ESTUDIANTES 2, GOBIERNO NACIONAL 0

RICARDO ESTACIO
Presidente Consejo Estudiantil Programa de Economía,
Universidad de Cartagena

En los últimos 7 años, los estudiantes de educación superior han librado dos batallas a los gobiernos de turno, 2011 y 2018, ambos con resultados favorables para los estudiantes.

La última gran batalla que había librado el sector estudiantil fue en el año 2011, cuando en el gobierno nacional en cabeza de Juan Manuel Santos, se logró hundir la reforma a la Ley 30 que pretendía introducir el ánimo de lucro a las universidades. En ese entonces y luego de meses de ardua movilización, el gobierno nacional no tuvo otra opción que echar para atrás la reforma a dicha ley, y, una vez obtenida la victoria, los estudiantes volvieron a las aulas.

En aquella oportunidad (2011) se denunciaba que el déficit de las universidades era de $11 billones. Actualmente, el déficit creció hasta $18,2 billones, lo cual llevó a las universidades a un estado de inviabilidad financiera por lo que no tuvieron otra opción más que levantar otro gran paro nacional de dimensiones aún mayores que lo sucedido en 2011.

Este gran paro estuvo caracterizado porque se realizaron al rededor de 9 movilizaciones en un periodo de 2 meses, dónde con cada móvilizacion el gobierno cedía un poco con el presupuesto, pero los estudiantes siempre señalaron que a pesar de ser un avance eran aumentos insuficientes que no resolvían el problema estructural de las universidades. Sumado a lo anterior, los estudiantes tuvieron que soportar ver cómo el gobierno nacional,en su astucia, negociaba con quiénes no estaban en paro, cómo los rectores, con el objetivo de crear confusión en la opinión publica y, especialmente, en quiénes sí estaban en paro, los estudiantes.No obstante, los estudiantes se mantuvieron firme y supieron recrudecer la movilización.

Hoy, tras más de dos meses en paro, finalmente estudiantes, profesores y el gobierno llegaron a un acuerdo, dónde basta con ver los números del mismo para dimensionar el gran logro que ha tenido la comunidad educativa, cómo es el hecho de lograr un crecimiento de 17,7% adicionales al crecimiento del IPC, además de $1.05 billones de pesos para Colciencias.

Un hecho a resaltar es que, mientras las antiguas batallas consistían en luchar para lograr frenar la privatización, en esta gran última batalla los estudiantes le ganaron terreno a la misma. Así mismo, con ella los estudiantes envían a los demás sectores de la sociedad el mensaje de que es increíble lo que se puede lograr cuando la sociedad en general se une. ¡Luchar si sirve, luchar si paga!

Los estudiantes ganaron la batalla y ahora se debe empezar la labor de socialización y pedagogía de este gran acuerdo sin olvidar que la lucha por una mejor educación continúa.

Por último cabe anotar que el paro nacional fue decretado por los estudiantes y que este se levanta cuando las asambleas de las distintas universidades así lo dispongan.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¡Reprográmate! Entrada gratuita al Castillo de San Felipe cambia de fecha

La Escuela Taller Cartagena de Indias ha decidido aplazar la jornada de entrada libre para colombianos en el Castillo de San Felipe de Barajas, originalmente programada para el 25 de agosto. La nueva fecha será el domingo 1 de septiembre, coincidiendo con el inicio del Mes del Patrimonio, una celebración promovida por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. Este aplazamiento se debe a que septiembre es el mes dedicado al Patrimonio Cultural, y la Etcar aprovechará esta jornada para iniciar una programación especial en torno a los oficios tradicionales, los cuales son parte del Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia de la Unesco. Sandra Schmalbach Pérez, directora de la Etcar, invitó a los colombianos a participar en las actividades planeadas en el Castillo de San Felipe, destacando la importancia de preservar el patrimonio cultural del país. «Toda nuestra agenda del mes de septiembre en las fortificaciones se centrará en la esencia del patrimonio que conservamos actualmente, y son los oficios tradicionales, que igualmente impartimos en la Etcar y hacen parte del Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia de la Unesco», expresó la directora. Así mismo, añadió: «Los invitamos a aprender y divertirse en familia, empezando desde el 1 de septiembre en el Castillo de San Felipe de Barajas”.

Read More »

¿Exigencias de lujo? lo que la Selección Colombia exige en su hospedaje previo al partido ante Bolivia

La Selección Colombia se alista para enfrentar a Bolivia y Chile por las eliminatorias sudamericanas. La tricolor iniciará lo más pronto de la próxima semana un importante y exigente plan de adaptación a la altura en el que jugarán, 4150 metros sobre el nivel del agua en el Alto, un dato que hace que la selección Colombia tome estas medidas para estar preparados. El seleccionado nacional estará hospedado en Cochabamba, donde estarán concentrados hasta que se haga el traslado a la sede del compromiso justo un poco antes del duelo, esto para que los jugadores no sufran alguna distracción y tengan el mínimo contacto con las condiciones de la altura. “En Bolivia están asustados con todas las peticiones que hicieron en la Selección Colombia para el partido del jueves 10 de octubre. Recordemos que se concentran en Cochabamba”, indicó Javier Hernández Bonnet. Néstor Lorenzo, director técnico de la tricolor, habría pedido un par de peticiones que exigen la completa privacidad de la selección antes del partido. Habrían pedido un bloque, edificio o piso, en el hotel, para toda la selección, que esté sola. Además, 40 habitaciones, una torre entera; un gran despliegue de seguridad; 200 kilos de hielo y que no haya ninguna clase de contacto entre los empleados del hotel y los jugadores convocados. Eso no cayó nada bien en Bolivia porque demuestra que hay una marcada desconfianza y a nadie le gusta que duden de uno, más allá de que no es la primera vez que pasa algo similar. Es más, en la época de José Néstor Pékerman, solían hacerlo”, señalaron. Luego del encuentro, la selección Colombia tomará sus maletas y viajara a la sede de Barranquilla y prepararse para su encuentro contra Chile.

Read More »

Guardas cartageneros habrían sido agredidos por 4 jóvenes luego de que les solicitaran regular el volumen de la música

El pasado sábado, 14 de diciembre, se presentó un presunto acto de violencia contra los encargados de la seguridad del conjunto residencial Coral. Tal y como manifiestan los residentes, los vigilantes Castro y Navarro, uno de ellos mujer, fueron agredidos por cuatro jóvenes luego de que les solicitaran bajar el volumen de la música que estaban colocando. Los cuatro jóvenes, uno de ellos hijo de propietario de un apartamento, iniciaron una confrontación verbal con los dos vigilantes, y al complicarse la situación, los agredieron físicamente. El vigilante Castro, quien resultó ser el más afectado, fue trasladado a un centro hospitalario donde recibió la atención médica oportuna. Por consiguiente, los afectados procedieron a interponer una denuncia, al considerar los hechos como punibles. Se conoce que ya inició la investigación técnica correspondiente para identificar los daños y exigir posibles reparaciones. La comunidad de la zona residencial rechaza este acto violento y está trabajando para que se haga justicia. ⚠️Esta denuncia no representa conceptos, posturas, ni opiniones del periódico.

Read More »

Estos son los predios que pagarían valorización vía al Mar; entre ellos, Cartagena

Por medio de la Resolución 3856 del 26 de agosto de 2024, el Instituto Nacional de Vías, dio a conocer el área de influencia para el cobro de valorización de la Vía al Mar, carretera que comunica a Cartagena con Barranquilla. Estableció que 10 poblaciones estarán sujetas al cobro. Las cuales incluye el departamento de Bolívar que son Cartagena y Santa Catalina, Atlántico: Barranquilla, Galapa, Juan de Acosta, Malambo, Piojó, Puerto Colombia, Soledad y Tubará. El área de influencia del cobro de valorización según la resolución es la siguiente: “por el sur y el occidente con el Mar Caribe en el sector de Bocagrande, Castillogrande, El Laguito y Manga, por el oriente recorre aproximadamente 0,9 kilómetros por la diagonal 22 (avenida Crisanto Luque) hasta encontrar la Avenida Pedro de Heredia, continúa su extensión por la mencionada avenida hasta el Paseo Bolívar, vía con la cual continúa la delimitación hasta encontrar la Avenida Santander. La delimitación por el oriente continúa encontrando el Mar Caribe, continúa por el costado oriental adentrándose al municipio hasta encontrar el municipio de Santa Catalina”. Zona de influencia que abarca 24.128 hectáreas, y un total de 66.303 predios pagarían valorización en la capital de bolívar, de los cuales 51.200 son habitacionales, 10.226 comerciales y 2.156 agrícolas. Quedarán exentos de la valorización los que no tienen capacidad de pago, propietarios de predios en pobreza extrema o moderada, según el SISBÉN.

Read More »

Contra flujo, asfalto y cemento por tramos: así será el arreglo del Corredor de Carga

Debido a la reciente puesta en marcha de las obras de recuperación del Corredor de Carga, se implementará un manejo especial en el tránsito vehicular durante la ejecución de los trabajos. Esto incluye el uso de contraflujos constantes, así como la alternancia entre asfalto y concreto rígido en diferentes tramos, garantizando así la durabilidad y resistencia de esta importante arteria vial de Cartagena. Sobre este tema, el secretario de Infraestructura, Wilmer Iriarte, destacó algunos puntos clave que los conductores y transeúntes deben tener en cuenta al transitar por las zonas intervenidas. “La prioridad es garantizar que las obras se desarrollen sin afectar gravemente la movilidad. Sin embargo, es necesario que los ciudadanos comprendan que habrá ciertas incomodidades temporales para lograr un beneficio a largo plazo”, explicó Iriarte.

Read More »

¿Buen lugar para vivir? Montería busca reducir su tasa de desempleo a menos de un 10% en 2025

Montería buscará reducir su tasa de desempleo de cara al 2025 en menos de un 10%. Un objetivo trazado por parte del alcalde, Hugo Kerguelén tras lograr reducir este indicativo a un 11% en el último trimestre del año a través de la creación  de más 11.500 empleos nuevos. “El próximo año será más difícil porque la comparación es contra nosotros mismos. Si no hacemos acciones diferenciales con lo que hicimos este año nos va a ir mal”, expresó el mandatario, que recalcó que la ciudad deberá superar sus propios indicadores positivos. Hoy por hoy, la capital de Córdoba es la única ciudad de todo el Caribe que redujo su tasa de desempleo, periodo en el que alcanzó una tasa de ocupación del 60%, estadística que está por encima de la media en toda Colombia, que se sitúa en 58%. De momento, las metas que deberá alcanzar la administración de Kerguelén para reducir la tasa de desempleo a un solo dígito son significativas, ya que el desempleo femenino supera al masculino (14% frente a 8%), mientras que el desempleo juvenil, aunque bajo en un 3%, sigue estando por encima de la media nacional.

Read More »