Abelardo de la Espriella cambia el lugar de su posesión: pide al Congreso realizar la ceremonia en Cali por actividad del volcán Puracé

Abelardo de la Espriella Cali

El presidente electo Abelardo de la Espriella solicitará al Senado y a la Cámara de Representantes trasladar a Cali la ceremonia de posesión presidencial prevista para el próximo 7 de agosto. La decisión modifica el plan inicial de realizar el acto en un cantón militar de Popayán, en el departamento del Cauca.

Según un comunicado de su oficina, el cambio se debe a las afectaciones asociadas con la actividad del volcán Puracé, que podrían dificultar la movilidad y la logística de la ceremonia. El gobierno entrante también anunció que en Cali celebrará su primer Consejo de Seguridad, aunque la solicitud deberá ser evaluada por el Congreso.

De la Espriella informó además que, durante sus estancias en Bogotá, despachará desde el Palacio de San Carlos, actual sede de la Cancillería. El Palacio de Nariño, tradicional sede presidencial, sería convertido en un museo abierto al público durante su administración.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

La DIAN aprehende cargamento de cigarillos por más de 1.000 millones de pesos

En el muelle de carga del Puerto de Cartagena en la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, fueron aprehendidas un total de 1.072 cajas que contenían 500 mil cajetillas de cigarrillos aproximadamente, avaluadas en $1.176.101.920. La acción de control adelantada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) a través de su seccional de Aduanas en Cartagena, fue posible gracias a las alertas de información entregadas por el Grupo de Análisis de Información de la División de Control Operativo de la Policía Fiscal y Aduanera. Estas acciones reafirman el compromiso de la autoridad aduanera para combatir el contrabando y proteger la producción nacional.

Read More »

La Universidad de San Buenaventura Cartagena celebra la ratificación de su rector con presencia de altas personalidades

El pasado 22 de agosto, Fray Jesús Antonio Ruiz Ramírez, O.F.M., fue ratificado en su cargo como rector de la Universidad de San Buenaventura Seccional Cartagena en una ceremonia presidida por Fray José Alirio Urbina Rodríguez, O.F.M., ministro provincial de la provincia de la Santa Fe y canciller de la universidad. El evento contó con la destacada presencia de Monseñor Francisco Javier Múnera Correa, Arzobispo de Cartagena y presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, así como de Fray Sergio Iván Rojas Díaz, O.F.M., rector general de la Universidad de San Buenaventura y rector de la Seccional Cali. La ceremonia fue acompañada por una amplia representación de la comunidad buenaventura, incluyendo frailes de la provincia de la Santa Fe, representantes gubernamentales de la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar, rectores de otras universidades, gremios empresariales, medios de comunicación y fieles de las parroquias locales. Tras el acto formal de ratificación, se celebró un encuentro fraterno en el Centro de Eventos y Exposiciones USB, donde se fortalecieron los lazos entre la comunidad universitaria y sus invitados.

Read More »

Avión tuvo que hacer aterrizaje de emergencia y se estrelló contra un puente: se reportaron cuatro heridos

Una avioneta se estrelló contra un puente de Victoria, Texas, al momento en que se encontraba realizando un #aterrizaje de emergencia. Testigos grabaron el momento en que la aeronave aplastó varios autos que se encontraban en la vía al momento del aterrizaje. Asimismo, tras el accidente se reportaron al menos tres personas con heridas menores y una en estado grave, por lo que tuvo que ser trasladada a un centro médico especializado. Las autoridades confirmaron que no hubo víctimas fatales tras el suceso, el cual calificaron como “inusual”. “Esto no es algo que veamos todos los días”, declaró un portavoz policial durante una conferencia de prensa.

Read More »

¿Sabías que las vacas eligen a una compañera como su mejor amiga?

Aunque a menudo se asume que las vacas solo forman parte de un rebaño por instinto, investigaciones recientes han demostrado que son animales profundamente sociales, capaces de establecer vínculos emocionales únicos. Estudios en el Reino Unido revelaron que más de la mitad de las vacas eligen una compañera específica para comer y descansar juntas, y cuando permanecen junto a su “mejor amiga”, experimentan niveles de estrés notablemente más bajos, incluso en situaciones desafiantes. Otro hallazgo fascinante proviene de un experimento con vacas Simmental en Austria. Aquí se observó que el comportamiento de lamido entre ellas no solo refleja cuidado mutuo, sino que también reduce la frecuencia cardiaca de quien lo recibe, actuando como un calmante natural. Este gesto no es aleatorio: en Kenia, se descubrió que solo algunas vacas se dedican a lamer a sus compañeras más cercanas, fortaleciendo los lazos emocionales dentro del rebaño. Además, las vacas también demuestran un sofisticado sentido de contagio emocional. Una vaca estresada puede transmitir su inquietud a otras, mientras que una tranquila logra calmar al grupo entero. Estos comportamientos son una muestra de su complejidad social, invitándonos a replantear nuestra percepción sobre estos animales y a valorar su vida en comunidad. Fuente. UltimaHoraCol.

Read More »

¡Qué orgullo! Docente cartagenera gana premio internacional por su propuesta de didacticultura

La docente tutora PTAFI Beatriz Elena Bernal Ochoa, de la Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias, ha sido galardonada con el Premio Educa Latinoamérica 2024 en la categoría Educación de Excelencia. El reconocimiento, otorgado por la Cámara Peruana de Desarrollo y Educación (CAPEDE), le fue entregado durante la ceremonia celebrada en Lima, Perú, donde representó a Colombia. Bernal Ochoa fue premiada por su innovadora propuesta de didacticultura en la formación ciudadana a través de las radios escolares de Cartagena de Indias, una iniciativa que busca promover la educación y participación activa de los estudiantes en el desarrollo de su comunidad. Este enfoque ha sido destacado por su creatividad y el impacto positivo que genera en la formación de ciudadanos conscientes y comprometidos con su entorno. Este importante reconocimiento resalta la labor de la docente en el ámbito educativo y su contribución a la educación de calidad en Colombia, posicionando a la Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias como un referente en la formación de futuros ciudadanos.

Read More »

Fundación CROC lidera alianza entre medios de comunicación que buscan visibilizar la lucha contra el Cáncer en Cartagena y Bolívar

En las instalaciones de la Fundación CROC, se llevó a cabo el Primer Encuentro Periodístico sobre las realidades del Cáncer, un espacio de diálogo y reflexión sobre las situaciones que enfrentan diariamente los pacientes oncológicos en Cartagena y Bolívar. El evento hizo parte de la estrategia denominada “Revolución Periodística”, liderada por la Fundación CROC, con el objetivo de construir una red de apoyo solidario y alianzas estratégicas entre periodistas y comunicadores sociales del Distrito de Cartagena y el departamento de Bolívar. Esta iniciativa busca visibilizar la situación de los pacientes con cáncer, especialmente aquellos en condiciones de vulnerabilidad y escasos recursos, y fortalecer los programas de atención y acompañamiento que ofrece la Fundación. Además, se pretende capacitar a periodistas y comunicadores sociales en temáticas relacionadas con el cáncer, brindándoles herramientas para informar de manera ética, empática y adecuada sobre esta enfermedad. Con este primer encuentro, se determino una serie de acciones conjuntas entre el sector social y los medios de comunicación, que permitirán generar un mayor impacto social y contribuir a una mejor calidad de vida para cientos de pacientes en el departamento. Cáncer en cifras: Cartagena enfrenta una alarmante realidad en materia de salud pública: actualmente, 11.625 personas han sido diagnosticadas con cáncer y se encuentran en tratamiento o seguimiento médico. Solo en 2024, se reportaron 1.992 nuevos casos en todos los tipos de cáncer, evidenciando la necesidad de reforzar la prevención y detección temprana. El cáncer de mama continúa siendo el más prevalente en mujeres, con 2.371 pacientes en tratamiento, seguido por el cáncer de próstata, que afecta a 1.310 hombres, y el cáncer de cuello uterino, con 363 casos registrados. Preocupa que al menos el 3% de los pacientes diagnosticados se niega a iniciar el tratamiento, lo que pone en riesgo su vida.

Read More »