndole bajar el puesto en la tabla de la reclasificación del torneo. La Dimayor le dio los tres puntos al club Llaneros de Villavicencio luego del empate 1-1 ante Orsomarso. Hacían falta tres minutos del tiempo de adición cuando un hincha del equipo vallecaucano ingresó al campo e intentó agredir al asistente número uno, Elkin Lidueñez. Gracias a este caso, la Dimayor decidió otorgarle los tres puntos a Llaneros, llegando a 66 unidades en la tabla de la reclasificación, así empatando con el Unión Magdalena y a 3 puntos del líder de la tabla, el Atlético Huila. El cuadro auriverde es cuarto con 64 puntos, ahora se esperan los siguientes encuentros del equipo heroico para así seguir sumando para optar también por esta opción para el ascenso.

Read More »

HUC: institución comprometida con el cuidado del medio ambiente

El Hospital Universitario del Caribe (HUC) sigue demostrando su compromiso con la salud ambiental, desarrollando campañas e iniciativas para promover espacios verdes dentro de la institución. Una de sus más recientes campañas, «Siembra una planta, siembra una vida», invita al personal a donar plantas para contribuir a un futuro más verde. Esta iniciativa busca fortalecer el vínculo entre la comunidad hospitalaria y el medio ambiente, resaltando la importancia de la naturaleza en nuestro entorno diario. El HUC se ha destacado como pionero en la región Caribe al ser el primer hospital público en implementar medidas de ahorro energético. Además, el pasado 13 de junio, recibió la acreditación de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables como hospital verde. Esta distinción reconoce su compromiso con la sostenibilidad y la gestión ambiental. La membresía en esta red internacional refuerza el compromiso del hospital de integrar estos principios en su plan operativo anual, garantizando que el HUC siga liderando en sostenibilidad mientras ofrece servicios de alta calidad. La gerencia del HUC, liderada por Rodrigo Arzuza, ha sido clave en impulsar estas iniciativas, demostrando una firme dedicación a las prácticas sostenibles y la responsabilidad social. Por su parte, el área de Gestión Ambiental, bajo la dirección de Jackeline González, asegura la efectiva implementación de estas prácticas, reafirmando al hospital como un referente en el cuidado del medio ambiente.

Read More »

Alumbrado público en el Caribe

Por: Antonio José Correa Jiménez Los abusos que justifican un revolcón en el servicio de alumbrado público en el Caribe. La Región Caribe, tiene referencia en alumbrado público, un estado post Constitución del 91 marcado por el mercantilismo que introdujo dicha Carta Magna, en donde el mismo, paso a ser un gran negocio con lucro que se estableció en monopolios, unos funcionando bien y otros acumulando grandes riquezas a expensa, del pago de un servicio muchas veces no prestado de la mejor manera. Esto con el beneplácito, de un alcalde X que pidió facultades a su Concejo Municipal por un periodo de tiempo determinado para operar en ese municipio, todos sabemos que todo fue un muy buen negocio. Hoy vía proyecto de ley buscamos que el alumbrado público sea excluido de la tarifa de energía, donde se cobra y encarece el recibo de energía eléctrica, lo que obliga a el usuario a pagar el servicio de alumbrado en los municipios se preste o no. (Análisis de 4 Ciudades Capitales en el Caribe). El Distrito de Cartagena es administrado, y operado por EPM ESP, que tiene exoneración para el estrato 1, cobrándose en el estrato 2 -($ 1.158), en el 3- ($ 3.326), 4- ($4.811), 5- ($6.323), en el 6-($9.338). Después de vencido el 1 de julio de 2024 el periodo de EPM no sabemos qué va a pasar, por parte del administrador y de los coadministradores, Dios permita, que todo sea para bien ya que hoy es el que menos maltrata el bolsillo, y el que menos quejas tiene en el Caribe en honor a la verdad. Sincelejo, el operador del servicio es ILUMINACIONES ESPECIALIZADAS DEL NORTE S.A a través de contrato de concesión, que data del 1 de junio de 2000 y donde la actual administración no contempla su cambio. Es de destacar que la empresa ha tenido un aumento exponencial en las quejas de su operación, las cuales en 2023 casi superan las 4.980, estas están relacionadas con el mal servicio y zonas que permanecen en la oscuridad. El cobro se relaciona así en el estrato 1-($2.500), 2- ($2.500), 3- ($8.900), 4- ($21.400), 5- ($28.500) y 6-($39.200). Riohacha, desde el 3 de octubre de 2014 es operado por American Lighting por un plazo de 21 años, con un valor estimado $ 20.941.524.100, es de resaltar que en los estratos 1 y 2 no se paga alumbrado público, solo del 3 al 6, con un 5%. Lo polémico resulta en la realización del Otrosí 001 del 21 de diciembre de 2021 el cual justifica que bajo necesidad de modernización se prorrogó el contrato 9 años, quedando la concesión a 30 años, y se le quita cargas y obligaciones al contratista. Montería, es operado por la sociedad comercial ELEC S.A., en virtud del Contrato de Concesión No. 160 del 13 de diciembre de 1996. El mismo ha tenido (6) otrosí suscritos, la Alcaldía certificó que todo está “bien sin quejas”. Y lo significativo que es el servicio más caro en todo el Caribe cobrándose un 15% del valor de lo facturado en energía, en todos los estratos ni los pobres se salvan. Quedamos con firme compromiso de introducir vía legislativa en el proyecto que hoy avanza, que existan verdaderas interventorías a estas concesiones que no sean convidados de piedras o comités de aplausos, como también la regulación de tarifas con cobros de servicios efectivamente prestados, sin engaños y sin calles oscuras, la época de los gloriosos para los operadores debe ser reguladas a sus justas proporciones, eso sí con una excelente prestación del Alumbrado Público.

Read More »

Millones en juego: incertidumbre por posible cancelación del proyecto del Canal del Dique

La Contraloría General ha lanzado una preocupante advertencia sobre la posible terminación anticipada del contrato de concesión del Canal del Dique que podría acarrear un costo de hasta $350.000 millones al Estado, sin resultados tangibles en la restauración de los ecosistemas prometidos.  Esta situación, según el ente de control, surge de los nuevos requisitos legales, como licencias ambientales adicionales, consultas previas con comunidades y protocolos de recuperación, que complican la ejecución del proyecto. El impacto no solo sería económico. Más de 1,5 millones de habitantes se verían gravemente afectados al quedar sin soluciones a problemas históricos como inundaciones, sedimentación excesiva y desabastecimiento de agua. Además, se perdería una inversión proyectada en $3,26 billones que promete transformar las condiciones ambientales y sociales de la región. La Contraloría insiste en que el Ministerio de Ambiente, la ANI y el concesionario tienen la responsabilidad de buscar soluciones para evitar este desenlace. No se trata solo de dinero, sino del futuro de un territorio que clama por una gestión sostenible. 

Read More »

Realizarán un recorrido navideño con carrozas, música y alumbrado navideño el próximo 21 de diciembre

El próximo 21 de diciembre, se realizará en la ciudad de Sincelejo la Gran Parada Navideña. Un espacio en el que los habitantes de la capital sucreña podrán disfrutar del alumbrado y carrozas que saldrán a las calles en el marco de esta celebración. El recorrido dará inicio desde las 6:30 pm en la Avenida Sincelejo, a la altura del Hotel Malibú, e irá hasta la Plaza Majagual. Esta actividad hace parte de toda la celebración que se está realizando desde la Alcaldía Municipal, a cargo de Yahir Acuña, para conmemorar las fiestas de fin de año.

Read More »

Alerta global por recortes en lucha contra el VIH: 3 millones de vidas en riesgo y Colombia no sería la excepción

La comunidad internacional de salud pública encendió las alarmas este miércoles tras las declaraciones de Winnie Byanyima, directora ejecutiva del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), quien afirmó que los recortes presupuestales impulsados por la administración de Donald Trump a programas clave de salud podrían causar hasta 3 millones de muertes adicionales antes de 2030. “Estamos ante una amenaza real y evitable. Estos recortes son una sentencia de muerte para millones de personas, sobre todo en África subsahariana, donde el acceso a medicamentos antirretrovirales depende en gran parte de los fondos internacionales”, expresó Byanyima durante una conferencia en Ginebra. El llamado de alerta no solo afecta a África. Colombia también podría verse perjudicada, especialmente en sus programas de prevención, diagnóstico y atención a poblaciones vulnerables. Aunque el sistema de salud colombiano cubre el tratamiento de VIH, varios programas comunitarios implementados por ONG y dirigidos a personas LGBTI+, trabajadoras sexuales, migrantes y jóvenes en situación de riesgo se financian con ayuda internacional. Según datos del Ministerio de Salud, más de 160.000 personas viven con VIH en Colombia, y cada año se reportan más de 13.000 nuevos casos, en su mayoría jóvenes entre los 15 y 29 años. Además, el 12% de las personas diagnosticadas no acceden a tratamiento oportunamente. Zonas como Norte de Santander y La Guajira, afectadas por la migración venezolana, también podrían quedar desprotegidas si se reduce el financiamiento externo. Organizaciones como Profamilia y Colombia Diversa han manifestado preocupación por la posible desfinanciación de iniciativas claves en prevención, entrega de condones, pruebas rápidas, educación sexual y acompañamiento psicosocial. A nivel global, el Plan PEPFAR (Presidential Emergency Plan for AIDS Relief), que ha salvado más de 25 millones de vidas desde 2003, se encuentra entre los principales afectados por los recortes. El impacto podría extenderse a Asia, América Latina y el Caribe. Cifras globales preocupantes: •39 millones de personas viven con VIH en el mundo. •630.000 muertes por causas relacionadas con el sida solo en 2022. •29.300 millones de dólares anuales son necesarios para contener la epidemia hasta 2030. •Más del 70% de las personas con VIH en África dependen de ayuda internacional para su tratamiento. “El progreso alcanzado está en riesgo. No se trata solo de cifras, se trata de personas, de familias y comunidades enteras que podrían volver a vivir el horror de la desatención”, concluyó Byanyima.

Read More »