Cardique lidera elección de Consejo Directivo 2025: alcaldes asumirán retos ambientales en el territorio

IMG_6743

Durante la Asamblea Ordinaria de Cardique, se eligieron los alcaldes que integrarán su Consejo Directivo en 2025. Dumek Turbay (Cartagena), Zuleivis Coronel (Arroyo Hondo), Ramiro González (María La Baja) y Carlos Álvarez (Córdoba Tetón) representarán las ecorregiones de la jurisdicción.

El director de Cardique, Ángelo Bacci, destacó la importancia de la unidad para abordar los desafíos ambientales y resaltó el regreso de Cartagena al Consejo Directivo después de 30 años, lo que fortalecerá la articulación con la capital de Bolívar.

Francisco Castillo, asesor ambiental de la Alcaldía de Cartagena, calificó este hecho como un avance clave para la ciudad. “Este logro está alineado con la visión del alcalde Dumek Turbay de impulsar la ciudad. Reiteramos nuestro compromiso con la protección ambiental y el trabajo conjunto con los alcaldes de la región.”

Ángelo Bacci presentó un balance de 2024, destacando avances en vigilancia ambiental, restauración de ecosistemas y ejecución de obras sostenibles. También expuso estrategias para los próximos tres años, subrayando la necesidad de optimizar inversiones y enfrentar el cambio climático con acciones concretas.

“Debemos unir esfuerzos, fortalecer la planificación sostenible y aprovechar nuestras fuentes de financiación para dar soluciones a los municipios”, afirmó.

Finalmente, invitó a los alcaldes a actualizar sus proyectos ambientales en el banco de iniciativas de Cardique para facilitar su ejecución.

Con esta nueva directiva, Cardique reafirma su compromiso con la protección ambiental y el desarrollo sostenible en la región.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Alcalde de Sincelejo propone usar manual de 1853 para mejorar la convivencia

Con el objetivo de trabajar por mejorar la convivencia ciudadana en Sincelejo, Sucre, el alcalde Yahir Acuña ha propuesto una solución: revivir el “Manual de Urbanidad y Buenas Maneras” de Manuel Antonio Carreño, un texto clásico escrito en 1853 que fue durante años la base de los buenos modales en Latinoamérica. Según el mandatario, estas normas nunca debieron quedar en el olvido y podrían ser clave para reducir la creciente intolerancia en la capital de dicho departamento. El manual de Carreño, que ofrece lecciones sobre el comportamiento adecuado en diversos ámbitos como el hogar, la familia, la escuela y el trabajo, es considerado por el alcalde para recuperar los buenos comportamientos. «Estamos trabajando en un modelo que se llama Ciudad Ideal y la marca será ‘Sincelejo, ciudad de la Esperanza’. Hay tres delitos que afectan a Sincelejo: violencia intrafamiliar, abuso y riñas entre vecinos, así como lesiones personales entre vecinos, que corresponden a temas de intolerancia. Hay que llevar un mensaje de cultura ciudadana, buenos hábitos, buenas maneras y convivencia al interior de los hogares”, manifestó Acuña Cardales. Para llevar a cabo esta iniciativa, el alcalde planea difundir estas normas en escuelas, redes sociales, taxis y otros espacios de la ciudad y que para el 2025, Sincelejo sea la capital mundial de la cultura ciudadana.

Read More »

¿Se convertirá Viera en el «Ángel del ascenso» que necesita Real Cartagena? Esto dicen algunos hinchas

Tras la designación del exfutbolista de Junior de Barranquilla, Sebastián Viera, como nuevo técnico del Real Cartagena, algunos fanáticos y miembros de la hinchada compartieron sus opiniones sobre el nuevo DT auriverde. Algunos fanáticos y miembros de la hinchada auriverde se mostraron escépticos ante la llegada del uruguayo al banquillo del Real Cartagena, justificando que la situación actual de cuadro Heroico requería «a priori» un técnico con un mayor bagaje en los banquillos, sin embargo, reconocen que la llegada del «No creo que sea la apuesta correcta para porque a pesar de que fue una gran figura (en su etapa de futbolista) no tiene la experiencia pata dirigir un equipo todavía. A pesar de que el Real está en la B, la hinchada quiere a morir que suba», expresó Iván Sánchez, hincha del Real Cartagena desde hace más de 20 años. Por otra parte, añadió que la llegada de «el Ángel del arco», en su opinión, contaría con un punto a favor, que sería la buena relación que guarda con uno de los líderes del vestuario auriverde: Teófilo Gutiérrez.  Así mismo, un miembro de la Rebelión Auriverde, cuya identidad prefirió omitir, aseguró que tras 12 años en segunda, desde este grupo se prioriza el objetivo del ascenso a pesar de los nombres que ocupen el banquillo. «Queremos subir, por bien o por mal, queremos subir», aseguró.  Así mismo, otros hinchas auriverdes consideran que pese a la sorpresiva contratación de Viera, cuando sonaban otros nombres con más experiencia para ocupar el cargo, el «Ángel del arco» cuenta con la suficiente experiencia en primera división para reconducir en rumbo del Real Cartagena camino al ascenso. «Hay que confiar, con el liderazgo, la visión y el trabajo de Viera, con la experiencia que ha tenido en el Fútbol Profesional Colombiano esperemos que en cada entrenamiento visione a los jugadores y pueda haber la armonía que se le ha perdido al equipo», expresó Andrés Castaño, hincha Heroico desde hace más de 10 años. 

Read More »

El Centro de Convenciones de Cartagena: una obra que transformó Getsemaní

En 1978, el antiguo Mercado de Getsemaní comenzó a transformarse en lo que hoy conocemos como el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, antes, Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala de Cartagena de Indias. Este proyecto surgió con el propósito de impulsar el desarrollo regional a través de la realización de grandes eventos, como congresos y convenciones. La construcción, diseñada por la firma Esguerra, Sáenz y Samper Ltda. y ejecutada por la empresa cartagenera Civilco, marcó el inicio de una nueva era para la ciudad. Ubicado en un lugar estratégico, este centro fue pensado para estar a la altura de los destinos turísticos más destacados del mundo. Con más de 20 mil metros cuadrados edificados, incluyendo el amplio Patio de Banderas que conecta con el Camellón de los Mártires, la estructura se levantó sobre las antiguas instalaciones del mercado, cambiando por completo el panorama de Getsemaní. Después de tres años de trabajos, el 19 de marzo de 1982, el Centro de Convenciones abrió sus puertas con la Asamblea General del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), uno de los eventos más importantes de la época. Este espacio se ha mantenido relevante a lo largo de los años, no solo por su diseño y capacidad, sino también por su adaptación a los tiempos, como la incorporación de paneles solares para reducir su huella ambiental. Desde hace 14 años, el Grupo Heroica es el encargado de la operación del recinto, y en 2023, se llevaron a cabo 252 eventos, con la asistencia de 254.668 personas, lo que generó 131 empleos directos y 10.915 indirectos. Fuente: Historia del Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, gestación y nacimiento. José Rizo Pombo. 2012. Ediciones Tecnar, Cartagena de Indias.

Read More »

Andrea Otalvaro, actriz Colombiana, sigue brillando en el extranjero… ¡Ahora en New York!

Andrea Otalvaro, talentosa actriz nacida en Colombia, continúa conquistando escenarios internacionales con su fuerza interpretativa y su compromiso artístico. Su ascenso comenzó con BANG, dirigido por Jaime González y Jesús María Ángel, un cortometraje que la catapultó como una actriz llena de verdad y emoción, participando en reconocidos festivales europeos. Marcando un hito en su carrera, Andrea se convirtió en la primera actriz colombiana en protagonizar una película en Europa del Este, con la cinta CATALINA, dirigida por Denijal Hasanovic y rodada entre Bosnia Herzegovina y Polonia. También ha sido musa y actriz recurrente del director Mateo de Mossaicco, participando en varios de sus cortometrajes, entre ellos Chloe, donde desplegó su sensibilidad y versatilidad interpretativa. Actualmente, Andrea impacta con su papel en MASS, dirigido por Jan Latto, donde encarna el dolor profundo de una madre que presencia cómo su hijo adolescente se pierde en el mundo de las drogas. MASS marca su primer cortometraje rodado en New York y ya inicia su recorrido por festivales internacionales. Como parte de su constante crecimiento profesional, Andrea se prepara para un nuevo reto: actuar en una serie en Estados Unidos, producida por Raya Águila y Are We In Love, un proyecto que promete consolidar aún más su presencia en la industria y en el corazón del público. Con cada papel, Andrea Otalvaro lleva el nombre de Colombia por todo lo alto, iluminando cada producción con su talento, su luz y su pasión por contar historias que dejan huella.

Read More »

Cartagena destaca en la feria internacional ‘Seatrade Cruise Med’ en Málaga

La ciudad de Cartagena participa en la Feria Internacional del Crucero del Mediterráneo, ‘Seatrade Cruise Med’, en Málaga. Este evento reúne a más de 2,000 profesionales y 180 expositores de todo el mundo, brindando una oportunidad clave para promover los destinos turísticos. La participación de Cartagena en el evento, bajo la dirección de la Corporación Turismo Cartagena de Indias – Corpoturismo, forma parte de su estrategia para aumentar las recaladas de cruceros y atraer nuevas líneas. Cartagena, que actualmente concentra el 97% de la operación de cruceros en Colombia, busca fortalecer su presencia y explorar nuevas oportunidades con operadores europeos. Liliana Rodríguez Hurtado, presidenta ejecutiva de Corpoturismo, destaca: “Participar en ‘Seatrade Cruise Med’ es vital para conectar con el mercado europeo y adaptar modelos exitosos del Mediterráneo al Caribe.”La participación de la ciudad en este evento refleja su compromiso con el desarrollo del turismo de cruceros y su continuo esfuerzo por atraer más visitantes internacionales.

Read More »

Agregan nueva parada en el Centro Histórico en ruta de Transcaribe

A partir del lunes 25 de noviembre, Transcaribe implementará un nuevo paradero para la ruta C018 Bodeguita – Torices, ubicado sobre la Avenida Venezuela, entre las coctelerías y el edificio Méndez, cerca de la estación Centro, esta nueva parada facilitará el acceso a la ruta para los usuarios de las zonas de San Diego, La Matuna y alrededores. El paradero “Avenida Venezuela” será la última parada en el recorrido sentido Torices – Bodeguita antes de reiniciar el ciclo en el Parque de la Marina. Esta adición busca mejorar la cobertura y comodidad para los pasajeros en el Centro Histórico, la ruta C018 operará de lunes a viernes, con horarios de 5:00 a 10:00 a.m. y de 4:00 a 8:00 p.m., cubriendo sectores clave del Centro Histórico y zonas aledañas.

Read More »