II Foro de Energía Renovable de la Cámara de Comercio de Cartagena

“La sostenibilidad de las empresas e industrias está dada en el desarrollo de las energías renovables, por eso es importante que sigamos trabajando en este proyecto y mejorar las prácticas, desde la óptica de la responsabilidad». Con estas palabras, la presidente Ejecutiva, de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez Mallarino, dio apertura al II Foro de Energía Renovable, que se realizó en el Hotel Caribe.

En el evento se logró sensibilizar a representantes del sector empresarial en el tema de eficiencia energética y se divulgaron los avances en la implementación de la Ley de cambio climatico.

De igual forma, los asistentes conocieron las diversas fuentes de cofinanciación para los proyectos que se están planeando y desarrollando en la Región Caribe, en el área de las Energías Renovables y Gestión Eficiente de la Energía.

El foro contó con un panel denominado: Fuentes de Cofinanciación de Proyectos en Eficiencia Energética y Energías Renovables, moderado por Fanny Guerrero, miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena y como panelistas, la acompañaron Rosa Alicia Serrano Monsalve, directora regional de Bancóldex; Beatriz Elena Puello Sierra, líder en Asuntos de Cambio Climático y Objetivos de Desarrollo, de Findeter; y el señor Alberto Echeverry Arcila, director de activos leasing de Bancolombia.

Participaron, también, como conferencistas representantes del Establecimiento Público Ambiental (EPA) Cartagena, del Fondo de Energías Renovables y Gestión Eficiente de la Energía –FENOGE y de la Corporación Ambiental Empresarial -CAEM-

La CCC, desde su programa “Energía para la Sostenibilidad”, seguirá trabajando en el impulso del desarrollo de las energías renovables como un eje estratégico que contribuya a la sostenibilidad de nuestra región, mediante la conservación del medio ambiente, la mejora en la productividad y la eficiencia de la infraestructura energética.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Cartagena será epicentro del comercio digital con la Jornada E-Commerce 2025

Más de 200 MiPymes se darán cita el próximo jueves 24 de julio en la Jornada E-Commerce 2025, un evento liderado por la Cámara de Comercio de Cartagena que busca fortalecer las capacidades digitales de los pequeños y medianos negocios de la región y acelerar su integración al ecosistema del comercio electrónico. La actividad se llevará a cabo en el Hotel Intercontinental de Cartagena, salón Agua Marina, de 8:00 a.m. a 12:00 m., y reunirá a empresarios, emprendedores y aliados estratégicos en torno a los desafíos y oportunidades que plantea el comercio digital. Con un enfoque práctico, el evento ofrecerá herramientas para optimizar ventas, mejorar la experiencia del cliente y adoptar soluciones de pago seguras y eficientes. La Jornada contará con el respaldo de importantes aliados estratégicos como Colombia Fintech, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, PayU y Bold, actores en el fortalecimiento del ecosistema digital y financiero del país. Así mismo, se espera la participación de reconocidos expertos en marketing digital como Juan Tamayo y Daniel Aguillón, quienes aportarán valiosas perspectivas sobre las nuevas dinámicas del entorno digital. De igual forma, se proyecta la presencia de Nequi, cuya experiencia será fundamental para enriquecer el diálogo sobre el futuro de los pagos digitales en Colombia. “Celebrar 110 años no es solo mirar hacia atrás, es trazar con determinación el camino hacia un futuro más innovador y competitivo. Desde la Cámara de Comercio de Cartagena renovamos nuestro compromiso con la transformación digital, la educación empresarial y el impulso al emprendimiento como pilares estratégicos para fortalecer el tejido productivo de la región y consolidar una economía más dinámica, inclusiva y sostenible”, afirmó Andrea Piña, presidenta ejecutiva de la entidad. La Jornada E-Commerce 2025 estará dirigida a toda la comunidad empresarial, con un enfoque especial en las empresas de los sectores retail, moda y calzado. El evento hará énfasis en cómo la presencia online y los pagos digitales pueden convertirse en herramientas para modernizar y transformar modelos de negocio tradicionales, impulsando así su competitividad en el entorno digital. Este evento hace parte de la agenda conmemorativa por los 110 años de la Cámara, que continúa trabajando para que los empresarios del territorio cuenten con el conocimiento, las conexiones y el acompañamiento necesarios para enfrentar los retos del presente y construir un tejido empresarial más competitivo, innovador e inclusivo. Las inscripciones ya están abiertas para todos los interesados en dar el salto hacia la transformación digital. 📲 Formulario de registro:👉 https://portaleventos.cccartagena.org.co/event/jornada-e-commerce-2025/register

Read More »

Amanecer nublado en Cartagena, lluvioso en Arjona y Turbaco: conoce cómo estará el día

¡Lleve el paraguas! Desde tempranas horas de la mañana, de este miércoles 27 de noviembre, se reporta una mañana lluviosa en #Turbaco, llovizna en #Arjona y nublado en #Cartagena. En Turbaco, se espera toda la mañana bajo lluvia con una temperatura máxima 29° y mínima 24°. Por su parte, en Arjona se encuentra una llovizna que se mantendrá hasta las 7:20 am con una temperatura máxima 30° y mínima 24°. Finalmente, en Cartagena amaneció el cielo nublado hasta las 8:00 am. Con una temperatura máxima 30° y mínima 25°, se sabe que sobre las 6:00 de la mañana inició una lluvia leve al sur de la ciudad.

Read More »

“Nos veremos en el cielo”: bogotano se someterá a la eutanasia tras contraer bacteria en piscina que se convirtió en cáncer

Se trata de Javier Acosta, un bogotano de 36 años hincha de Millonarios quien este viernes 30 de agosto se someterá a la muerte médicamente asistida tras ser paciente oncológico sin aparente cura. La historia de Javier se remonta años atrás cuando sufrió un accidente en moto (ver videos Teletón). Acosta inició procesos de recuperación y testigos dan fe de su buena actitud para la mejora, de hecho, cuenta con más de 83 mil seguidores en su página de Facebook. Sin embargo, su vida cambiaría nuevamente tras adquirir una bacteria en una piscina en Melgar. Lo que comenzó como una roncha en su glúteo izquierdo se transformó en una pesadilla: la infección se expandió rápidamente por su piel, tejido e incluso el hueso, finalizando en un cáncer 🗣️“Me tuvieron que raspar el glúteo izquierdo y me pusieron un injerto, pegó bien, pero luego se pasó al derecho”, relató en su live. La esperanza de recuperación se desvaneció cuando, hace un mes, sufrió una recaída que lo dejó postrado con dolor en todo el cuerpo y fiebre constante. A pesar de los esfuerzos para su tratamiento, el constante progreso de la enfermedad lo llevó a tomar la decisión de aplicar a la eutanasia para este viernes 30 de agosto y con cierta entereza, se despidió de su hija y de sus amigos en una transmisión en vivo, en la que agradeció el apoyo y el amor recibidos durante todos estos años.

Read More »

Turbaco cuenta con un nuevo centro de reindustralizacion ZASCA para potenciar las unidades productivas de Turbaco

Innpulsa Colombia, el Ministerio de Comercio, la Alcaldía de Turbaco y la Universidad de Cartagena realizaron la entrega de uno de los muchos centros de reindustrialización ZASCA, enfocado en tecnología, en el municipio de Turbaco, Bolívar. Con este proyecto, se busca agilizar las labores de producción y fortalecer las unidades productivas del departamento, con el objetivo de potenciar el emprendimiento local. Este centro permitirá que los empresarios de Turbaco accedan a diagnósticos especializados en productividad, en particular con respecto al uso de software, lo que, al implementar nuevas herramientas, incrementará su eficiencia. Como resultado, las empresas podrán aumentar sus utilidades, captar más clientes y expandir su alcance. «Podemos diseñar desde un patrón hasta un mueble, como una mesa, un escritorio o armarios. Todo esto lo podemos diseñar con nuestras máquinas, y además contamos con una sala de sistemas para trabajar en red con empresarios que, aunque no estén físicamente aquí, podrán colaborar con nosotros», aseguró Claudia Espinosa, alcaldesa del municipio. Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Turismo se refirió al alcance poblacional de esta iniciativa, señalando que se espera cubrir al mayor número posible de habitantes.

Read More »

Cartagena busca convertirse en el primer destino carbono neutral del país

La ciudad de Cartagena ha lanzado la iniciativa “Cartagena por el Clima”. Este ambicioso proyecto busca convertir al Centro Histórico en un destino turístico carbono neutral mediante una estrecha colaboración con hoteles, restaurantes, comercios y otros establecimientos locales. El proyecto, promovido por la Comunidad por el Clima, la Alcaldía de Cartagena, el Grupo AJE y la Cámara Internacional de Negocios Climáticos, tiene como meta reducir significativamente las emisiones globales y mitigar el impacto ambiental del sector turístico en la ciudad. La Secretaría de Turismo destacó que “Cartagena por el Clima” es una respuesta clave para enfrentar el cambio climático, al mismo tiempo que fomenta un desarrollo urbano y turístico sostenible en el centro histórico de la ciudad. La iniciativa se enmarca en el contexto de la COP 16 de Biodiversidad, que se celebrará este año en Colombia, y subraya el compromiso del país con la agenda climática y la preservación de su biodiversidad. “Cartagena por el Clima” se perfila como un logro significativo para Colombia, reflejando la ambición del país de liderar en materia climática a nivel internacional y establecer un modelo que otras ciudades puedan seguir.

Read More »

Montería impulsa la formación y acompañamiento a 200 emprendedores de la EAFIT

La Alcaldía de Montería, de la mano con la Universidad EAFIT y Onzgoing, sigue promoviendo la formación de emprendedores de la capital cordobesa, buscando capacitar a 200 de emprendedores locales. Hugo Kerguelén, alcalde de Montería, presentó la iniciativa para fomentar la creación de negocios sostenibles y capaces lograr el dinamismo de la economía, generando empleos para la ciudad. “En nuestra ciudad tenemos un ecosistema emprendedor bastante interesante y venimos trabajando para identificarlo, es así como celebramos un convenio con EAFIT y On.going. En una primera etapa se identificaron más de 2.300 emprendedores, especialmente mujeres y luego se seleccionaron 200 emprendedores, quienes serán capacitados para que sus ideas de negocio se mantengan”, expresó el mandatario. Dichos emprendedores estarán durante tres meses capacitándose en este ambicioso ecosistema emprendedor, en el que sigue afianzando su apuesta de generar nuevas oportunidades de ingresos y empleos. Por su parte, Tomás Ríos, director de On.going indicó que “luego de analizar el ecosistema de emprendimiento le pasamos a la Alcaldía un proyecto donde consideramos lo que teníamos que trabajar para brindarle a los emprendedores las capacidades y herramientas necesarias para sus ideas”. El programa de acompañamiento se basará principalmente en un diagnóstico del ecosistema emprendedor de Montería, teniendo una ruta formativa que incluye: 9 cursos virtuales diseñados para potenciar habilidades de conocimientos claves en la gestión de negocios, 3 masterclass con expertos nacionales en áreas estratégicas, 3 charlas inspiradoras con actores generacionales del emprendimiento colombiano, además de consultorías express con grandes expertos, orientadas a resolver dudas puntuales y brindar acompañamiento individualizado.

Read More »