A militares colombianos les ofrecían prostitutas y viajes por matar a civiles

El militar Yeris Andrés Gómez confesó este lunes que le dieron una suma de $100.00 y arroz chino para todo el batallón por el primer «falso positivo» que ejecutó.

Gómez hizo esta confesión en la audiencia de reconocimiento por estos crímenes de lesa humanidad que celebró la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Este soldado raso retirado es acusado por el tribunal especial de participar en más de 20 hechos entre 2002 y 2007 en los que fueron asesinadas al menos 50 personas.

El primer día de audiencia de reconocimiento de este caso, celebrado en la ciudad de Valledupar, Gómez relató cómo actuó como autor material de asesinatos, el primero de ellos de un supuesto desmovilizado de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

🗣«Yo reconozco que hice parte de un grupo que se convirtió en una organización criminal dentro del Ejército», dijo el exmilitar y subrayó: «Siempre obedecí ordenes de mis superiores sin cuestionarlas ni pensar en el daño que iban a causar».

Mencionó que en varios de los asesinatos que cometió, la orden la dio José Pastor Ruiz Mahecha, uno de los tres coroneles retirados imputados -junto a Publio Hernán Mejía y Juan Carlos Figueroa- en este subcaso por la JEP y que no han aceptado los cargos de crímenes de lesa humanidad.

La JEP emitió su segundo auto de imputación a finales del año pasado ▶️ el primero fue contra diez militares y un civil por al menos 120 falsos positivos en el Catatumbo (frontera con Venezuela), en el que acusó a 15 militares que formaron parte del Batallón La Popa por 127 asesinatos y desapariciones de jóvenes inocentes para presentarlos como bajas guerrilleras en combate.

Todos aceptaron los cargos y comparecerán hasta este martes, menos los tres coroneles retirados, quienes se enfrentan ahora a una acusación por parte de la Fiscalía de la JEP para un «proceso adversarial», en el que podrían recibir penas de hasta 20 años de prisión.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Choque entre una moto y un carro acabó con la vida de un hombre en la vía Barú

Al caer la noche del domingo, 30 de marzo, un nuevo siniestro vial se registró cuando un vehículo se chocó con una motocicleta a la altura de la vía que conduce a Barú, en el corregimiento de Ararca. En las imágenes que circulan en redes sociales, se observa la motocicleta tendida semidestruida al lado del cuerpo de la víctima. También, se evidencia el estado del vehículo particular, el cual, terminó con toda la parte delantera, incluyendo el panorámico totalmente destruido. Ante el deceso, el cuerpo fue llevado a la morgue de Medicina Legal, en el barrio Zaragocilla de la ciudad.  Con este caso, ya van 9 accidentes por siniestros viales en el área metropolitana de la ciudad.  Hasta el momento, no se ha revelado la identidad de la víctima de este fatídico hecho

Read More »

El Hospital Universitario del Caribe (HUC) en el ranking mundial de los mejores hospitales

El Hospital Universitario del Caribe ha sido reconocido como uno de los mejores hospitales del mundo, según el ranking publicado por la revista internacional Newsweek y la plataforma global de datos Statista. Este reconocimiento lo consolida como un referente en salud en la región Caribe y lo posiciona como el único hospital público de la región Atlántica en esta prestigiosa lista. Según este ranking, el HUC ocupa el segundo puesto en la ciudad de Cartagena. Este logro es el resultado de un trabajo constante en la mejora de la infraestructura, la optimización de los servicios hospitalarios y la excelencia en la atención a los pacientes. El gerente del Hospital Universitario del Caribe, Rodrigo Arzuza Jiménez, expresó su satisfacción por este reconocimiento: «Este logro es el reflejo del esfuerzo y compromiso de todo nuestro equipo. Nos enorgullece ser un referente en la región y continuar brindando atención médica de la más alta calidad a nuestra comunidad. Seguiremos trabajando en la mejora de nuestros servicios para garantizar una salud digna y accesible para todos», expresó. Entre los factores que han permitido alcanzar este reconocimiento se destacan: Este reconocimiento reafirma al Hospital Universitario del Caribe como uno de los mejores hospitales públicos de la región. La inclusión en este ranking es un testimonio del compromiso del hospital con la excelencia en la atención médica y su misión de seguir ofreciendo servicios de salud de alta calidad a la comunidad.

Read More »

¿Debería salir el DT del Real? El equipo auriverde no está en su mejor momento y se coloca en entredicho su continuidad

Por mal planteamiento del partido, sacando jugadores de sus posiciones originales y un rifirrafe entre el técnico, Palomeque y Cristian Flórez y algunos otros detalles, se atribuye la pérdida del partido ayer ante Cúcuta Deportivo 2-1. Estos factores colocan en la cuerda floja la continuidad de Alberto Suárez.  Un medio deportivo de la ciudad, conoció de primera mano una reunión citada el día de hoy a las 8 de la mañana donde estarían Suárez, su hijo y directivas del club para definir algunos temas coyunturales del equipo. A eso del medio día, se espera que, se conozca información con respecto a la continuidad del técnico. Por su parte, Suárez, señaló haber tenido el peor partido del semestre.  «Hoy no jugamos bien, pero eso no es lo que regularmente hacemos. Nosotros dependemos de jugar bien porque se armó la nómina para eso, para administrar el fútbol desde una buena Concepción del juego y hoy no tuvimos», indicó el técnico en medios de la rueda de prensa.  Hasta el momento, Alberto, ha tenido u rendimiento del 54,76 % en donde se registran 13 victorias, 7 empates y 8 derrotas en 28 partidos. Por último, el técnico del conjunto heroico, reconoció el buen juego y funcionamiento del Cúcuta, señalando que deben mantenerse así no solo para beneficio de ellos, sino para el beneficio del torneo en general.  «Ojalá lo sigan haciendo así porque esto es beneficioso no solamente para Cúcuta, sino para el torneo», concluyó Suárez.

Read More »

Jóvenes de Montería podrán crear sus empresas sin pagar impuestos de registro

La Cámara de Comercio de Montería y la Asamblea Departamental de Córdoba han alcanzado un acuerdo que suprime el impuesto de registro para la creación de pequeñas empresas conformadas por jóvenes de 18 a 35 años, según informó el presidente ejecutivo de la entidad, Álvaro Sergi Sepúlveda. “Estamos avanzando en la formalización empresarial en Córdoba, eliminando obstáculos tributarios que dificultaban este proceso”, señaló Sepúlveda tras una reunión de cuatro horas con diputados departamentales. Esta medida complementa los beneficios de la Ley 1780, que ya exime del pago de matrícula mercantil a emprendedores jóvenes, pero que mantenía un impuesto de registro superior a los 300.000 pesos, un costo que la Cámara de Comercio debía transferir a la Gobernación. Sepúlveda resaltó que Córdoba se convierte en el primer departamento del país en implementar esta iniciativa, cuya aplicación podrá verificarse a través del Registro Único Empresarial (RUES) y la Ventanilla Única Empresarial (VUE). En términos fiscales, la eliminación de este impuesto representará una reducción de ingresos de 59 millones de pesos anuales para el departamento, una cifra menor en comparación con los 1.900 millones que recauda por este concepto en todas sus modalidades. El acuerdo contempla la instalación de una mesa técnica el próximo 24 de marzo, en la que se diseñará el proyecto de ordenanza que deberá ser presentado ante la Asamblea Departamental una vez inicien sus sesiones. Con esta medida, se busca reducir la alta informalidad empresarial en Córdoba, que actualmente alcanza el 62%, y mejorar su calificación en el indicador de facilidad para hacer negocios, el cual actualmente es de 1.51 sobre 10.

Read More »

Veolia impacta a más de 78 mil cartageneros con educación y acción ambiental

En un esfuerzo sostenido por fortalecer la cultura ciudadana y promover la sostenibilidad, Veolia Aseo Cartagena ha desarrollado durante los últimos dos años una estrategia de responsabilidad social corporativa que ha impactado de manera directa a más de 78.000 personas. La compañía ha ejecutado 89 talleres de manejo integral de residuos sólidos que beneficiaron a más de 3.000 personas, 107 actividades en instituciones educativas con la participación de más de 5.300 estudiantes, y 71 acciones de educación ambiental que alcanzaron a 9.225 ciudadanos. Además, se adelantaron 212 jornadas de sensibilización sobre horarios y frecuencia de recolección, separación en la fuente y disposición de escombros y podas, logrando llegar a 26.500 personas; 155 reuniones comunitarias que involucraron a 3.457 asistentes, y 34 jornadas integrales de atención al usuario con más de 11.300 beneficiarios. Entre los proyectos sociales destacados se encuentran la entrega de 1.000 kits escolares a igual número de niños y la creación de nueve ecotiendas en las que se intercambiaron más de 600 kilos de alimentos no perecederos por material aprovechable, favoreciendo a 1.258 personas. Las acciones ambientales incluyeron el retiro de más de 300 toneladas de residuos no compactables, la recuperación de 12 puntos críticos en beneficio de 4.550 personas y la realización de reciclatones que involucraron a más de 14.000 ciudadanos. En mayo de 2025, la empresa también reportó la capacitación de 8.053 cartageneros y 3.124 estudiantes, incluidos vigías ambientales, reforzando su compromiso con la formación de agentes de cambio. Con estas iniciativas, Veolia reafirma que la educación ambiental, acompañada de acciones concretas y participación comunitaria, es clave para construir una Cartagena más sostenible y consciente.

Read More »