Avanza agenda académica del Festival del Frito Cartagenero

Con dos talleres sobre elaboración de arepa de huevo y arepita dulce, dirigidos por matronas, el IPCC dio inicio a la agenda académica del XXXVIII Festival del Frito Cartagenero.

La agenda contempla talleres de preparación de los fritos típicos dirigidos por los portadores y portadoras de la tradición que se extenderá hasta el sábado 5 de febrero, y un conversatorio sobre la importancia de la práctica culinaria en un contexto religioso y cultural.

Objetivo de la agenda académica

El objetivo de estos espacios es que niños, jóvenes y adultos conozcan a profundidad el valor histórico, cultural, religioso y social que tiene el Festival para la ciudad, y que se apropien de los conocimientos y prácticas contribuyendo así con el fortalecimiento de los procesos culturales.

Oscar Uriza Pérez, director del IPCC, afirmó que se han creado estos espacios formativos e interactivos para el aprendizaje y disfrute de todos y todas. “Pretendemos seguir fortaleciendo los procesos de formación cultural en la ciudad, y qué mejor oportunidad que hacerlo en el marco de nuestras festividades tradicionales. La invitación es para toda la ciudadanía”, añadió. Todas las actividades son abiertas a la ciudadanía.

Agenda Talleres de preparación de fritos

-Día: viernes 4 de febrero hasta el sábado 5 de febrero

-Hora: 5:00 p.m.

-Lugar: Chambacú

– Se realizó primer taller el 3 de febrero. Conversatorio “Memoria viva”.

 

–Día: sábado 5 de febrero

-Hora: 10:00 a.m.

-Lugar: salón de Exposiciones Temporales del Museo Histórico de Cartagena.

-Invitados: Giobanna Buenahora, Moisés Álvarez, Hortencia Herrera y Leonardo Suárez.

Modera: Adineth Vargas.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Conoce los tres primeros barrios “extra muros” de Cartagena que marcaron historia y que fueron desaparecidos 

En medio de una Cartagena marcada por la división social a finales del siglo XIX, surgieron tres barrios que albergaron a la clase trabajadora: Boquetillo, Pekín y Pueblo Nuevo, sectores que nacieron de la necesidad de quienes con escasos recursos, construyeron sus hogares junto a las murallas del centro histórico. El inicio: Barrios olvidados desde el principio Siendo así, entre 1885 y 1939, Pekín, Pueblo Nuevo y Boquetillo se asentaron en terrenos fuera de las murallas, en la franja que hoy ocupa la Avenida Santander, sin embargo a pesar de ser barrios distintos eran similares, en este sentido:  las viviendas eran humildes, algunas de madera, barro y bahereque, otras de bloques de cemento con techos de zinc o de palma. El desarrollo: Comunidades trabajadoras y resilientes Eso en cuanto a las viviendas, pero hablando de los habitantes de los barrios “extra muros” eran trabajadores de oficios humildes, como pescadores, zapateros, albañiles y lavanderas, pero como todo buen cartagenero, a pesar de la situación vulnerable que vivían fueron comunidades vibrantes, pues celebraban festividades como los carnavales en Pekín, donde la comunidad se reunía para disfrutar al son de la música.  El final: Desalojo y desaparición Pero, no fue hasta en 1936, donde llegó el final de estos caseríos, cuando el alcalde Daniel Lemaitre Tono, en coordinación con la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, lideró el desalojo de sus habitantes, que posteriormente fueron trasladadas a Canapote, una zona que carecía de salubridad y plagada de mosquitos, lo que provocó una grave epidemia de malaria que cobró numerosas vidas. Fuente: Blogs El Universal.

Read More »

¡Es oficial! Conoce las 31 candidatas que participarán en el Reinado Popular de las Fiestas de la Independencia

El Reinado Popular de las Fiestas de la Independencia y sus proyectos comunitarios de carácter festivo ya cuenta con las 31 candidatas oficiales que representarán a los barrios de la ciudad Heroica. La terna de jurados especializados externos estuvo compuesta por Iván González García, Araceli Morales López y Gustavo Tatis Guerra, quienes evaluaron la coherencia, descripción, sustentación y focalización de las propuestas realizadas por las entonces candidatas. «Este año queremos fortalecer su rol de como portadoras de nuestras tradiciones culturales, que se conviertan en líderes de sus barrios y exponentes de nuestras tradiciones. Esperamos que en este reinado se conjuguen el talento, la belleza y el liderazgo, en sintonía con una fiesta que una al pueblo cartagenero alrededor del mayor activo que tenemos, nuestra identidad cultural», expresó Lucy Espinosa, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC). Por su parte, la gerente de Fiestas, Alejandra Espinosa, anunció que este sábado 31 de agosto las candidatas recibirán en la Plaza de Toros sus bandas con los nombres de los barrios y corregimientos que representarán en el concurso.Las candidatas que conforman el listado oficial de Reinado Popular de las Fiestas de la Independencia son las siguientes: 1. Almirante Colón: Abril Jiménez Gonzáles 2. Andalucía: Kennys Silvana Mizol Castro 3. Blas de Lezo: María Fernanda Anaya Restan 4. Boston: Anadela Rivera Carmona 5. Canapote: Mauren Sofía Miranda Coronell 6. Ceballos: Sory Inés Monterrosa Galban 7. Chapacuá: Elizabeth Margarita Torres Correa 8. Colombiatón: Luisa Fernanda Torres Barrera 9. Corregimiento de Bayunca: Yiceth Paola Barboza Franzual 10. El Educador: Dayana Esquivel Villadiego 11. Fredonia: Ximena Tatiana Silva Padilla 12. La Campiña: Laura Vanessa Orozco Mendoza 13. La Esperanza: Kerizza Julio Herrera 14. La Sierrita: Yelimar Valdés Reyes 15. La Victoria: Maizulys González Madrid 16. Los Calamares: Daniela Castro Guzmán 17. Los Cerezos: Lidia María Sánchez Cuadrado 18. Los Olivos: Laura Vanessa Pájaro Guzmán 19. Nelson Mandela: Yeidi Luz Polo Jiménez 20. Nuevo Bosque: Idalis Julainne Pérez Urueta 21. Olaya Herrera: Yarith Samara Caraballo Tilves 22. Petare: Maryuris Amaris Valderrama 23. San Fernando: Wendy Vanessa Atencio Gaviria 24. San Francisco: Gleinys Lucía Feria González 25. San José: Isabella Terryll Valiente 26. San Pedro Mártir: Ana Cristina Espitia Guzmán 27. Trece de Junio: Jisselle Edith Orozco Galarza 28. Urbanización Luis Carlos Galán: Suleydis Hernández Herrera 29. Urbanización El Campestre: Aury Estella Rocha Barrios 30. Villa Fanny: Disamary Simarra Reyes 31. Vista Hermosa: María Paula Romero Gómez 🌐 Conoce detalles en www.elbolivarense.com

Read More »

«Que se lleve su plata Trump, no necesitamos USAID vamos a crear nuestros programas»: Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha dicho hace pocos minutos, que el país no necesita la ayuda económica de Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). En una transmisión que se está llevando a cabo por los canales nacionales, Petro manifestó: “Que se lleve su plata Trump, no necesitamos a USAID, vamos a crear nuestros programas”, en un claro rechazo a las políticas de asistencia externa de Washington. USAID es la agencia estadounidense encargada de proporcionar ayuda internacional en áreas como el desarrollo económico, la salud, la educación y la gobernanza, a través de proyectos financiados por el gobierno de Estados Unidos. Déjanos tu opinión en los comentarios.

Read More »

Agente de tránsito, víctima de insultos racistas, fue condecorado por el alcalde de Cali

El agente de tránsito, José Félix Angulo Cabezas, que en días anteriores fue víctima de insultos racistas por parte de un sujeto en plena vía pública, fue condecorado por el alcalde de Cali, Alejandro Éder. «Resaltamos el profesionalismo del agente José Félix  ante la agresión que sufrió. Desde la Alcaldía de Cali acompañaremos el proceso legal hasta que haya justicia, porque tiene que quedar claro que no es aceptable la agresión y, mucho menos, el racismo», señaló el mandatario local. En su declaración, el afectado, indicó que, como implicado, sí necesita justicia por estos actos discriminatorios. «Sí, necesito justicia; porque por ser negro, un amor, un negro como soy yo, ¿no merezco ser agente de tránsito? ¿No tengo las capacidades como las tienen los demás? Yo sí las tengo y si estoy aquí con el uniforme puesto, es porque me capacité y yo estudié para servir en mi trabajo, especialmente a Cali”, sostuvo el condecorado agente. Eder manifestó que el agresor está plenamente identificado y ya se adelantan las correspondientes denuncias penales ante las autoridades competentes.

Read More »

Decretaron tarde cívica en Barranquilla por el partido de Colombia hoy

Más de 1.550 hombres especiales se harán cargo de la seguridad en el encuentro deportivo. El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char decretó la tarde cívica del martes 10 de septiembre gracias al partido entre Colombia y Argentina, que se jugará en el Roberto Meléndez de Barranquilla, esperando un aforo de 38,557 personas. En este decreto, quedan excluidos lo que son funcionarios que prestan servicio de salud, atención de emergencias, seguridad, inspecciones de Policía, comisarías, centros de reclusión y cualquier persona, aquella que sean requeridos por superiores. «¡Barranquilla es mundial! La casa de la @FCFSeleccionCol está lista para vivir el emocionante encuentro ante Argentina», publicó Alejandro Char en su cuenta de X. La fuerza policial tendrá la tarea de la incautación de licor y, además, estará a disposición del equipo de Inspecciones y Comisarías de la Secretaría de Gobierno. Cuatro inspectores de policía tendrán la tarea de realizar guardia en las cafeterías y supervisar el ingreso de insumos. Las puertas del Estadio Metropolitano Roberto Meléndez están abiertas desde las 11:30 a.m. aunque las tribunas norte y sur bajas estarán inhabilitadas en este partido, El ingreso de menores en tribunas oriental y occidental será desde los cinco años de edad y en la norte y sur alta será a partir de los 12 años.

Read More »

Sheinis Palacios, Miss Universe, Llega a Barranquilla para un Evento Exclusivo de Fajas Forma tu Cuerpo

Es un honor para Fajas Forma Tu Cuerpo anunciar la llegada de Sheinis Palacios, la actual Miss Universe, a Barranquilla para participar en un evento exclusivo organizado por la marca. Sheinis Palacios, reconocida internacionalmente por su gracia y elegancia, se unirá a Fajas Forma Tu Cuerpo para compartir su experiencia en el mundo de la moda y la belleza. Este evento exclusivo brindará a los asistentes la oportunidad única de conocer a Sheinis en persona, aprender de sus consejos de estilo y belleza, y descubrir las últimas tendencias en modelado corporal. La presencia de Sheinis Palacios en este evento resalta el compromiso de Fajas Forma Tu Cuerpo con la excelencia y la innovación en la industria de la moda y el cuidado personal. Estamos emocionados de dar la bienvenida a Sheinis a Barranquilla y esperamos que su participación haga de este evento una experiencia inolvidable para todos los presentes. El evento, organizado por Fajas Forma Tu Cuerpo, líder en la industria de la moda y el cuidado corporal, ofrecerá una plataforma única para descubrir las últimas tendencias en moda y bienestar. Los asistentes tendrán la oportunidad de explorar una amplia gama de productos y servicios diseñados para realzar la belleza y promover la confianza en sí mismos. «Fajas Forma Tu Cuerpo se enorgullece de contar con la distinguida presencia de Sheinis Palacios en nuestro evento en Barranquilla», afirmó [Nombre del portavoz de la empresa], [Título del portavoz de la empresa] de Fajas Forma Tu Cuerpo. «Estamos emocionados de ofrecer a nuestros clientes y seguidores la oportunidad de conocer y aprender de una figura tan inspiradora como Sheinis. Su participación promete hacer de este evento un verdadero éxito». Acerca de Fajas Forma Tu Cuerpo: Fajas Forma Tu Cuerpo es una empresa líder en la industria de la moda y el cuidado corporal, dedicada a proporcionar productos de alta calidad que realzan la belleza natural y promueven la confianza en sí mismo. Con una amplia gama de fajas y productos de modelado corporal, Fajas Forma tu Cuerpo se ha ganado la confianza de clientes en todo el mundo por su compromiso con la excelencia y la innovación. Sheynnis Alondra Palacios Cornejo (Managua, Nicaragua; 30 de mayo de 2000) es una modelo, periodista, reina de belleza y promotora comunitaria, ganadora del certamen de belleza Miss Universo 2023, la primera en la historia de dicho país. Coronada anteriormente Miss Teen Nicaragua 2016, Miss Mundo Nicaragua 2020 y Miss Nicaragua 2023. Representó por primera vez a su país natal en 2017 en el certamen Miss Teen Universe, donde logró clasificar al top 10 de semifinalistas, y posteriormente en el certamen Miss World en San Juan, Puerto Rico el 16 de marzo de 2022, donde estuvo en el top 40. En 2023, Palacios representó a Diriamba en Miss Nicaragua 2023, resultando ganadora, y el 18 de noviembre de 2023 representó a Nicaragua en la 72.ª edición de Miss Universo que se llevó a cabo en San Salvador, El Salvador, coronándose en dicha edición, y el título por su predecesora R’Bonney Gabriel.

Read More »