Alcalde Hugo Kerguelén destaca avance de más de 72 kilómetros de intervención vial con el programa Tapahuecos en Montería

ab86007a-f2b0-4b68-a7b0-63e1f6367325

La Alcaldía de Montería continúa ejecutando uno de sus proyectos estratégicos para el mejoramiento de la movilidad, el programa Tapahuecos, una iniciativa de mantenimiento preventivo de la malla vial urbana, concebida para desarrollarse durante cuatro años y garantizar mejores condiciones de circulación en las calles de la ciudad.

A la fecha, el programa registra más de 72 kilómetros de intervención vial, distribuidos en 69,61 kilómetros de trabajos con asfalto en frío, 870 metros con asfalto en caliente y 2,29 kilómetros de pavimento hidráulico.

El alcalde Hugo Kerguelén García destacó la importancia de contar con un programa permanente que permita atender oportunamente el deterioro de las vías, prevenir daños mayores y mejorar las condiciones de movilidad de los monterianos.

“Nuestro propósito es que Montería tenga calles en mejores condiciones. Por eso, este no es un programa de intervenciones aisladas, sino un proyecto de mantenimiento preventivo de toda la malla vial de la ciudad durante cuatro años. Nos estamos anticipando al deterioro, atendiendo los puntos críticos y evitando que pequeños daños terminen convirtiéndose en grandes problemas para los ciudadanos”, expresó el mandatario.

Las intervenciones se han extendido por diferentes sectores de Montería y el mandatario explicó que el mantenimiento preventivo representa una apuesta por la conservación de la infraestructura existente, pues permite prolongar la vida útil de las vías y reducir la necesidad de intervenciones de mayor complejidad y costo.

“No se trata solamente de tapar huecos. Se trata de cuidar las calles que tenemos, proteger la inversión pública y mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Cada intervención significa mejores condiciones para quienes se movilizan diariamente hacia sus trabajos, sus colegios o sus hogares”, señaló Kerguelén.

El programa contempla diferentes alternativas técnicas de intervención, entre ellas, la aplicación de asfalto en frío, asfalto en caliente y pavimento hidráulico, de acuerdo con las necesidades de los sectores atendidos.

“Una ciudad también se transforma cuidando lo que ya tiene. Nuestro compromiso es trabajar de manera permanente para que los monterianos puedan transitar por calles en mejores condiciones. Esa es la importancia de este programa, no esperar a que las vías estén completamente deterioradas para intervenirlas”, puntualizó el alcalde.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Avión tuvo que hacer aterrizaje de emergencia y se estrelló contra un puente: se reportaron cuatro heridos

Una avioneta se estrelló contra un puente de Victoria, Texas, al momento en que se encontraba realizando un #aterrizaje de emergencia. Testigos grabaron el momento en que la aeronave aplastó varios autos que se encontraban en la vía al momento del aterrizaje. Asimismo, tras el accidente se reportaron al menos tres personas con heridas menores y una en estado grave, por lo que tuvo que ser trasladada a un centro médico especializado. Las autoridades confirmaron que no hubo víctimas fatales tras el suceso, el cual calificaron como “inusual”. “Esto no es algo que veamos todos los días”, declaró un portavoz policial durante una conferencia de prensa.

Read More »

¿Necesitas SISBEN? Así puedes solicitar una visita del PES a tu barrio

En la mañana de hoy, 28 de febrero, El Bolivarense y el Noticiero Popular de La Cariñosa se tomaron Henequén en compañía de Plan de Emergencia Social Pedro Romero, en donde se estuvo brindando un acompañamiento integral a la comunidad de este sector de la ciudad. Dentro de la jornada, se estuvieron haciendo valorizaciones médicas a niños, jornada de salud dental, vacunación de mascotas por parte de la Umata y el Dadis. La oferta institucional destacó la participación de de Centros de Vida para que adultos mayores sean incluidos en actividades lúdico-recreativas en sus tiempos libres. “Este es el sentido de tener un gobierno cercano a las comunidades, ese el sentido de traer soluciones a esos problemas que parecen sencillos, pero es que, una familia, que tienen cinco niños, tiene que pagar el transporte y luego pagar las tarjetas de identidad y la gente no tiene y nosotros se lo estamos trayendo aquí y gratis”, manifestó Jorge Redondo, director del PES. En ese sentido, el PES espera llegar a todos los barrios de Cartagena para seguir llevando todo este tipo de servicios a las comunidades más adyacentes de la ciudad. El próximo barrio que se tomará El PES será Nariño el viernes 7 de marzo.

Read More »

Cardique lidera un esfuerzo por restaurar arrecifes de coral y proteger la biodiversidad marina en Bolívar

Cardique, en alianza con Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Ministerio de Ambiente, está dando pasos firmes hacia la restauración de los arrecifes de coral en su jurisdicción. Este esfuerzo incluye un detallado monitoreo y la evaluación de áreas aptas para la recuperación de estos ecosistemas vitales. La labor se centra en los arrecifes someros, ubicados en las crestas marinas que enfrentan fuertes oleajes. Estos ecosistemas son esenciales para la protección costera, ya que funcionan como barreras naturales contra la erosión y el cambio climático, además de ser refugio para innumerables especies marinas. Con este proyecto, Cardique reafirma su compromiso con la conservación ambiental y la sostenibilidad de la región, destacando la importancia de los arrecifes en la salud ambiental y la economía local. La iniciativa marca un ejemplo de colaboración interinstitucional en beneficio del medioambiente.

Read More »

¡Empresas que inspiran! Surtigas es reconocida por la Fundación ANDI este 2024

En el 9° Congreso Empresarial Colombiano, la ANDI y su Fundación, en alianza con USAID, Portafolio y la Embajada de Suecia, destacaron las iniciativas empresariales con impacto social positivo. Entre las reconocidas como «Empresas INspiradoras 2024» se encuentra Surtigas, gracias a su proyecto «Gas Natural Prepago», un sistema innovador que permite a las familias de bajos recursos gestionar el consumo de gas de manera flexible, según su capacidad de pago. Este sistema ofrece una solución a los hogares que, por limitaciones económicas, no pueden mantener el servicio de gas bajo la modalidad postpago o no tienen acceso a la conexión. Mediante recargas, los usuarios adquieren los metros cúbicos de gas que pueden pagar, utilizando el servicio hasta agotar el saldo disponible, lo que garantiza una mayor inclusión social y económica. Santiago Mejía, Gerente General de Surtigas, destacó la importancia de este reconocimiento, señalando que el sistema de gas prepago es un paso significativo para enfrentar los desafíos sociales del país, ayudando a más de 20.000 familias de estratos 1 y 2 a contar con un servicio esencial de manera continua y accesible. Según Mejía, este logro impulsa a la empresa a seguir innovando con productos y servicios que no solo mejoren la competitividad, sino que también generen desarrollo y bienestar en las comunidades más vulnerables. La iniciativa de Surtigas se enmarca dentro de la lista de Empresas INspiradoras, una distinción otorgada a organizaciones del sector privado en Colombia que, a través de productos y servicios con enfoque social, contribuyen a resolver problemáticas que afectan a la población, incorporando dichas soluciones como una parte integral de sus modelos de negocio.

Read More »

La sensación de su tiempo: Magali París, el primer almacén con escaleras eléctricas y aire acondicionado en Cartagena

La histórica cadena de almacenes Magali París, símbolo del comercio cartagenero desde su fundación en 1938. El Magali París fue fundado por don Abraham Ibarra Samudio, quien se asoció con don Lácides Segovia de Lavalle y don Antonio de Lavalle Gastelbondo. Su nombre, inspirado en una agua de alhucema francesa popular en la época, comenzó en un local de la calle del Candilejo, anteriormente ocupado por la Droguería Bustamante. El crecimiento del almacén fue gradual y significativo. Inicialmente, se expandió hacia inmuebles adyacentes, abarcando el pasaje entre el Portal de los Dulces y la calle del Candilejo. Posteriormente, el almacén se trasladó a una nueva estructura más funcional en el mismo sitio, introduciendo el autoservicio y una atención al cliente personalizada bajo la dirección de Gustavo Ibarra Araque. En 1983, Magali París inauguró un supermercado en el sector de Santa Lucía, y en 1985, un monumental almacén en La Matuna, famoso por ser el primero en Cartagena en contar con escaleras eléctricas y aire acondicionado, lo que atrajo una gran atención y popularidad. marcando una revolución en el comercio local. Su expansión continuó con la apertura de un almacén en Bocagrande en 1991, y un segundo en Bocagrande en 1994. En 1993, restauraron la mansión «Villa Susana» en Manga para convertirla en un supermercado innovador. Sin embargo, el 2 de abril de 1996, los almacenes de Bocagrande II y Plaza Colón fueron destruidos por un incendio simultáneo, causando pérdidas irreparables. A pesar de los esfuerzos por recuperar la empresa, los propietarios decidieron transferir el negocio a la firma «Carulla – Viveros S.A.» en el año 2000. El Magali París, que desde sus humildes comienzos hasta convertirse en un emblema de la innovación comercial en Cartagena, cierra sus puertas tras décadas de servicio y crecimiento. Su legado perdurará en la memoria colectiva de la ciudad como un pilar fundamental del comercio y la evolución urbana.

Read More »

La bahía de Cartagena: el sitio que recibía ataques piratas en el año 1501 y hoy en día es un atractivo turístico de la ciudad

La famosa bahía de Cartagena, ubicada en la costa del Caribe colombiano, es un lugar que guarda bastante historia y secretos de parte de los españoles que la descubrieron en el siglo XVI. Fue preparada por muchos como un puerto estratégico y comercial muy importante en ese tiempo, y también fue clave en los tiempos de guerra, donde los piratas atacaban y servía para resistir los fuertes ataques, además de que se convertiría en un centro de comercio de esclavos africanos. Actualmente, se le conoce como las fortificaciones que rodean a la ciudad, siendo un claro testimonio de esa época. Hoy en día la bahía es reconocida por ser el atractivo turístico de la ciudad, un puerto que actualmente está activo y se puede visitar, además de que está a la vista de veleros, cruceros, donde también comparten con yates o restaurantes de lujo. La bahía, a pesar de tener muchos años, no pierde la esencia y le aporta a la ciudad como un lugar emblemático para los turistas que quieran visitar. Fuente: Yate.co

Read More »