Caen doce integrantes del Clan del golfo en el sur de Bolívar

Las acciones operativas contra los grupos armados ilegales se mantienen en todas las regiones urbanas y rurales del departamento de Bolívar, estos operativos se enmarcan dentro del Plan de Choque 100 días, «El que la hace la paga” que han dejado como resultado, la captura de doce integrantes del ‘Clan del Golfo’ en el que delinquían en poblaciones del sur de Bolívar.

Dentro de los detenidos se encuentra Alexis Zúñiga de la Cruz de 40 años de edad y conocido con el alias de Manuel,  este sujeto es sindicado por las autoridades judiciales presuntamente de ser el cabecilla de la estructura Diomedez Dionicio Ortega Ramos del clan del golfo; junto a él también fueron capturados 11 personas más, todas estas aprehensiones se llevaron a cabo mediante la puesta en marcha de la operación ‘Cronox’ que contó con el apoyo de la Fiscalía y el Ejército Nacional para desarrollar 14 diligencias de registros y allanamientos en poblaciones como Mompox, el Banco (Magdalena) y Astrea en el departamento del Cesár.

Las personas capturadas son investigadas por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, tráfico fabricación o porte de armas de fuego y extorsión, los investigadores indican que con estas capturas posiblemente se podrían esclarecer al menos ocho muertes violentas registrados el año anterior y lo corrido del 2018 en esas poblaciones.

En los procedimientos judiciales también se produjo la incautación de seis motocicletas, treinta y tres cartuchos calibre 9 milímetros, seis celulares, una Tablet y una CPU; los cuales se encuentran en manos de expertos quienes tratan de recolectar información importante acerca del modus operandis de la organización criminal.

El coronel Mauricio Báez Gómez, indicó que los operativos contra las estructuras criminales del Clan del Golfo en el departamento de Bolívar se intensifica cada día con seguimientos e investigaciones articuladas con las autoridades judiciales lo que ha permitido que en el presente año se hallan capturado a 33 integrantes de los grupos armados ilegales.

Este nuevo resultado operacional de la Policía Nacional contra bandas criminales hace parte de la consolidación del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), que busca entregarle al país policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores y efectivos en su gestión; policías más cerca del ciudadano.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¿Quieres ganar premios y descuentos en tu factura del gas? Así puedes hacerlo posible con Surtigas

Surtigas continúa reconociendo la puntualidad y fidelidad de sus clientes con atractivos premios a quienes mantienen sus cuentas al día. Durante 2024, la compañía ha incentivado a sus usuarios mediante actividades especiales, ofreciendo desde electrodomésticos hasta mercados por un año. Hasta el momento, Surtigas ha realizado 74 brigadas en los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre, donde ha entregado más de mil mercados con productos básicos, brindando apoyo a familias que dependen del servicio de gas natural. Entre las iniciativas de Surtigas, destacan las campañas “Estoy firme con Surtigas” y “Pagas y Ganas”, a través de las cuales más de 105 usuarios han recibido descuentos de hasta $60.000 en sus facturas. Estas campañas no solo premian la puntualidad, sino que también facilitan la normalización de pagos pendientes, ofreciendo alivio económico en tiempos difíciles. La empresa reafirma su compromiso con sus usuarios incentivando el uso de canales digitales como PSE, Nequi y Daviplata para los pagos. Además, durante lo que queda del año, Surtigas seguirá organizando brigadas en diversos barrios y actividades que incluyen premios como mercados anuales para 48 clientes afortunados. Para participar en estos sorteos, los clientes deben mantenerse al día con sus facturas o normalizar sus deudas con una cuota inicial.

Read More »

¿Las recuerdas? Estas eran las dos lecherías de moda en Cartagena en los años 60 y 70

Durante el período de los años 60 y 70, el Barrio Bosque de Cartagena fue el hogar de dos de las lecherías más populares de la ciudad: Lesa y Codegan. Estas empresas se convirtieron en una parte esencial de la vida cotidiana, no solo por su leche en botellas de vidrio que llegaba a los hogares en canastas de hierro, sino también por la rivalidad entre ambas. Lesa, con su distintivo logo de la Torre del Reloj, y Codegan, con la imagen de una vaca, se disputaban la preferencia de los consumidores con ingeniosas campañas publicitarias. Una de las más recordadas fue la cuña radial de Codegan: «No tome leche DESA, tome leche Codegan», que surgió en respuesta a la creciente competencia con Lesa. Esta última, no se quedó atrás y lanzó su propio eslogan: «No tome la que le dan, tome leche Lesa». Además de la competencia en el mercado, Lesa fue conocida por su fuerte presencia en el deporte local. Llegando a formar el equipo de béisbol «Deportivo Lesa», que se ganó el cariño de los residentes, por lo que, junto a sus campos de fútbol y béisbol, la empresa no solo se dedicó a vender leche, sino que también se involucró en el deporte. Sin embargo, Lesa desapareció con el tiempo y Codegan continúa presente en el mercado, manteniendo el legado de una época donde las empresas locales eran mucho más que proveedores de productos. Hoy, las memorias de estas lecherías siguen vivas entre los antiguos residentes del Bosque, que recuerdan con nostalgia una época dorada para el barrio y toda Cartagena.

Read More »

¡Atentos! Onda tropical en el Caribe tiene un 80% de probabilidad en convertirse en ciclón

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), dio a conocer este miércoles 13 de noviembre que de acuerdo a los balances presentados por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, la onda tropical No. 52, ubicada en el centrooccidente de la región Caribe colombiana, tiene un 80% de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en los próximos 2 días, y del 90% en los próximos 7 días. Por esta razón, junto a los instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, se mantienen las siguientes alertas por este sistema: “De Aviso” en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, La Guajira, Magdalena, Atlántico y #Bolívar; y de “Vigilancia” en Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó. Por otro lado, la institución mantiene, con respecto a las alertas meteomarinas, la naranja en el mar Caribe por tiempo lluvioso en el sector central, oriental e insular, y amarilla por tiempo lluvioso en el sector suroccidental. Además, en referencia a lluvias en los departamentos de la región, se espera que este miércoles haya de categoría moderada a localmente fuere, que podrán estar acompañadas por descargas eléctricas en el noroccidente de Magdalena. También se estiman precipitaciones en Cesar, al sur de La Guajira, y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Read More »

Paseo en cable turístico de Cartagena tendría un valor de 45 mil pesos

El proyecto turístico de Kalamary, que se encuentra en proceso de estructuración de la asociación público privada para los diseños y estudios definitivos, contará con una extensión de 3,4 kilómetros aproximadamente y contará con cinco estaciones, repartidas en los barrios de Manga, Bazurto, estación Chambacu, Pie de la Popa. Este proyecto de infraestructura turística comunicará a la zona de cruceros con proyectos que actualmente se encuentran en ejecución, como el Complejo Nuevo Chambacú, además del Centro Histórico. Sumado a esto, la realización de esta obra incluye un sistema de ascensor inclinado para acceder al cerro, así como el acondicionamiento de las estaciones, tanto del teleférico como del funicular. Una vez esta obra esté en funcionamiento, fase que está prevista para el año 2027, se pretende que incida de forma directa en los tiempos de traslado, diversificación de la oferta turística de cruceristas y generación de empleos permanentes. Este teleférico contará con una inversión total de 84 millones de dólares para trasladar a más de 1 millón de usuarios anualmente. De momento, el proyecto fue presentado y se encuentra en fase de pre factibilidad, a la espera que en diciembre inicie la fase de aprobación.

Read More »

Conoce a Mónica Reyes: señora Cartagena en el concurso de señora Colombia

Señora Colombia es uno de los eventos más esperados del año. Donde se destaca la belleza femenina y la cultura colombiana. Cartagena de Indias, este año cuenta con la representación de Mónica Reyes, de 50 años de edad, cuyo origen es sinónimo de libertad y resiliencia. Es docente, con una formación académica en licenciatura en ciencias sociales, un doctorado en ciencias de la educación, y deja claro que no está de acuerdo con los estándares de belleza y quiere ir a trabajar en el reinado para trabajar en proyectos de trabajo social. Este Reinado, se llevará a cabo del 24 al 27 de octubre en Bogotá. una oportunidad para que todas las participantes puedan mostrar su belleza, y compromiso con la cultura colombiana. “Con mi participación busco inspirar a futuras generaciones a valorar su herencia cultural y a creer en sí mismas”, mencionó Mónica. Con este certamen se busca resaltar la belleza y la inteligencia puedan tener aquellas mujeres que todavía sueñan con las grandes pasarelas y transformar sus vidas.

Read More »

Proyecto mejorará las cocinas, baños y habitaciones de viviendas rurales: más de 180 campesinos serán beneficiados

Personal del Fondo de Vivienda y Reforma Urbana de Sincelejo (Fovis) y de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) verificaron el diagnóstico integral de las más de 180 familias beneficiadas del proyecto de mejoramiento de vivienda rural en la capital sucreña. Un equipo técnico se encarga de verificar las condiciones y el área de implantación en los corregimientos de La Gallera, Castañeda y en la vereda Mirabel. Esto, como parte del proceso de evaluación y ejecución de las obras que pretenden mejorar las condiciones de vida estas zonas. Las mejoras que tendrán las viviendas incluyen la construcción de: dos habitaciones; una habitación y un baño; una habitación y la cocina, o el baño y la cocina, según lo acordado previamente con las familias favorecidas. Las familias ceden el espacio para dar inicio a las obras. Por su parte, el alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, sostuvo que con proyectos como este se promueve el desarrollo sostenible en comunidades a través de soluciones habitacionales que respondan de manera específica a las necesidades de las familias beneficiarias.

Read More »