Asesinan a líder social en la vereda El Cerrito en Caquetá

Indepaz, que es el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz  junto a Blu radio, informaron la tragedia ocurrida el pasado lunes en el municipio de Currillo, Caquetá en donde 14 personas fueron desplazadas de la región y 3 perdieron la vida.

El medio de comunicación que trasmitió la noticia, señala a las FARC como posibles responsables del fallecimiento de Yamid Zapata Barrero, Jesús Yohani Betancur Moncada y Wilson Costez Molano, quien era el presidente de la junta de acción comunal del sector, el cual es el séptimo líder social asesinado que se suma a la lista de 8 masacres ocurridas en el 2022.

Indepaz señaló por su cuenta de Twitter que con costez ya serían 1.293 líderes sociales asesinados desde el acuerdo de paz del 2016 y  que hombres armados sacaron de su casa a Wilson junto a dos personas para quitarles la vida.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Colombia está a dos medallas de lograr ser la delegación con más podiums en los Paralímpicos Paris 2024

Colombia ha dejado huella en el camino hacia los Juegos Paralímpicos de París 2024. La nación se perfila como una de las delegaciones con más medallas en la historia de estas justas, solo superada por los atletas que participaron en Tokio 2020, quienes lograron 23 medallas. Actualmente, Colombia ocupa la posición 20, con un total de 21 preseas: 5 de oro, 6 de plata y 10 de bronce. Entre los deportistas colombianos que se destacan en esta competición sobresale Karen Bermúdez, quien se colgó dos medallas en competencias distintas. La primera fue en la prueba de 100 metros, categoría T38 (para atletas con movimiento y coordinación ligeramente limitados en la parte inferior del torso, las piernas, o de un lado o todo el cuerpo). Además, en salto largo, la colombiana obtuvo la medalla de bronce. Karen ganó la carrera en 12.53 segundos, imponiendo un nuevo récord olímpico y marca mundial. José Gregorio Lemos también logró una doble premiación en la categoría de lanzamiento de jabalina. Así, el medallero de Colombia se distribuye de la siguiente manera: – José Gregorio Lemos (oro y bronce) – Erica María Castaño (oro) – Karen Palomeque (oro) – Jhon Obando (oro) – Edilson Chica y Leidy Chica (oro) – Nelson Crispín (plata) – Mauricio Valencia (plata) – Carlos Daniel Serrano (plata y bronce) – Edison Chica (plata) – Leidy Chica (bronce) – Juan Alejandro Campaz (bronce x2) – Faisury Jiménez (bronce) – Karen Palomeque (bronce) – Buinder Bermúdez (bronce) – Diego Meneses (bronce)

Read More »

Ya está todo listo: hoy empieza el Festival del Patacón desde las 4:00 p.m. en el Centro

La primera edición del Festival del PataCón arranca hoy en el Camellón de los Mártires, con la participación de siete reconocidas marcas de restaurantes y tres emblemáticas matronas de la gastronomía local. Durante tres días, desde hoy a las 4:00 pm hasta el domingo a las 10:00 pm, los asistentes podrán disfrutar de una variedad de versiones del PataCón con sus recetas únicas. Jesús Coneo, gerente general y event planner del proyecto, destacó la planificación y esfuerzo detrás de esta iniciativa: “Hemos estructurado un plan estratégico con líderes en cada área, lo que nos ha permitido garantizar la ejecución efectiva de cada tarea. No ha sido un proceso sencillo, pero hoy me siento satisfecho porque hemos materializado la visión de Edd Cabarcas, logrando que este festival se convierta en un hito para la ciudad”.

Read More »

Autopistas del Caribe responde de inmediato a emergencia en la vía Bayunca-Cartagena

Tras la caída de varios árboles en la vía que conecta Bayunca con Cartagena, el equipo de Autopistas del Caribe actuó de manera inmediata, logrando restablecer la movilidad con seguridad y eficiencia. Esta atención oportuna fue posible gracias al modelo de concesión vial, el cual garantiza una operación continua y la capacidad de respuesta 24/7 ante cualquier emergencia en la vía. Desde la concesión se hace un llamado a los usuarios a valorar este tipo de servicios que protegen y cuidan la vida de todos los que transitan por el corredor vial. “No dejemos que unos pocos nos arrebaten estos beneficios”, señalaron desde Autopistas del Caribe.

Read More »

Declaran culpable a exreina cartagenera por proxenetismo

Después de un largo juicio se conoció en un juzgado de la ciudad el fallo con respecto a la ex reina Kelly Suárez. Un proceso que se entendió casi una década,un juez de Cartagena emitió el fallo en el juicio que involucra a la excandidata al reinado de independencia, así como a otras cuatro personas relacionados con la explotación sexual en la ciudad. Este caso inspiró la película Sonido de Libertad, que alcanzó más de 250 millones de dólares en taquillas y recreó el operativo donde es capturada la exreina del barrio San José Obrero, en la Isla de Barú, en la que había presencia de niños, el 10 de octubre de 2014. Kelly fue dejada en libertad, en 2016, por vencimiento de términos, sin embargo, el juicio en su contra continuó. Se declarado inocente de los delitos que le imputaron. En una entrevista mencionó ser víctima, de una equivocación, que fue confundida con otra persona y en el juicio el juez del cuarto penal emitió un fallo en primera instancia, la declaró culpable por los delitos de inducción a la prostitución y proxenetismo, incluyendo los otros cinco involucrados. Este jueves se conocerá el tiempo de la condena, y detalles de la sentencia.

Read More »

Marcel el 100 Kilauea Lanza ‘Bebecita’, su nuevo sencillo y revoluciona la música urbana

El talentoso cantante y compositor nacido en San Juan, Puerto Rico, Marcel El 100 Kilates, ha lanzado su nueva canción titulada “Bebecita”. Este nuevo sencillo refleja su constante evolución artística y su habilidad para integrar elementos de la música colombiana, incursionando en diferentes estilos. “Bebecita” es una canción que combina ritmos de dembow, reggaetón y afrobeat, géneros que han ganado mucha popularidad en los últimos años. La canción cuenta con un videoclip grabado en varias locaciones de Medellín, Colombia, dirigido por Fernandogarcesfotografia. Marcel El 100 Kilates ha impresionado a su audiencia en cada presentación con su talento y estilo único de interpretar sus canciones. Con “Bebecita”, el artista desenmascara la historia de una fascinante chica que se deleita con la adrenalina y todo lo relacionado con los ritmos urbanos. La combinación de la música de Marcel El 100 Kilates y la calidad visual del video prometen brindar una experiencia cautivadora a todos los espectadores.

Read More »

¿Sabías que Cartagena lidera la innovación en embarcaciones menores?

La Cámara de Comercio de Cartagena ha anunciado un hito significativo para el sector de embarcaciones menores. Con la reciente adhesión de Colombia al Comité 188 de la ISO, se da un paso crucial para alinear la producción nacional con los estándares internacionales. Esta iniciativa, liderada por ICONTEC, fortalece la competitividad empresarial y respalda la reindustrialización del sector, destacada en el Conpes 4129 de 2023. El compromiso de Colombia con la normalización internacional se ha demostrado en el comité ISO TC 188 Small Craft, celebrado en Inglaterra, donde expertos del Comité Técnico Nacional 255, Dimar, Eduardoño, Cotecmar y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación representaron al país. Desde 2018, este comité ha elaborado 40 normas técnicas colombianas y participa activamente en la creación de normas internacionales, posicionando a Colombia como líder regional. Carlos Payares Cure, director de desarrollo estratégico empresarial de la Cámara de Comercio de Cartagena, afirmó: “Con la adhesión de Colombia al Comité 188 de la ISO, garantizamos que el desarrollo productivo del sector va de la mano con las exigencias de los mercados internacionales”. Empresas interesadas pueden unirse a este esfuerzo de normalización a través de la plataforma E-conecta, sin costo alguno. ¡La calidad y la eficiencia del mercado están a tu alcance!

Read More »