Afinia apoya las tradiciones culturales y continúa trabajando en la región Caribe

Afinia, filial del Grupo EPM, en apoyo a la agenda cultural del 55° Festival de la Leyenda Vallenata que se celebrará entre el 26 y el 30 de abril en Valledupar, en 2021 Afinia puso en servicio nuevos circuitos que beneficiaron a los habitantes de Valledupar, San Diego, Agustín Codazzi, El Paso, entre otros municipios; además, con una inversión de 7.948 millones de pesos, se instaló un nuevo transformador de potencia en la subestación La Jagua, beneficiando a más de 28.210 usuarios de La Jagua de Ibirico, Curumaní y Chiriguaná.

La empresa sigue ejecutando grandes inversiones para fortalecer la gestión técnica e implementar estrategias comerciales flexibles que permitirán brindar a los cesarenses el servicio que merecen, para esto la compañía ha destinado para el 2022 recursos que superan los 178.000 millones de pesos en proyectos de construcción y optimización de redes, subestaciones y líneas, programas de aseguramiento de red, reducción de pérdidas, entre otros aspectos.

Para el cierre de 2025 Afinia habrá realizado una inversión total de 774 mil millones de pesos en el departamento, completando así la construcción de 20 nuevos circuitos, dos nuevas subestaciones, la instalación de siete nuevos transformadores de potencia y el reemplazo de 11 existentes, además, la puesta en servicio de cerca de 3.000 nuevos transformadores de distribución, entre muchas otras acciones.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

4 muertes por accidentes viales en menos de 72 horas en Cartagena

En lo corrido del mes de septiembre una cifra que ha destacado, es la muerte por siniestros viales. A tres días de haber iniciado el mes, Cartagena registra cuatro muertes en estas condiciones. La más reciente fue, Eybys Abraham Martínez, quien en iba en su moto cuando, en un choque, perdió la vida a eso de las dos de la mañana de la madrugada de hoy 3 de septiembre, en la Avenida El Bosque, a la altura del conjunto residencial, Santillana de Los Patios. La víctima murió en el instante  En la seguidilla de sucesos trágicos por accidentes, se identifica en la noche de lunes 2 de septiembre, en la zona industrial de Mamonal, en un fatídico accidente a Ana Sixta Daza y a su hijo Carlos Jiménez Daza como las víctimas. Madre e hijo con múltiples lesiones fuero trasladados la clínica de urgencias de Blas de Lezo, donde debido a la gravedad de las heridas fallecieron.  Por último, en la madrugada del domingo, una tractomula cobró la vida de Juan de Dios Berrio, cuando intentaba cruzar a la altura del barrio El Bosque.  De esta manera, van cuatro muertos por accidentes a los tres días del mes de septiembre. Fuente de fotografías: El Universal

Read More »

¡Orgullo! Palenque representará al departamento de Bolívar en concurso nacional

Del primer pueblo libre de América, San Basilio de Palenque, es la primera soberana del Reinado Intermunicipal Tradiciones y Turismo, RITT, Inirida Escorcia, una estudiante de derecho que siempre demostró el amor por su tierra y el respeto por sus costumbres y su cultura con un dominio perfecto de la lengua raizal. “Desde que llegue me he propuesto representar con orgullo mi tierra y ahora que fui elegida reina, téngalo por seguro que trabajaré para representar a Bolívar de la mejor manera en Santa Marta y traer ese título para nuestro Departamento. Gracias a Turbaco por acogernos y por brindarnos ese amor que sentimos durante los días que duró este evento”, precisó llena de emoción la nueva soberana. La velada de coronación se realizó en la plaza central de Turbaco donde se concentraron los asistentes para disfrutar de una noche llena de luces, magia y belleza. El podio de premiación se completó con la elección de Turbaco como Virreina; Turbana como primera princesa; segunda princesa Achi y Santa Rosa fue elegida como tercera princesa. La alcaldesa de Turbaco, Claudia Espinosa destacó la acogida del certamen y el número importante de candidatas que se inscribió al mismo. Igualmente recalcó que se ha hecho un gran esfuerzo para que los turbaqueros tengan unas festividades con un gran nivel y pensando siempre en los beneficios económicos que pueden dejar toda vez que el turismo va a llegar en un futuro si hay algo bueno que ofrecer. “Estoy muy contenta con el buen comportamiento que han demostrado los turbaqueros en estas fiestas. La agenda cultural ha sido variada y ha estado a la altura de grandes eventos a nivel nacional. El reto que nos queda es superar lo realizado el próximo año”, sostuvo la mandataria. Palenque despierta con la primera soberana del RITT quien hoy mismo estará recibiendo todos los premios y además representará al departamento de Bolívar en la Fiesta del Mar, evento que se realiza en la ciudad de Santa Marta.

Read More »

En imágenes: este es el paraíso natural en Bolívar que busca ser el nuevo destino turístico de Colombia

Simití con 487 años de historia, es uno de los municipios más antiguos de Colombia. Destaca por su iglesia de piedra del siglo XVII, el único patrimonio cultural bolivarense en el Magdalena Medio, y por sus paisajes de ensueño y 27 ciénagas. La zona es conocida por su biodiversidad, con humedales que albergan manatíes, caimanes y diversas aves. La ciénaga grande de Simití, con la isla La Mantequera y humedales ricos en biodiversidad, es un punto clave para la conservación de aves migratorias, manatíes, babillas, caimanes y otras especies. Se planea desarrollar un malecón con diseño colonial en Puerto Libertador, un sitio histórico ligado a Simón Bolívar, para potenciar la economía local y atraer más turistas. Los carnavales y festivales, así como la fiesta patronal en honor a la Virgen, son eventos que enriquecen la cultura local, con su rica cultura y belleza natural, este municipio se perfila como un destino emergente en Colombia.

Read More »

Última fecha, última oportunidad: se define la clasificación y la permanencia en la Liga Betplay 

El jueves 14 de noviembre, la Liga Betplay-2 llegará a su última jornada con una gran dosis de emoción y suspenso. Tras disputarse la fecha 18, cuatro equipos mantienen viva la esperanza de clasificar, y dos luchan por evitar el descenso. Junior, Pasto, Fortaleza y Medellín son los que aún tienen opciones matemáticas para pelear los dos últimos cupos a los cuadrangulares. En la zona baja de la tabla, la tensión es palpable. Jaguares y Envigado se juegan la permanencia en primera división. Envigado depende de sí mismo, y una victoria contra el Medellín le aseguraría su permanencia. Este encuentro se anticipa como una verdadera final, ya que Medellín no solo intentará sumar puntos para clasificarse, sino también evitar que Envigado se salve a costa de ellos. Jaguares, por su parte, necesitará no solo ganar, sino que Envigado tropiece para tener una posibilidad de mantenerse en la máxima categoría. En la parte alta de la tabla, el privilegio de ser cabeza de serie y contar con el “punto invisible” añade un atractivo especial a esta última jornada. Este beneficio les permite a los equipos que terminan primero y segundo en la fase regular avanzar en caso de empate en las fases decisivas. Hasta ahora, Santa Fe y América tienen ese privilegio, pero se abre una oportunidad para que Millonarios, Nacional o Tolima se suban a esa posición. Así, estos equipos lucharán por un punto que puede ser determinante en sus aspiraciones al título. La Dimayor definió el pasado martes 12 de noviembre los horarios para la jornada del jueves, en la que los partidos con equipos implicados en cada una de estas luchas se disputarán a la misma hora (7:00pm, hora colombiana), garantizando un cierre de fase regular lleno de dramatismo. Así se jugará la última fecha: DIM-Envigado, Tolima-Nacional, Pereira-Equidad, Pasto-Patriotas, Chicó-Millonarios, Fortaleza-Águilas, Santa Fe-Jaguares, Alianza-Bucaramanga, América-Caldas y Junior-Cali.

Read More »

Miles de niños explorarán y conocerán manglares con la alianza entre Cardique y la Gobernación de Bolívar

Con el objetivo de cultivar conciencia ecológica entre las nuevas generaciones, Cardique y la Gobernación de Bolívar relanzaron hoy el programa Paz‑Aporte Ambiental. Esta iniciativa educativa vivencial busca unir la protección de la naturaleza con la construcción de la paz, mediante recorridos pedagógicos por manglares y cuerpos de agua estratégicos en Cartagena y el norte de Bolívar. El evento de relanzamiento se llevó a cabo en la laguna del Cabrero y el Parque Espíritu del Manglar, con la participación de 30 estudiantes de las instituciones La Buena Esperanza y Docente de Turbaco. Guiados por el director de Cardique, Ángelo Bacci, y el gobernador Yamil Arana Padauí, los jóvenes exploraron, a bordo del aula ambiental itinerante, los ecosistemas manglarenses y sus dinámicas ambientales. El gobernador Arana Padauí añadió que “no estar en guerra con la naturaleza, sino en paz con ella”, es fundamental. Enfatizó la necesidad de sembrar conciencia desde el aula para proteger el recorrido natural del agua y las especies acuáticas, cuyo daño podría ser irreversible si no se actúa a tiempo . El programa, que en su fase inicial llegó a 4.000 niños y jóvenes, se propone capacitar a otros tantos este año, integrando un total de 8.000 estudiantes en vivencias formativas en ecosistemas de gran valor ambiental.

Read More »

Cartagena será sede del IX Congreso Internacional de Derecho Empresarial y Arbitral

La Gobernación de Bolívar, en conjunto con la Cámara de Comercio de Cartagena, celebrará el IX Congreso Internacional de Derecho Empresarial y Arbitral el próximo 10 de octubre en el Palacio de la Proclamación. Este evento académico se enfocará en tres ejes principales: justicia en el territorio, fortalecimiento de la competitividad empresarial y construcción de paz, buscando mejorar el acceso a la justicia en Bolívar mediante mecanismos como la conciliación, mediación y arbitraje. El congreso contará con la participación de destacados juristas, incluyendo al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra Castro, quienes discutirán la implementación de métodos alternativos de resolución de conflictos. Estos mecanismos, además de descongestionar el sistema judicial, promueven la paz en los territorios y fortalecen el entorno empresarial, aportando soluciones eficientes y sostenibles. César Alvarado Barreto, Director de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Cartagena, destacó la importancia de este encuentro para el desarrollo de la región: «Estamos comprometidos con la creación de territorios de paz y la promoción de una cultura de resolución de conflictos que impacte positivamente la competitividad empresarial y el desarrollo sostenible de Bolívar».

Read More »