Bolivarense Positivo: Laura De Rosa, legado que emprende para Cartagena

Laura De Rosa es una empresaria cartagenera de 26 años que trabaja por ser mejor, tanto con sus negocios familiares, como con los jóvenes que lidera en la Cámara de Comercio.

Se ve y proyecta como una mujer alegre, transparente, empoderada, aguerrida, decidida, dispuesta y, sobre todo, muy familiar.

Es administradora de Mercadeo y Logística, egresada de La Sabana. No obstante, siempre tuvo ese ambiente de vendedora latente en su vida.

«Mis papás, Sandra Garzón y Daniel De Rosa, siempre fueron comerciantes; por lo tanto, no se me es raro emprender».

Justo por esa naturalización del emprendimiento fue que Laura que buscó afianzarse en las ventas desde las primeras relaciones interpersonales que tuvo.

Es con ello, y con un “mamá, quiero vender dulces en la puerta de mi urbanización” que se gestó la primera venta y posterior emprendimiento de la hija mayor de los De Rosa.

“Nadie podía entrar a la urbanización sin antes comprarme un dulce”.

 

Lo que hace

Actualmente, lidera el proyecto de Jóvenes Protagonistas del Cambio en la Cámara de Comercio. De igual forma, administra el restaurante de sus abuelos «Dany, el churrasco argentino» y es la gerente de la marca familiar RapiMasa.

El cargo acogido en el negocio que empezaba la familia (RapiMasa) fue una decisión necesaria y dura para Laura, dado que su papá ya no estaba en condiciones para seguir dirigiendo el negocio.

Mi papá, al yo tener que decidir si seguir trabajando en Mamonal, me expresó claramente: «Laura, ya yo no puedo seguir trabajando. Si tú no tomas las riendas de la empresa, tus hermanos no tendrán de donde comer”.
Fue la primera decisión dura y real de mi vida.

Sin embargo, y a pesar de todo el trabajo necesario para posicionar su empresa, Laura Isabella considera esa decisión de tomar las riendas de la empresa familiar como una gran serendipia (momento dado de incertidumbre que finaliza positivo) tanto para ella y su futuro, como para toda la familia De Rosa.

Entre como gerente a Rapimasa, pero empecé por la cola.
Primero estuve unos meses en Producción para entender cómo es que salía lo que iba a vender.

Los dos primeros años pudimos crecer un montón y hacer de RapiMasa una marca que se posicione muy bien y cumpla su misión en la mano de los pequeños cocineros, locales y familias de la ciudad.

Toda esa experiencia, adquirida en su labor de nueve meses en el sector de Mamonal, fue clave para direccionar un negocio que iba a ser pilar para el nuevo surgir de la familia, donde logró afianzarse más y trabajar cerca de su entorno más privado: su familia.

Ahora ya no solo veo a mi hermano Juan como aquel niño al que le llevo ocho años, sino como mi par y socio que trabaja en pro de nuestros proyectos.

Hablando de hermanos, Laura Isabella es la cabeza de cuatro hermanos y actuales socios, donde dos son mellizas de 21 años y el único varón tiene 18 años. Tres de estos cuatro son se asociaron, tanto en las empresas familiares, como en un proyecto próximo a ofrecerse llamado St.Art.

 

Emprendimiento de a tres

El próximo proyecto de emprendimiento para Laura, surgido meramente de la iniciativa de los hermanos De Rosa, será St.Art.

St.Art será una plataforma en la cual los muchos artistas que habitan en Cartagena podrán visibilizar sus talentos y creaciones, formalizarse y monetizarse, como también forjarán una comunidad que permita una ayuda constante y reciproca entre los miembros del mundo del arte cartagenero.

La plataforma se empleará a partir de una aplicación web que está ultimando detalles para su próximo lanzamiento, del cual debe de estar pendiente todo talentoso cartagenero que quiera aprovechar a una de pocas tarimas que se ofrecen para hacer de su arte su vida y de su vida el deleite, provecho y mejora de varias vidas.

«Hay talento en cada esquina y el mundo lo necesita conocer». Frase donde se soportan Laura y sus hermanos para apropiarse de su proyecto y seguir creyéndole y perfeccionándolo.

Justo es ese talento cartagenero el que ella ve en los jóvenes y busca potencializar a través de Jóvenes Protagonistas del Cambio.

 

 Aporte a la juventud cartagenera

A través de su postulación y posterior elección de coordinadora del desarrollo de los proyectos de emprendimiento de los jóvenes cartageneros, Laura afirma haber encontrado una vocación y misión en la ciudad mediante un canal en el que puede aprovechar todas sus destrezas adquiridas.

A mí la Cámara de Comercio me dio la oportunidad de entender cuál es mi propósito en la vida. Ya tú entiendes cuál es el camino a seguir cuando encuentras tu propósito.

Laura De Rosa estimula en los jóvenes su poder empoderativo, convenciéndolos de que el saber vender es innato y necesario para interactuar y progresar en nuestras esferas sociales.

Los mejores vendedores son los niños, por su constancia y poder persuasivo.
Aveces nos da miedo vender desde chiquitos; pero, nosotros vendemos desde que estamos recién nacidos.
No necesitas vender un servicio. Nosotros vendemos ideas, ideologías, creencias.

En el programa de jóvenes de la cámara se manejan tres pilares fundamentales: la empleabilidad junto con el emprendimiento, el empoderamiento y la articulación. Con los que se busca que los aprendices logren llevar su emprendimiento a lo largo del tiempo y con la mayor rentabilidad.

Asimismo, confía en el saber educar las habilidades blandas para fortalecer y potencializar sus ideas y éxito.

La educación, y más la autoeducación, es fundamental para potencializar tu talento y hacerlo llegar al éxito.
Se necesita la suficiente oratoria y poder para conversar con autoridad sobre mi producto.

Laura también confía en la integralidad del empresario para la mayor trascendencia de su producto.

Un empresario no se puede dar el lujo de desconocer algo.
Hay que luchar contra el analfabetismo selectivo de nuestra generación. Ahora sabemos mucho pero de una sola cosa.

A Laura la motiva, para persistir en su trabajo con los jóvenes de la ciudad, el atacar el paradigma que tilda de falta de talento a la población cartagenera, ya que ella sí ve en los jóvenes un potencial grandísimo que solo necesita de un apoyo, enfoque y bases mínimas.

Se debe atacar al mito no tan mito que hace que las empresas busquen talento afuera porque acá ‘no hay talento’.
Los cartageneros no terminan de formarse; y los que se forman, se van y no sacan provecho de las oportunidades que sí existen en esta ciudad.
¡Cartagena nos necesita!

Laura a su vez deja una recomendación clave y real para los jóvenes con un proyecto de emprendimiento claro:

«Jóvenes, antes de empezar con su emprendimiento, hagan por lo menos un año en una empresa grande, donde aprendan y se afiancen de su estructurada, disciplina y practicismo ya implantado».

Laura afianza su labor en lo aguerrido y confiado que se debe ser a la hora de luchar, defender y construir tus sueños.

Mi papá siempre me recordaba una máxima de la vida: “lo máximo que te pueden decir es no”, donde luego acotaba “¿y si sí?”

Con un espíritu indomable, una mente siempre soñadora -con enfoque en metas- y una actitud recíproca que evidencia con sus ganas de retribuirle a la comunidad lo mucho que «Dios y la vida le han dado», Laura Isabella De Rosa busca siempre dar más y aportar a Cartagena, no solo desde lo que brindan sus empresas e iniciativas, sino desde su espíritu y lo que busca transmitir como persona cartagenera.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

La Superintendencia de Industria y Comercio llega a Cartagena: ¿para qué?

El día de hoy, martes 3 de septiembre, la Universidad Libre de Cartagena realizará junto a la Superintendencia de Industria y Comercio un evento denominado: La Súper en el Territorio. Este evento pretende capacitar a toda clase de consumidores sobre el uso de herramientas judiciales SIC en proyección de sus derechos. Además, durante el desarrollo de los paneles, se brindará información sobre competencia desleal y propiedad industrial, las cuales estarán enfocadas en su aplicación en el sector productivo y empresarial.

Read More »

Alcalde de Clemencia se posiciona entre los 5 mejores alcalde de municipios menores Bolívar

El alcalde del municipio de Clemencia, Miguel Barrios, se consolida como uno de los 5 mejores alcaldes de Bolívar, según la Gran Encuesta del Caribe, realizada por Mediciones Estratégicas SAS. El mandatario destaca con un 66.67% de imagen positiva por su cercanía con las comunidades y el trabajo en pro del progreso de Clemencia.  Barrios, destaca por su gran capacidad de liderazgo y gestionar proyectos que impacten positivamente a los habitantes de Clemencia. Con el fortalecimiento de la estructura básica, programas sociales y actividades culturales, trae confianza a todos los clemencianos en su actual administración. Este ranking positivo es el resultado del progreso y compromiso con el bienestar de Clemencia, un municipio que sigue avanzando con una gestión eficiente y prioridad a las necesidades de esta población Bolivarense. El ranking es liderado por el alcalde de Santa Rosa de Lima, Haris Bello Elles, con una sobresaliente imagen positiva del 87%. En el segundo lugar se encuentra el alcalde de María La Baja, Ramiro González Mancilla, con un 80.95%, seguido en el tercer puesto por la alcaldesa de Turbaco, Claudia Elena Espinosa Puello, con un 75.86%. El cuarto lugar lo ocupa el alcalde de Magangué, Pedro Alí, con un 70.97%, cerrando el top cinco, Miguel Samir Barrios Coneo, de Clemencia.

Read More »

Este es el cementerio donde se encuentra la tumba del primer presidente negro de la historia de Colombia

 El Cementerio Santa Cruz de Manga es uno de los espacios funerarios más antiguos y significativos de Cartagena de Indias, con una historia que se entrelaza con la evolución de la ciudad y su comunidad. Su establecimiento se remonta al siglo XVII, en un periodo colonial en el que Cartagena se consolidaba como un puerto estratégico para el comercio y la navegación. La necesidad de un lugar adecuado para el entierro de sus habitantes llevó a la creación de este cementerio en la isla de Manga, que ya era conocida por la presencia del Fuerte del Boquerón. A lo largo de los siglos, el cementerio ha experimentado diversas expansiones y mejoras. Durante la segunda mitad del siglo XIX, el auge económico impulsado por la minería propició la construcción de mausoleos y tumbas elaboradas, reflejando la influencia de distintos estilos arquitectónicos y la relevancia de las familias que contribuyeron al desarrollo de la ciudad. El Cementerio Santa Cruz de Manga es reconocido por su rica arquitectura y arte funerario. Sus mausoleos y tumbas, fabricados con mármol traído desde Italia, evidencian la importancia de la región en el comercio internacional. Además, alberga los restos de personajes destacados y familias ilustres que han marcado la historia de Cartagena.

Read More »

El Yoider hurtó cadena de $5 millones a turista: fue capturado y ahora debe responder ante las autoridades

En el marco del plan Navidad «Familias Felices», que busca preservar la seguridad de turistas que por estas fechas visitan al ‘Corralito de Piedra’, la Policía Metropolitana de Cartagena da con la captura de presunto sujeto en el Centro Histórico por haberle quitado la cadena a un turista. Por el rápido aviso de la víctima, la Policía de Turismo pudo frustrar el hurto y capturar a alias «el Yoider», quien habría intimidado al turista y, posteriormente, lo habría despojado del objeto de valor. La prenda, avaluada en 5 millones de pesos, fue recuperada y entregada nuevamente a su dueño. Por su parte, el presunto delincuente,  ha sido puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación a espera de audiencias preliminares, que se defina su situación judicial.

Read More »

Comparsa del HUC vuelve a brillar después de 10 años

La comparsa del Hospital Universitario del Caribe (HUC) volvió al desfile de la independencia luego de 10 años de ausencia. La comparsa, que tiene por nombre ‘Son Quirúrgico del Caribe’, está conformada por 40 bailarines, entre instrumentadores quirúrgicos, médicos, enfermeras jefes, residentes, personal de servicio general y demás personal de la institución. Esta agrupación es apoyada por la gerencia, participando las diferentes áreas asistenciales y administrativas.

Read More »

Bloqueo en Loma de Arena motiva compromisos: Alcalde Arnaldo Beltrán anuncia inversiones en agua, salud y vías

Después de más de seis horas de bloqueo en la Vía al Mar, la comunidad del corregimiento de Loma de Arena fue escuchada por las autoridades municipales y departamentales. La protesta, motivada por la falta de agua potable, servicios de salud adecuados y condiciones dignas de movilidad, logró destrabar años de abandono y dar paso a compromisos concretos El alcalde de Santa Catalina, Arnaldo Beltrán, quien llegó al punto de la manifestación para liderar el diálogo con los ciudadanos, reconoció la urgencia de la situación y anunció un paquete de acciones inmediatas y estructurales para atender las necesidades más críticas del territorio. “Este es un territorio que ha sido históricamente olvidado. Hoy, más que reaccionar a una protesta, lo que estamos haciendo es asumir nuestra responsabilidad con hechos. Como alcalde, me comprometo a ejecutar soluciones reales para mejorar la calidad de vida de esta comunidad”, afirmó Beltrán. Agua, salud y movilidad: compromisos con cronograma Entre las principales medidas anunciadas por el mandatario se destacan:• Mejoramiento del acueducto: En el mes de agosto se abrirá la contratación para la perforación de dos pozos profundos, que mejorarán el acceso al agua y mejorarán el servicio de acueducto en Loma de Arena y Pueblo Nuevo.• Atención en salud: Se iniciará en agosto el proceso para la compra de una ambulancia, con respaldo financiero ya certificado.• Infraestructura vial y comunitaria: Se abrirán procesos contractuales para la construcción del puente del barrio Carrizal, así como para el mejoramiento de la cancha del barrio La Victoria y la cancha del barrio El Olivo. “Estos proyectos ya venían siendo estructurados desde inicios del año. Hoy le mostramos a la comunidad los certificados bancarios que respaldan la ambulancia y ratificamos que las obras están en marcha”, explicó Beltrán. La comunidad también solicitó la construcción de un centro de salud con atención de urgencias las 24 horas, tras denunciar muertes por falta de asistencia médica. El alcalde se comprometió a gestionar esta solicitud ante las instancias departamentales y nacionales, pero concretó la adecuación de la urgencia y advirtió que ya cuentan con un médico 24 horas. Apoyo del departamento y anuncio de obra estratégica Al lugar también llegó el secretario de Seguridad de Bolívar, Manuel Berrío, en representación del gobernador Yamil Arana, para reforzar los compromisos institucionales. Además de respaldar los anuncios del alcalde, Berrío dijo que el proyecto clave para el desarrollo de la región: la construcción del Parador Turístico Sostenible de Lomita Arena avanza . Esta obra, que contará con una inversión superior a $17.000 millones, será posible gracias a una alianza entre la Gobernación de Bolívar, Surtigas, Fundación Promigas, Fundación Santo Domingo y Coca-Cola FEMSA Colombia, y busca convertir a la zona en un referente de turismo sostenible en el Caribe colombiano. “Esta es una comunidad con potencial turístico, con identidad y lucha social. El gobernador está comprometido con hacer de Lomita Arena un modelo de desarrollo sostenible, con las comunidades en el centro”, expresó Berrío. Una comunidad que no se rinde Con la firma de compromisos y la promesa de seguimiento riguroso por parte de la administración municipal, la comunidad levantó el bloqueo y se restableció el tránsito. Sin embargo, los líderes locales dejaron claro que se mantendrán vigilantes para que los anuncios se traduzcan en realidades. “Hoy salimos con esperanza, pero no bajaremos la guardia. Vamos a hacerle veeduría a cada promesa”, advirtió uno de los voceros de la protesta. El alcalde Arnaldo Beltrán cerró el encuentro con un mensaje de reconciliación y compromiso: “Escuchar no es suficiente. Aquí estamos para transformar, y esa transformación ya comenzó”.

Read More »