“Alcaldía de turbaco debe evitar aglomeraciones para familias en acción y adulto mayor”: Personero

Tras recibir varias denuncias por parte de los habitantes del municipio de Turbaco sobre la aglomeración de más de 50 personas en la sede del programa de Más Familias en Acción y del adulto mayor , Iván Roca, Personero de Turbaco, exigió a la administración que haga uso de los mecanismos constitucionales y tome medidas para evitar la propagación del Covid 19.

 

“Entendemos la necesidad de las familias y sobre todo de los adultos mayores que quieren adquirir el beneficio otorgado por el gobierno, pero la alcaldía de Turbaco, debe garantizar que estas personas acaten las medidas, no es posible que más de 50 a 70 personas se reúnan en un solo sitio y en su mayoría adultos mayores que pueden ser blanco fácil para este virus”, manifestó el representante del ministerio público.

 

El Personero propuso a la administración implementar pico y cédula para las personas que vayan a a reclamar este subsidio y así se puedan evitar las aglomeraciones que le hacen daño a todo el pueblo.

 

“Hemos visto que ya en varias ciudades se han venido implementado este mecanismo y es de gran ayuda ya que eso evita la congestión de personas y así mucho más que se propague el virus en caso de que alguna persona lo tenga”, agregó Iván Roca.

 

De igual manera se le pidió a la policía de Turbaco que ante estos hechos sean garantes de la seguridad y salud de las personas, y puedan intervenir para hacer respetar las medidas establecidas por el Gobierno Nacional.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Hospital Universitario del Caribe amplía su capacidad con 58 nuevas camas 

El Hospital Universitario del Caribe (HUC), en conjunto con la Gobernación de Bolívar y el Ministerio de Salud, inauguró 58 nuevas camas de hospitalización en el remodelado piso 8, aumentando su capacidad de 460 a 518 camas. Esto convierte al HUC en el hospital con mayor capacidad del departamento. Durante el evento, el gobernador Yamil Arana Padauí destacó que esta ampliación refuerza el compromiso con la salud pública de Bolívar. “Este nuevo espacio es fundamental para garantizar una atención médica de calidad a nuestras comunidades”, afirmó. También participaron el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el gerente del HUC, Rodrigo Arzuza Jiménez. Remodelación y modernización El piso 8 fue recuperado tras más de 17 años de abandono, gracias a una inversión de 5.200 millones de pesos. El área cuenta ahora con habitaciones unipersonales y bipersonales, climatizadas y equipadas con tecnología avanzada para asegurar la comodidad y bienestar de los pacientes. Rodrigo Arzuza resaltó que esta obra es clave para mejorar la atención humanizada. Colaboración interinstitucional El proyecto es resultado de la gestión conjunta entre la Gobernación, el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud, que ha supervisado los estándares de calidad. Además, el ministro Jaramillo anunció una inversión adicional de 2.000 millones de pesos para intervenir el quinto piso del hospital. “La salud es un derecho, no un negocio”, señaló Jaramillo, subrayando la importancia de seguir fortaleciendo la infraestructura hospitalaria. Con esta ampliación, el Hospital Universitario del Caribe consolida su liderazgo en atención médica en la región, comprometido con ofrecer servicios de calidad para la población de Bolívar.

Read More »

Ya hay pronunciamiento: Real Cartagena deberá esperar resultados para mantener vivo su sueño del ascenso

Después de una serie de idas y venidas, y luego de una reunión en la que se confirmó que Real Cartagena tenía la razón en cuanto a la interpretación del reglamento, la DIMAYOR ha revertido su postura. En un comunicado publicado hace pocos minutos, el ente rector del fútbol colombiano finalmente ha otorgado la razón a Unión Magdalena y Llaneros Fútbol Club en el contexto de la lucha por el ascenso a la Liga BetPlay DIMAYOR 2025. La decisión implica que Real Cartagena deberá esperar los resultados específicos de la final del segundo semestre o de la gran final del año para poder aspirar al repechaje. Según el reglamento del Torneo BetPlay DIMAYOR 2024, el artículo 24 establece los sistemas de ascenso para los clubes en competencia, y aclara los diferentes escenarios posibles. En este sentido, la DIMAYOR presentó los siguientes escenarios: Los clubes en disputa por el ascenso, de acuerdo con la reclasificación, son: Según la DIMAYOR, los tres clubes ocupan los tres primeros lugares de la tabla de reclasificación total de los torneos I y II del año, lo que genera distintos escenarios para el ascenso a la máxima categoría del fútbol colombiano. Con este panorama, Real Cartagena deberá esperar los resultados de la Gran Final para saber si tiene la oportunidad de disputar el repechaje contra Unión Magdalena o Llaneros.

Read More »

Gobernadora Lucy entregó Las Tablitas: la mayor obra de infraestructura vial de los últimos años en Sucre

Después de arduo trabajo, la Gobernación de Sucre, liderada por la gobernadora Lucy García Montes, entregó oficialmente la vía Las Tablitas – San Marcos, una infraestructura vial que conecta a las subregiones de la Mojana y el San Jorge con Sincelejo, corazón del departamento. El 12 de diciembre de 2024 se convierte en una fecha histórica para la subregión del San Jorge con la inauguración de esta carretera que no solo marca un hito en el desarrollo vial del departamento de Sucre, sino que también genera oportunidades para el crecimiento económico, el fortalecimiento de la conectividad y el mejoramiento de la calidad de vida en las comunidades beneficiadas. “Tenemos una vía que integra al departamento de Sucre, que la despensa agrícola que es la Mojana y el San Jorge se pone a disposición de Colombia y el mundo. Esta es una vía de desarrollo económico y social”, indicó la gobernadora de los sucreños. De acuerdo con la gobernadora Lucy García, está es la obra de infraestructura vial más importante que se ha entregado en los últimos años en Sucre. “Esta es una vía de transformación, de progreso, de oportunidades para la educación, para el comercio para el bienestar de las familia”, sostuvo. La entrega de la obra se realizó con las comunidades de la zona, se realizó el corte de cinta y una gran caravana que inició en el punto de Las Tablitas hasta la comunidad de Tanga Sola donde se realizaron los actos protocolarios. Por su parte, el líder y ganadero Rodrigo García destacó el impacto de la obra para la Mojana sucreña: “Los costos de producción de la agricultura se nos aminoran, no hay que ir hasta Sahagún para llegar a Sincelejo sino que el transporte es más barato y los productos salen más rápido hacia las plazas de mercado”. Con esta entrega, la Gobernación de Sucre marca un hito en infraestructura vial y reafirma su compromiso de cerrar las brechas de desigualdad en el departamento.“Las Tablitas, un sueño cumplido, obras, hechos y resultados en este gobierno”, concluyó la gobernadora quien anunció que su gobierno seguirá entregando resultados a los sucreños.

Read More »

¡Prográmate! Desde el 24 de enero al 2 de febrero vive el Festival del Frito Cartagenero

Una de las tradiciones en las que los cartageneros se preparan para disfrutar, en el marco de las fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria, es el Festival del Frito Cartagenero. Recientemente, el Instituto de Patrimonio y Culttura (IPCC), abrió la convocatoria pública para que los cartageneros interesados puedan participar dentro de este espacio. La dependencia, ya anunció la fecha exacta en la que  propios y visitantes puedan degustar de una ‘Arepa e’ Huevo, Carimañola y buñuelos de maíz. Desde el 24 al 2 de febrero.  “El Festival del Frito Cartagenero es un espacio para compartir y difundir lo mejor de nuestra gastronomía, un patrimonio que nos une y nos hace sentir orgullosos de ser cartageneros. Invitamos a las matronas, cocineros, y amantes de la cocina tradicional a ser parte de este evento que resalta lo mejor de nuestra herencia culinaria. Gracias al esfuerzo colectivo de todos, Cartagena seguirá posicionándose como destino gastronómico de talla mundial”, mencionó la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), Lucy Espinosa Díaz. Para los que están interesados en ser participantes de este festival, hasta mañana, 15 de enero, están abiertas las inscripciones para poder participar. Aún puedes postularte a través del siguiente link.

Read More »

Mujer de 22 años se vino de Barranquilla a robar celulares en Cartagena

En un operativo contra el hurto, la Policía Nacional capturó en el barrio Getsemaní, ubicado en el Centro Histórico, a una mujer identificada como ‘Saday’, de 22 años, quien minutos antes había robado un teléfono de alta gama. Se conoció que la presunta delincuente es oriunda de Barranquilla y que, al realizarle una requisa minuciosa, le encontraron alrededor de 11 dispositivos adicionales, cuya procedencia no pudo justificar. Varios de los celulares incautados a esta mujer fueron devueltos a sus propietarios, mientras que el resto, junto con ella, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. A ‘Saday’ se le imputan cargos de hurto y está a la espera de su audiencia preliminar para definir su situación judicial.

Read More »

Miles de niños explorarán y conocerán manglares con la alianza entre Cardique y la Gobernación de Bolívar

Con el objetivo de cultivar conciencia ecológica entre las nuevas generaciones, Cardique y la Gobernación de Bolívar relanzaron hoy el programa Paz‑Aporte Ambiental. Esta iniciativa educativa vivencial busca unir la protección de la naturaleza con la construcción de la paz, mediante recorridos pedagógicos por manglares y cuerpos de agua estratégicos en Cartagena y el norte de Bolívar. El evento de relanzamiento se llevó a cabo en la laguna del Cabrero y el Parque Espíritu del Manglar, con la participación de 30 estudiantes de las instituciones La Buena Esperanza y Docente de Turbaco. Guiados por el director de Cardique, Ángelo Bacci, y el gobernador Yamil Arana Padauí, los jóvenes exploraron, a bordo del aula ambiental itinerante, los ecosistemas manglarenses y sus dinámicas ambientales. El gobernador Arana Padauí añadió que “no estar en guerra con la naturaleza, sino en paz con ella”, es fundamental. Enfatizó la necesidad de sembrar conciencia desde el aula para proteger el recorrido natural del agua y las especies acuáticas, cuyo daño podría ser irreversible si no se actúa a tiempo . El programa, que en su fase inicial llegó a 4.000 niños y jóvenes, se propone capacitar a otros tantos este año, integrando un total de 8.000 estudiantes en vivencias formativas en ecosistemas de gran valor ambiental.

Read More »