Este 7 de enero el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó sobre la reducción del periodo de aislamiento a casos activos de covid-19 de 14 o 10 a 7 días.

Menciona que desde el primer síntoma que se tenga relacionado a covid-19 se debe guardar aislamiento continuo de 7 días sin importar el estado de vacunación.

También informó que debido al alto contagio por la nueva variante ómicron, no será necesario que personas sintomáticas se realicen prueba de coronavirus; sin embargo, es indispensable que el aislamiento sea lo más temprano posible para minimizar la propagación del virus.

Aquellas personas que no presentan síntomas (asintomáticas) y tengan dos o más dosis contra este virus no tienen la obligación de guardar aislamiento o realizarse pruebas de covid-19. Únicamente si este paciente asintomático guarda una relación estrecha con un una personas contagiada y con síntomas, es decir, que vivan el la misma casa o hayan estado en contacto compartiendo objetos, deberán guardar periodo de aislamiento continuo por 7 días.

Estas son las medidas estipuladas teniendo en cuenta el avance con la vacunación en el país, pero así mismo respondiendo a la rápida propagación del covid-19 debido a la nueva variante Ómicron.

Recuerda continuar con las medidas de bioseguridad determinadas para combatir el coronavirus. Uso de tapabocas cubriendo boca y nariz, lavado frecuente de manos y distanciamiento social.