Shein y Temu ponen en aprietos al comercio Colombiano: Gremio pide revisar impuestos y reglas para competir en igualdad de condiciones

Q52YYWEUQBF3DNNYDR22I6WFRA.jpg

El crecimiento de plataformas internacionales como Shein y Temu volvió a encender el debate sobre las condiciones en las que compiten los comercios colombianos frente a empresas extranjeras. Desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico advierten que actualmente no existiría una “cancha pareja” para todos los actores del mercado.

María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva del gremio, señaló que el impacto de estas plataformas es importante y que parte de la discusión está relacionada con la forma en que ingresan al país algunos productos comprados en el exterior, especialmente por las condiciones tributarias aplicables a estas operaciones.

Ante este panorama, la Cámara plantea revisar el recaudo del IVA en las compras internacionales y avanzar en una ruta que facilite la formalización de pequeños negocios en Colombia. El gremio también puso sobre la mesa la discusión sobre el régimen de minimis, utilizado para determinados envíos internacionales de bajo valor.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

«Jamás se me va a olvidar»: Dumek confiesa que para ir a estudiar le tocaba llevar la silla en el hombro

En medio del regreso a clases de los más de 150 mil niños en Cartagena, el alcalde, Dumek Turbay, recordó sus tiempos de colegio cuando asistía al Instituto Técnico Industrial Juan Federico Holman del Carmen de Bolívar, donde le tocaba llevar su propia silla para poder dar clases de manera digna.  El mandatario confesó cómo fue su etapa escolar hasta llegar a último grado en dicha institución la cual recordó estando sentado con los niños de la Institución Educativa Villa de Aranjuez y, además se refirió junto con el secretario de Educación, Alberto Martínez, a la entrega masiva de mobiliario escolar que se ha gestionado para poder brindar una educación con las mejores condiciones a los niños. «Mi colegio, donde yo estudié, era como el INEM de Cartagena, en el Carmen de Bolívar; a mi me tocaba llevarme todos los años la silla, a todos. Todos los estudiantes tenían que llegar con su silla, pero era un colegio de 3 mil alumnos. No había mobiliario. Cada día, cada alumno tenía que llevar sus sillas», señaló el ala alcalde mientras compartía con los estudiantes de dicha institución.  En ese sentido, Turbay señaló que mucho menos había un Plan de Alimentación Escolar (PAE), que solo podían merendar a la hora de descanso en la tienda de ese entonces, en el Carmen de Bolívar, del viejo «Rafa» (quien suministraba la venta de meriendas en ese lugar).

Read More »

Murió Rodolfo Hernández tras casi dos meses en UCI

Durante la tarde de este lunes 2 de septiembre se confirmó la muerte del excandidato presidencial Rodolfo Hernández a la edad de 79 años. El político bumangués, conocido como ‘El Ingeniero’, se encontraba desde hace dos meses en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Internacional de Colombia tras someterse a una cirugía de hígado. En lo que corría del presente año, Hernández se sometió a un total de 5 cirugías y a un tratamiento multidisciplinario para combatir el cáncer en etapa terminal contra el que luchaba.

Read More »

Estos son los puntos más afectados por los trancones cada vez que llueve en Cartagena.

Los embotellamientos y nudos vehiculares son parte del día a día en las principales vías de Cartagena. Sin embargo, con la llegada de las lluvias, la situación se agrava, convirtiéndose en un verdadero “dolor de cabeza” para muchos conductores, debido a inundaciones reportadas en distintos sectores de la ciudad. 1. Bazurto La avenida Pedro de Heredia, especialmente en las inmediaciones del Mercado de Bazurto, presenta un caos notable. La invasión del espacio público por parte de vendedores ambulantes, así como el mal estacionamiento de motocicletas y vehículos, obstaculiza el tráfico en ambos costados del carril sentido norte-sur, generando trancones permanentes. 2. Avenida del Lago  El tiempo para salir de esta avenida se ha vuelto considerable. Al igual que en Bazurto, la invasión del espacio público reduce los carriles disponibles y provoca largas filas de vehículos. La falta de control en el descargue de camiones agrava aún más la situación, ocupando la vía y dificultando el tránsito. 3. Bomba El Amparo  Este sector es escenario de numerosos conflictos viales, donde el alto flujo vehicular que proviene de El Bosque y la avenida Pedro de Heredia provoca grandes embotellamientos, complicando la circulación en horas pico. 4. La Carolina Otro punto crítico donde el flujo vehicular se detiene. La necesidad de una mayor presencia de agentes de tránsito o auxiliares de movilidad es evidente para ayudar a desatascar el tráfico en esta zona. 5. Entrada de Manga y Entrada de Bocagrande  Ambas entradas son vitales para el tráfico de la ciudad, pero sufren congestionamientos que se agravan con las lluvias, dificultando aún más el desplazamiento de los ciudadanos. La combinación de lluvias e invasiones del espacio público está afectando gravemente la movilidad en Cartagena. Es urgente abordar estos problemas para facilitar un tránsito más fluido y seguro en la ciudad.

Read More »

¿El fantasma de Pablo Escobar? Habitantes de la antigua cárcel viven supuestas experiencias paranormales en el lugar

Una lujosa prisión construida por el desaparecido narcotraficante Pablo Escobar para cumplir su condena, fue transformada como hogar para los abuelitos, un refugio sin recursos llamado San Benito Abad, el cual carga una historia de violencia y un pasado oscuro. Estas personas de la tercera edad que residen en este refugio, manifiestan experiencias paranormales, y aseguran que el recinto está habitado por supuestas almas en pena. El 19 de junio de 1991, Pablo Escobar se entregó a las autoridades y estableció su propia cárcel, que poco se parecía a una prisión convencional debido a su lujo y comodidades. Tras 405 días detenido, el 21 de julio de 1992, Escobar se fugó de La Catedral junto a varios de sus hombres de confianza. Décadas después, en 2007, un grupo de monjes benedictinos decidió reconstruir el lugar, inicialmente para convertirlo en un hogar para niños de bajos recursos, y desde 2012, en un asilo para ancianos. El equipo periodístico de Telemundo visitó La Catedral y conversó con los residentes, quienes manifestaron sus inquietantes sobre presencias no visibles. También se mencionó que, en más de una ocasión, alguien ha tocado las puertas sin que nadie esté allí, aunque algunos no creen en esos fenómenos. El padre Elkin Ramiro Vélez, director del hogar, aseguró que no siente temor ante estas manifestaciones y que su fe lo protege de cualquier mal. La catedral tiene imágenes y testimonios de la violencia que marcó la era de Pablo Escobar. El padre Vélez espera que los turistas que visiten el lugar puedan confrontar la cruda realidad del legado de Escobar y comprender que la historia es mucho más compleja que la glorificación del narcotraficante.

Read More »

“Prevenir Para Vivir Sanamente”: colegio de Montería completó 30 jornadas de Salud Mental con jóvenes de sexto a undécimo grado 

La Alcaldía de Montería llevó a cabo la trigésima jornada de la estrategia “Prevenir para Vivir Sanamente” en la Institución Educativa El Sabanal, en la zona rural del municipio. Esta iniciativa busca fortalecer el bienestar mental de los estudiantes mediante actividades preventivas y de diagnóstico temprano. El alcalde Hugo Kerguelén participó en la jornada y destacó la importancia de canalizar los esfuerzos en salud para lograr una atención oportuna. La intervención incluyó a estudiantes de secundaria, padres, docentes y directivos, y se apoyó en encuestas psicológicas aplicadas por profesionales. La secretaria de Salud municipal, Lorena Portillo, explicó que el programa articula diversas campañas sobre salud sexual, prevención de enfermedades y servicios como vacunación y certificación de discapacidad. La jornada contó con el respaldo de instituciones educativas, la Fiscalía, la Personería y varias IPS especializadas. La estrategia representa un esfuerzo interinstitucional entre las secretarías de Salud y Educación y entidades aliadas, con el fin de detectar factores de riesgo y brindar apoyo integral a la comunidad educativa.

Read More »

Cartagena tendrá 5 nuevos colegios con una inversión de más de 200 mil millones de pesos

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, anunció en una entrevista con El Universal que su administración llevará a cabo una de las inversiones más grandes en infraestructura educativa de la ciudad. A finales de diciembre, la Secretaría de Educación iniciará la licitación para la construcción de cinco nuevos colegios en sectores como Ciudadela La Paz, Pasacaballos, Cerro de Albornoz, y la ampliación del colegio Ambiental de San José de Los Campanos. El quinto colegio aún está en proceso de definición, con tres proyectos compitiendo por el lugar. Con una inversión superior a los 200 mil millones de pesos, Turbay señaló que los nuevos colegios tendrán un diseño similar al colegio San Felipe Neri. La licitación comenzará antes de finalizar el año, y se espera que las obras de los colegios de Ciudadela La Paz y Cerro de Albornoz inicien en 2025, con los cinco proyectos terminados para 2026. Además, el alcalde anunció que se realizarán obras de ampliación y mejora en otros colegios como La Boquilla, INEM, Rafael Núñez, y María Reina, entre otros. Turbay reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la educación en Cartagena, destacando que estos proyectos son parte de un esfuerzo mayor por transformar la infraestructura educativa de la ciudad.

Read More »