En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado este lunes 25 de noviembre, Cartagena ha dado un paso crucial hacia la construcción de una sociedad más igualitaria con la aprobación de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en el Consejo de Política Económica y Social (CONPES). Esta histórica decisión, liderada por el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, busca garantizar los derechos fundamentales de las mujeres, niñas y adolescentes, y responde al firme compromiso de la Administración Distrital con la erradicación de la violencia de género y la promoción de una igualdad real.
La nueva política pública establece una serie de medidas para enfrentar los desafíos que todavía persisten en la ciudad en términos de equidad de género. Entre los ejes prioritarios se encuentran la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, el acceso a salud sexual y reproductiva, la educación de calidad, el empleo digno y seguro, y la redistribución equitativa de las labores de cuidado. Además, se subraya la importancia de promover una cultura inclusiva que garantice el acceso de las mujeres a vivienda digna, cultura, recreación y deporte.
El proceso de formulación de esta política no ha sido aislado; ha contado con la participación activa de diversas voces de mujeres cartageneras, quienes han influido directamente en su contenido. En palabras de Ana Milena Jiménez, secretaria de Participación y Desarrollo Social, “el proceso participativo fue reflejo de las voces de diversas mujeres, tanto en la fase de Agencia de Agenda Pública como en la fase de formulación y diagnóstico”. Además, Jiménez destacó que el documento aprobado fue producto de un trabajo exhaustivo que mejoró y ajustó un marco técnico previo para alinearlo con el plan de desarrollo del Distrito.











