Aumento de precios afecta las ventas de comerciantes

Según una encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, el 24% de los comerciantes expresaron que sus clientes están comprando cada vez menos cantidades, esto debido al aumento en los precios de los productos.

Los colombianos ahora compran menos elementos, y gastan más dinero. “Se reporta una mayor sensibilidad en los productos de consumo masivo: se aseo, de alimentos, de víveres y esto es una seña de que ya empieza a verse el efecto inflacionario en la pérdida de dinamismo del comercio”, indicó, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco

Comerciantes aseguraron que sus ventas en pesos habían aumentado en el último año, sin embargo, estas pasaron de 95 % en diciembre de 2021 a 76 % en enero de 2022.

Tras esto, algunos comerciantes pretenden hacer recortes de personal debido a las perdidas en las ventas. Pero, existe un 45 % de los empresarios que aumentará su planta de personal realizando más contrataciones.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

“La solución de La Mojana depende de mayor voluntad y compromiso de los ministerios”: Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba 

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, participó en el primer Comité Regional de Seguimiento a la situación de La Mojana, donde enfatizó la necesidad de una mayor voluntad y compromiso de los ministerios para encontrar soluciones integrales a la crisis que afecta a más de 400 mil personas damnificadas por las inundaciones. Zuleta expresó su inconformidad por la ausencia de otros ministerios en el encuentro, lo que demuestra el poco compromiso que tienen con esta problemática nacional. “Es una falta de respeto la no presencia de los demás miembros del Gobierno Nacional”, dijo. A pesar de las múltiples reuniones y mesas de diálogo, las comunidades de La Mojana siguen esperando acciones concretas para mitigar el riesgo, recuperar la economía y promover un desarrollo sostenible. Zuleta afirmó que “este problema está sobrediagnosticado, necesitamos acción inmediata y coordinada”. El gobernador también reafirmó su compromiso con los habitantes de La Mojana y aseguró que continuará trabajando para lograr la atención que la región requiere. “Seguiremos insistiendo para que nuestra gente tenga la atención que merecen”, puntualizó.

Read More »

Así fue el «nacimiento» del Real Cartagena: el equipo que resurgió tras la crisis económica del Atlético Bucaramanga

El Atlético Bucaramanga llegó a ‘La Heroica’ un 10 de enero de 1961, dando origen al Real Cartagena, tras una crisis económica que amenazaba con acabar con el club ‘Leopardo’, llevándolo a buscar un nuevo hábitat. Siendo así, la situación de ‘Los Búcaros’ se volvió insostenible después de la temporada de 1970, donde sus directivos se vieron obligados a renunciar a participar en el próximo certamen. Por ello, buscando soluciones terminaron por mudarse a Cartagena y jugar bajo el nombre de ‘Real Cartagena’ gracias a un acuerdo entre la DIMAYOR y los dirigentes locales, permitiendo mantener la plantilla y los colores originales de la equipación. A su llegada, el equipo estaba compuesto por una mezcla de jugadores del Bucaramanga y nuevos talentos locales. Destacaron figuras como Gilberto “Burro” Centeno, Antonio Duque, y Misael “Papo” Flórez, quienes se unieron a estrellas locales como Idelfonso «Cartagena» Hoyos y Álvaro Urzola. Pero todo no fue ‘a la bulla de los cocos’, días antes de este acontecimiento, directivos y autoridades se reunieron para formalizar el cambio y además del nombre de la razón social ‘Real Cartagena’ que fue repuesto por Héctor David Flórez, quien era el secretario de la Liga de Fútbol de Bolívar. Por lo anterior, la fecha del 10 de enero se considera como el nacimiento del Real Cartagena, anticipando su debut en el campeonato y estableciendo una conexión duradera entre la ciudad y su nuevo equipo. Fuente: Primertiempoco.

Read More »

Ciudadano denuncia incumplimiento de Autonorte Cartagena tras tres meses de esperar la llave de su vehículo

El día de, 20 de enero del presente año, un seguidor envía a nuestros canales una denuncia en contra de la empresa de venta de automóviles Autonorte Cartagena y Derco Colombia S.A. tras incumplir con término de 40 días para entregarle la llave de su vehículo esperada desde el pasado 21 de octubre del 2024. Una vez presentada la queja ante la superintendencia y antes sus canales de comunicación, le manifestaron que la llave que, presuntamente llegó, no era la de su vehículo de marca Citroën. Ante la respuesta, el ciudadano perjudicado, manifiesta que, el servicio prestado no ha sido el más oportuno y pronto para la solución de su situación. ⚠️Esta denuncia no tiene opiniones, posturas ni conceptos del periódico.

Read More »

¡Agéndate y haz tus preguntas! Universidad de Cartagena anuncia rendición de cuentas 2024

La Universidad de Cartagena llevará a cabo su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2024, un espacio destinado a la transparencia y el diálogo con la comunidad. Durante el evento, se destaca la premisa #ResultadosQueHacenHistoria, destacando los logros y avances de la institución. Fecha: 20 de marzoHora: 9:00 a. m.Lugar: Paraninfo Rafael Núñez, Claustro San Agustín ¿Cómo participar? -Se podrán realizar preguntas desde el 27 de febrero hasta el 19 de marzo de 2025 a través del formulario web disponible en la página institucional www.unicartagena.edu.co, en la sección «PARTICIPA». -También puedes asistir de manera presencial quienes deseen, en el Paraninfo Rafael Núñez, y entregar sus preguntas por escrito. -También podrás verlo durante la transmisión en vivo por el canal de YouTube Universidad Cartagena Oficial, donde también podrás realizar preguntas en el chat. Las preguntas que no sean respondidas durante la audiencia serán resueltas en un Informe de Preguntas y Respuestas, el cual estará disponible en la página web institucional dentro de los 15 días hábiles posteriores al evento.

Read More »

«Tío, nos gustaría que compraras el Real Cartagena»: Yamil Arana responde a Christian Daes

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, respondió un trino del empresario barranquillero, Christian Daes, al cual le compartió su intención de que se convierta en propietario del Real Cartagena, con miras a llevar al equipo auriverde a disputar torneos continentales. Todo surgió de un mensaje publicado por Daes el día de ayer a través de la plataforma X, en el cual crítica al Junior de Barranquilla por no mostrar un mayor espíritu competitivo dentro de la cancha. Uno no puede aspirar a siempre ganar @JuniorClubSA, pero a lo que no hay derecho es a tener un equipo muerto de espíritu. Algo no está bien. Los dueños del equipo deben actuar. Los aficionados nos estamos cansando. GRACIAS», expresó el barranquillero. Por su parte, casi 24 horas después de haber realizado la publicación, Yamil Arana expresó su deseo de que crear un proyecto de equipo para el Real Cartagena que este «comandado» por Daes. «Tío, nos gustaría que compraras el Real Cartagena. Jugar la libertadores sería un sueño», expresó el mandatario departamental.

Read More »

“Estan muertos de miedo de enfrentar al Real»: alcalde sobre decisión de Dimayor; Real se pronunciará esta tarde

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se pronunció por primera vez tras el comunicado emitido por Dimayor en la noche de ayer, donde se le quitó el puesto absoluto del Real Cartagena en el repechaje y ahora deberan esperar el resultado entre el partido de Llaneros y Unión para conocer si el sueño por el ascenso puede continuar. «Nos hicieron conejo. Yo lo que estoy invocando es el juego limpio. Que gané el mejor. Lo que pasa es que futbolísticamente Llaneros es superior al Unión Magdalena. Llaneros debería imponerse y eso nos daría el repechaje con Unión Magdalena», afirmo el mandatario local. Además expresó que los directivos del Unión están muertos de miedo de enfrentar al Real Cartagena en un posible repechaje. Por su parte, hace pocos minutos el conjunto Auriverde se pronunció en sus redes sociales afirmando que en la tarde de hoy, martes 26 de noviembre, emitirían el comunicado oficial sobre su posición al respecto de lo dicho por Dimayor, «Rechazamos enfáticamente debido a que aplicando legalmente el reglamento, clasificamos al repechaje».

Read More »