Inicia el XXXV Festival del Frito Cartagenero

La Alcaldía de Cartagena a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) inicia la trigésima quinta versión del Festival del Frito Cartagenero del 25 de enero al 3 de febrero en el parqueadero que colinda con el monumento a los Zapatos Viejos.

En los Bajos de la Alcaldía se realizó el lanzamiento del festival en compañía de los 40 participantes que competirán en las categorías: Empanada de huevo, carimañola, arepita dulce, buñuelito de frijol, empanada de carne y frito innovador.

En el horario de 3:00 pm a 12:00 pm estará abierto el festival que contará con una nutrida agenda cultural, liderada por el Consejo Distrital de Cultura.

“Invitamos a los cartageneros a participar en esta versión del festival, un espacio para compartir e impulsar la microempresa cartagenera. Tendremos una agenda cultural enmarcada en las Fiestas de la Candelaria para que las familias puedan disfrutar en paz”, puntualizó el director de IPCC, Iván Sanes.

En el festival también habrá cabida para mujeres emprendedoras que nunca han participado en el festival y que este año tendrán su primer piloto como miscroempresarias. Por otro lado, estarán presentes las tradicionales “matronas”, fantásticas cocineras que durante toda su vida han desarrollado la elaboración de fritos como oficio principal.

Los invitados especiales del festival tendrán la oportunidad de mostrar diversos fritos como los veganos, que estarán por primera vez en el festival. Cabe recordar, que tanto las emprendedoras y matronas no son participantes del festival.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Profesores de Bolívar son investigados por presuntamente tener varios cargos públicos y violar la ley

Cinco docentes de Bolívar están siendo investigados por la Procuraduría General de la Nación por presuntamente haber ocupado simultáneamente dos cargos públicos, en violación del artículo 128 de la Constitución. Siendo así, los profesores, que trabajaban en la Universidad de Cartagena y en colegios distritales, habrían recibido dos asignaciones salariales por sus empleos en el sector público. Según la normativa, ningún servidor público puede desempeñar más de un cargo ni recibir múltiples salarios provenientes del tesoro público, salvo en situaciones específicas contempladas por la ley. De esta manera, los docentes involucrados no habrían cumplido con las excepciones legales, lo que ha generado la investigación por parte de la Procuraduría. En ese sentido, La Procuraduría Regional de Instrucción de Bolívar ha formulado cargos por una falta grave, señalando que los docentes actuaron con intención al incumplir las disposiciones constitucionales.

Read More »

Profesora lleva esperanza y aprendizaje a niños de colegio en Turbaco entregándoles material educativo

Aura Rodríguez Anaya, docente que trabaja en torno a la Educación Especial, continúa en una hermosa labor en beneficio de la infancia de municipio de Turbaco. La profesora, llevó material educativo a los niños de la Institución Educativa La Buena Esperanza encaminado al propósito de fortalecer su aprendizaje y brindarle más oportunidades de desarrollo. A través de esta iniciativa, Rodríguez, reafirma su compromiso con la educación como un pilar fundamental para la superación personal y el progreso de la comunidad. Su trabajo no solo facilita el acceso a recursos didácticos, sino que también motiva a los niños a creer en su potencial y construir un mejor futuro.

Read More »

Jorge Rojas renunció como director del DAPRE: duro solo 6 días en el cargo

Luego de un Concejo de Gobierno con mucha tensión y disputa entre miembros del gabinete de Petro, hoy se conoce la primera salida después de tan fuertes confrontaciones. Jorge Rojas, quien había sido nombrado el pasado 29 de enero, como director del Departamento Administrativo de Presidencia, hoy, 5 de febrero, se hace a un lado del equipo del presidente de Colombia. Su posesión se habría dado junto con la recién nombrada canciller, Laura Sarabia, y Diego Guevara, ministro de Hacienda.

Read More »

Sello de Oro: Surtigas recibe reconocimiento por sus prácticas de Basura Cero en Cartagena

#Surtigas ha sido reconocida con la prestigiosa certificación Sello Oro en Basura Cero para su sede de Cartagena, tras una auditoría exhaustiva realizada por #ICONTEC. Esta certificación tiene como objetivo reconocer el compromiso de la compañía con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, destacándose como un referente en la correcta gestión de residuos. La iniciativa Basura #Cero, que busca mitigar los efectos ambientales derivados del aumento de residuos en los rellenos sanitarios, ha llevado a Surtigas a implementar una sólida estrategia de reciclaje, reutilización y valorización de residuos. Durante 2023, la sede de Cartagena logró aprovechar el 45% de sus residuos a través de programas de reciclaje y economía circular, generando beneficios para cuatro cooperativas de recicladores que transforman estos materiales en ingresos para sus familias. Entre sus proyectos más destacados se encuentran #“SURTICOMPOSTAJE”, que ha generado más de 300 kg de abono orgánico, la eliminación de plásticos de un solo uso en todas sus sedes, el reciclaje de medidores de gas natural, y la implementación de facturas digitales para reducir el consumo de papel.

Read More »

Cardique lidera un esfuerzo por restaurar arrecifes de coral y proteger la biodiversidad marina en Bolívar

Cardique, en alianza con Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Ministerio de Ambiente, está dando pasos firmes hacia la restauración de los arrecifes de coral en su jurisdicción. Este esfuerzo incluye un detallado monitoreo y la evaluación de áreas aptas para la recuperación de estos ecosistemas vitales. La labor se centra en los arrecifes someros, ubicados en las crestas marinas que enfrentan fuertes oleajes. Estos ecosistemas son esenciales para la protección costera, ya que funcionan como barreras naturales contra la erosión y el cambio climático, además de ser refugio para innumerables especies marinas. Con este proyecto, Cardique reafirma su compromiso con la conservación ambiental y la sostenibilidad de la región, destacando la importancia de los arrecifes en la salud ambiental y la economía local. La iniciativa marca un ejemplo de colaboración interinstitucional en beneficio del medioambiente.

Read More »

Cardique halla aguas contaminadas y deterioro en manglares en Playa Blanca

Una nueva alerta ambiental ha sido emitida por la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) tras detectar altos niveles de contaminación en la Ciénaga de Portonaito y Playa Blanca-Barú. La presencia de coliformes en el agua, así como residuos peligrosos y domésticos, ponen en riesgo la biodiversidad y el equilibrio ecológico de la zona. La inspección, realizada el pasado 7 de febrero, incluyó pruebas de Calidad Ambiental Marina (ICAM) que determinaron que las aguas no son aptas para contacto primario. Además de la contaminación microbiológica, los técnicos de Cardique evidenciaron fragmentación de manglares, acumulación de residuos sólidos y presencia de hidrocarburos, factores que agravan la crisis ambiental en este importante destino turístico. Uno de los hallazgos más preocupantes es la presencia de tubos que, presuntamente, descargan aguas residuales domésticas directamente en la ciénaga, lo que no solo afecta la calidad del agua sino que también pone en riesgo la vida de especies protegidas, como la tortuga carey (Eretmochelys imbricata). Asimismo, las zonas de baja mar en Playa Blanca estarían contribuyendo a procesos erosivos que amenazan la estabilidad del ecosistema costero. En respuesta a estos hallazgos, Cardique ha activado el Auto 0096 del 13 de febrero de 2025 e inició una investigación preliminar bajo el marco de control y vigilancia ambiental de la Ley 1333 de 2009. La entidad hace un llamado urgente a las autoridades y comunidades locales para fortalecer las acciones de conservación y mitigar el impacto ambiental en esta área clave para la biodiversidad y el turismo sostenible en Cartagena.

Read More »