Inició diciembre con un aumento de $400 del diésel en Colombia

MOTOR-DIESEL

Desde este 1 de diciembre, entró en vigor un aumento de $400 por galón en el precio del diésel en Colombia, lo que eleva su costo a $10.248.

Esta decisión fue tomada como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para combatir la inflación y enfrentar el déficit fiscal del país, este ajuste fue previamente acordado en agosto con los gremios de transportadores y ya había sido anunciado de manera preliminar en julio.

De acuerdo con lo consultado, el aumento del diésel responde a la necesidad de fortalecer el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que ha enfrentado importantes déficits en los últimos meses, con este ajuste, el Gobierno busca equilibrar las finanzas del país y asegurar la estabilidad en el mercado de combustibles.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Esta es la imponente fortaleza de 31 cañones que protegía a la bahía de Cartagena de ataques

En la punta de Manga, frente a la Bahía de las Ánimas, se levanta el fuerte San Sebastián del Pastelillo, una imponente construcción militar que guarda siglos de historia y cuyo nombre deriva de su peculiar diseño, similar a un pastel. El fuerte fue construido en 1743 por el ingeniero militar español Juan Bautista Mac Evan, natural de San Sebastián, España, su construcción fue una respuesta estratégica tras el asalto del almirante británico Edward Vernon en 1741, quien lideró uno de los ataques más importantes contra la ciudad. Con una artillería de 31 cañones, San Sebastián del Pastelillo tenía como misión principal proteger la entrada a la Bahía de las Ánimas, uno de los accesos clave al puerto de Cartagena. Sin embargo, la historia de esta fortificación se remonta a una estructura anterior, antes de San Sebastián del Pastelillo, en ese mismo emplazamiento se encontraba El Boquerón, el primer fuerte de piedra de la ciudad, erigido para proteger la entrada a la bahía, sin embargo, ante la creciente amenaza de ataques extranjeros, la corona española decidió reforzar la defensa con una estructura más moderna y resistente. Hoy, este histórico fuerte es un lugar turístico donde se puede conocer las troneras (huecos para poner el cañón), las garitas (torrecillas para centinelas), el almacén de pólvora, el aljibe (cisterna), la amplísima plaza de armas y la portada de ingreso, además en este fuerte, parcialmente restaurado, funciona el Club de Pesca y un restaurante de alta cocina.

Read More »

Cartagena arrasó en los “Oscar del Turismo”: la Heroica recibió cuatro nominaciones como destino turístico de Sudamérica

La ciudad de Cartagena de Indias ha sido nominada en cuatro categorías en los World Travel Awards, también conocidos como los «Oscar del Turismo». Estas nominaciones reconocen a Cartagena como un destino turístico líder y referente en Suramérica. Las categorías en las que Cartagena ha sido nominada son: El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, expresó su orgullo por estas nominaciones y destacó la importancia del turismo para la economía y el desarrollo de la ciudad. La votación para elegir a los ganadores estará abierta hasta el 3 de agosto y se puede realizar a través de la página web de los World Travel Awards. Cartagena ha recibido numerosos reconocimientos y premios en el pasado, incluyendo ser elegida como el mejor destino de luna de miel de Sudamérica por sexta vez y ser reconocida como Destino Turístico Inteligente y Destino Turístico Responsable.

Read More »

Isaías, el nuevo bot de Cementos Ultracem, llega para revolucionar la construcción

Cementos #Ultracem da un paso más en su compromiso con la #innovación, lanzando a #Isaías, su nuevo bot experto en construcción. Diseñado para estar disponible 24/7, Isaías promete ser el aliado perfecto para resolver dudas sobre cemento, concreto y mortero, ofreciendo soluciones rápidas y precisas al instante. ¿Necesitas mejorar la calidad de tus obras o resolver problemas técnicos en tiempo récord? Isaías está a solo un mensaje de distancia. Contactarlo es fácil: escanea el código QR o envía un WhatsApp al 310 215 69 10 y recibe asesoría personalizada cuando más lo necesites. Con Isaías, Cementos Ultracem transforma la forma de construir, brindando soporte continuo y efectivo para que cada proyecto sea un éxito garantizado.

Read More »

Sujeto de 21 años golpeó a su mamá en la cabeza con un trozo de madera en Arroyo Grande

Un suceso preocupante tuvo lugar en el corregimiento de Arroyo Grande, donde un joven de 21 años, identificado por la comunidad como «Juan David», fue capturado tras agredir a su madre en la cabeza con un trozo de madera.  El incidente ocurrió en el barrio La Invasión, luego de que la madre se negara a darle dinero. Alarmados por los gritos de auxilio, los vecinos solicitaron de inmediato la intervención de la Policía. La víctima, una mujer de 45 años, fue trasladada a un centro asistencial donde permanece bajo observación médica. Mientras tanto, el agresor fue puesto a disposición de la Fiscalía, donde se espera la realización de las audiencias preliminares que definirán su situación jurídica. La comunidad mostró su indignación y en un primer momento intentó hacer justicia por mano propia, pero la intervención de la Policía evitó que la situación se agravara. Este es solo uno de los tantos casos de violencia intrafamiliar que han ocurrido este año en Cartagena, según la Policía Metropolitana, ya han capturado a 293 personas involucradas en este tipo de delitos. Las autoridades reiteran su compromiso en la protección de las víctimas e instan a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de agresión.

Read More »

Este era el puente construido a base de tablas que conectaba Chambacú con el Centro

En Cartagena, a principios del siglo XX, el Puente de Chambacú fue una estructura clave para la conexión entre el antiguo barrio de Chambacú y el centro amurallado, específicamente los extramuros de Getsemaní, este puente, construido de forma rudimentaria con ramazones y tablas, surgió como una solución improvisada para los habitantes de la isla Elba, quienes carecían de un acceso peatonal adecuado debido a que el puente del ferrocarril Cartagena-Calamar estaba destinado exclusivamente al tránsito de maquinaria. Día y noche, el puente se llenaba de movimiento, hombres y mujeres lo cruzaban cargados con los desechos de la plaza de mercado, los muelles, astilleros y fábricas, que reciclaban para sobrevivir y  también era común ver carretas tiradas por animales o carretillas de tres ruedas, utilizadas para transportar mercancías y materiales. Además de su función práctica, el puente también tenía un papel en las actividades recreativas y de subsistencia de la comunidad. Las aguas del Caño de Juan Angola, que entonces se comunicaban libremente con el mar Caribe, eran ricas en peces, y muchas personas se apostaban a pescar desde sus barandas, sin embargo, con el tiempo, la estructura fue deteriorándose, las barandas se destruyeron y algunas tablas cayeron, haciendo el cruce más peligroso y evidenciando el abandono del barrio por parte de las autoridades.

Read More »